Ejercicio Mirando al Mar NDMTodo empezó en la mañana del miércoles, cuando vecinos del poblado de Júcaro, al sur de la provincia de Ciego de Ávila, dejaron a un lado sus funciones habituales para asumir un ejercicio que tributa al orden de esa comunidad.

Con la guía de Cecilia Jiménez Marín, responsable de uno de los destacamentos jucareños, las nuevas generaciones asumen el adiestramiento para proteger el litoral ante recalos de drogas

En compañía de miembros de la unidad de Guardafronteras enclavada en ese terruño, varios cederistas acudieron a la zona costera del barrio de Palmarito para asumir una sesión de adiestramiento en la búsqueda de posibles recalos de drogas.

“Varias veces hemos hecho esta práctica y la consideramos importante porque la droga que llegue a las costas cubanas, de caer en manos de personas sin escrúpulos, puede ocasionarnos problemas, sobre todo, con la juventud.”

Quien así se expresa es Maida Batista Labrada, manzanillera devenida jucareña por su unión matrimonial con el lugareño José Antonio Martínez Flores.

Ambos consideran que de no hacerse la vigilancia como es debido las consecuencias serán graves para numerosas familias, al tener presente el nefasto efecto que causan esas sustancias en la salud y en la moral de sus consumidores.

“Nuestro deber es informar a los guardafronteras si encontramos paquetes con posibles cargas de drogas”, afirma José Antonio, convencido de que a su poblado casi nunca llegan recalos debido a que estos quedan en los múltiples cayos que conforman el archipiélago Jardines de la Reina.

Sin embargo, lo anterior no implica que abunde el exceso de confianza, según criterios de Cecilia Jiménez Marín, responsable de uno de los dos destacamentos denominados Mirando al mar, que allí funcionan.

“Llevo más de 10 años vinculada a esa actividad y considero positivo lo hecho, porque así le evitamos problemas a nuestros jóvenes que, en mi opinión, son bastante sanos; hacen sus fiestas y después van a dormir, pero si hubiera droga todo sería diferente y eso hay que evitarlo”, declaró Cecilia.

Así transcurre, al sur del municipio de Venezuela, la XII Operación Conjunta de los CDR y las Tropas Guardafronteras, que abarca, además, un barriodebate y el estímulo a los jóvenes, encargados de continuar la protección contra las drogas en las costas cubanas.

Ejercicio Mirando al Mar NDM 3.jpg

 Paquete inofensivo, en apariencias (como este del simulacro), pueden causar daños incalculables para la sociedad

Ejercicio Mirando al Mar NDM En pleno ejercicio, el matrimonio de Maida y José Antonio (a la derecha) detectan un posible recalo. Les corresponde entonces preservar el lugar e informar a la unidad de Tropas Guardafronteras

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar