Salud Visita Ministro de Salud NDM 14Con un discurso sin medias tintas que ahondó en las dificultades del proceso inversionista que, no obstante, avanza en el Hospital General Docente Roberto Rodríguez Fernández, de Morón, el Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda se refirió este jueves a la necesidad de reorganizar el sistema de trabajo para que las obras se traduzcan lo antes posible en beneficio del paciente.

Durante el intercambio el Ministro hizo énfasis en la organización del proceso inversionista: “No podemos perder tiempo, es un recurso que no podemos malgastar.”

“Esto no es un programa más, ni se trata de cumplir solo con un cronograma, sino de reparar con calidad y resolver los problemas, pero hay que dinamizar los procesos y lograr las condiciones mínimas para cumplir protocolos y estándares básicos. Porque la Salud Pública es esencia de la Revolución, pero no puede ser esencia o conquista con un ventanal cayéndose, un baño sin las condiciones adecuadas... Tenemos que lograr que las condiciones de nuestro personal sean idóneas, lo que se traducirá, también, en mejores servicios”, indicó el Ministro, quien recorrió con las principales autoridades de la provincia algunas de las obras que se acometen en la institución moronense.

●Lea más sobre las inversiones en el sector

Al mismo tiempo, o tan importante como la calidad de la infraestructura debe ser el aumento del grado científico de los galenos y el desarrollo de las diferentes especialidades, pues hoy, por ejemplo, se plantea que el 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas deben ser por mínimo acceso y el centro hospitalario aún está lejos de esos estándares.

Si bien durante el encuentro se destacó que unos 90 equipos médicos deben arribar a la institución este año, lo que redundará en mejores servicios, Morales Ojeda aclaró que el reordenamiento de la asistencia también puede contribuir a esa calidad.

●Vea lo que el Ministro dijo al respecto.

El recorrido por los diferentes servicios que se mejoran en el Hospital moronense le permitió al titular evaluar la calidad del proceso e instar a que, sin caer en preciosismos, se colocaran los elementos necesarios en cada lugar. Ya en el Hospital Provincial Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, cuyas labores constructivas en los tres pisos del segmento de Especialidades quedarán listas este Primero de Mayo, Morales Ojeda felicitó a los constructores por el trabajo realizado y se refirió a la importancia de que cada detalle fuera tenido en cuenta, incluida la decoración del lugar.

Salud Visita Ministro de Salud NDM 7Las labores en el Antonio Luaces Iraola continuarán pasado mayo, pero casi una treintena de consultas especializadas abrirán sus puertas el próximo mes.

Según el cronograma, en el mes de mayo deben volver a la institución las consultas que antes radicaban allí, ahora con mejores condiciones y por qué no, con más calidad, pues, tal y como reiteró Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, “el mejor modo de agradecerle al país los cuantiosos recursos puestos en nuestras manos es realizar las inversiones con calidad y en tiempo, y corresponder con la excelencia de los servicios”.

Salud Visita Ministro de Salud NDM 19En Morón se reparan salones de operaciones, redes hidrosanitarias, salas de medicina, laboratorios...

Salud Visita Ministro de Salud NDM 11El recorrido del Ministro por espacios del Hospital Provincial, constató la calidad de un proceso que ha sido diseñado por fases para, paulatinamente, ir abriendo servicios y continuar las labores.

Ministro de Salud Pública en Ciego de Ávila
 
Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #2 Roberto 22-04-2017 11:54
Sobre las palabras del Ministro. La atención primaria depende de la estabilidad de un médico en el consultorio, a qué nivel se encuentra ello en la provincia ?! Sobre la presión que puedan sentir los médico en el CG del hospital; no creo se mucha, solo basta ir y comprobarlo. Sobre la implementación del método clínico; puede ser que se esté aplicando más de la cuenta. Ello lo digo por experiencia, ir con un familiar con un dolor y escuchar de la boca de uno de los estudiantes del CG decirle al paciente de la otra mesa: para hacerle un unltrasonido casi tiene que estar ... y como resultado quedar atónitos todos mirándonos las caras sin saber que esperar entonces para el familiar de uno. La efectividad del método clínico depende muchooo de la experiencia del médico, de sus conocimientos y aún en muchos jóvenes que no están a la altura debe valorarse su pronóstico. Resultado de ello, decirle a mi hermano con 6 vómitos y diarreas que tome líquido e inyectarle un gravinol, cuando estaba pálido y los labios secos, eso fue en el policlínico Norte de Ciego, luego de escuchar esas palabras y ver que luego del gravinol no resolvió, pues a correr para el hospital.

El hospital de Morón necesitaba en gran medida una reparación de sus áreas. El de Ciego de Ávila esperemos se termine el próximo año y no se duerma el proceso constructivo, porque las consultas en los policlínicos son terribles. Y para finalizar un asunto que siempre menciono. No basta con introducir el servicio de Neurología en el Antonio Luaces, se necesita la neurocirugía; es un proceder necesario en la mayor ciudad de la provincia, en el centro que primero atiende a los múltiples accidentes que ocurren en la carretera central, en el centro donde se encuentra la unidad pediátrica provincial, donde se encuentra además el centro oftalmológico. Sin embargo, no se ha logrado la introducción de este servicio, siendo la única provincia del país que lo brinda en un municipio. Somos además la única provincia del país que no cuenta con un hospital pediátrico, lo que incide más en el hacinamiento e higiene de los hospitales.
Citar
0 #1 tonyn 22-04-2017 07:06
Felicidades, ese es el Ministro de este tiempo, con
los oidos y los pies en la tierra, recorriendo cuba y siendo
ejemplo de trabajo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar