Lunes, 24 de septiembre de 2018 12:15 AM

Impulsa desarrollo de la ciencia Universidad de Ciego de Ávila

La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA), trabaja por el incremento e impacto de sus estudios científicos en pos del desarrollo socioeconómico de la provincia y el país en sectores como la agricultura, la informática y la pedagogía.

Dayamí Fontes Marrero, vicerrectora de investigaciones y postgrado de la institución académica, informó a la ACN que, en la actualidad, cuentan con siete líneas priorizadas, a las cuales tributan un total de 94 proyectos con alcance desde lo más local hasta lo global.

Los grupos científicos de frutales, viandas, producción animal, caña de azúcar, métodos numéricos para la aplicación en ingenierías, de cultura física, el turismo, y las ciencias pedagógicas, constituyen solo algunos ejemplos de la labor que desempeña la UNICA en estos campos del saber, explicó.

Hasta el momento, los resultados en las diferentes materias permiten a esta casa de altos estudios la ejecución de alrededor de 100 convenios nacionales y similar cifra de internacionales, indicó Fontes Marrero.

Añadió que se mantiene una constancia y un rigor en los proyectos presentados a concursos que permiten ostentar consecutivamente durante los últimos 10 años Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, de forma independiente o compartida.

Marcos Martínez Montero, vicerrector de relaciones internacionales de la UNICA, dijo que trabajan para establecer próximamente convenios con países de Europa y Japón, además, mantienen suscriptos acuerdos con varios organismos de naciones de América Latina.

Actualmente en la institución se imparten 14 programas de maestrías, de ellos dos resultaron acreditados de excelencia: Riego y Drenaje, e Informática Aplicada.

La formación doctoral también gana su espacio en este centro, pues, del 2008 al primer semestre de 2018, egresaron 125 personas con este nivel académico en técnicas agropecuarias, agrícolas, contables y financieras, y las pedagógicas.

Del 22 al 26 de octubre próximos, la universidad avileña efectuará, en el destino turístico Jardines del Rey, la XIII Convención Científica Internacional UNICA 2018, donde se abordarán ejes temáticos como la automatización e informatización de la sociedad, el desarrollo agropecuario sostenible, y la actividad física y el deporte.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar