Asamblea Provincial Upec Ciego de Ávila 2017 1Insatisfechos de forma permanente y saludable —no solo hacia incomprensiones o contrariedades de lectores, organismos, fuentes... sino también, y sobre todo, hacia dentro de sí mismos— los periodistas de Ciego de Ávila volvieron a trillar senderos que durante años han tenido igual intención: integrar, con el mayor acierto posible, las agendas pública, política y del órgano de prensa, como tal.

Precisamente a ello exhortó Enrique Villuendas Calleiro, funcionario del Comité Central del Partido, al intervenir en el examen realizado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, acerca de lo hecho en el 2016, con énfasis en lo pendiente aún.

Siempre habrá fuentes donde jóvenes periodistas beban la mejor experiencia

“Es preciso lograr que las preocupaciones de la población tengan un reflejo y una respuesta en nuestros medios” —dijo, tras evocar fragmentos visualizados al inicio de la asamblea, en los que el Comandante en Jefe define a los periodistas “como comisarios del pueblo en esta batalla”, con “la misión primordial de defender la Revolución”.

Por eso halló respaldo Katia Siberia, del periódico Invasor, al opinar que cuando la fuente obstaculiza o no facilita información pública, el reportero debe ser lo suficientemente profesional como para buscarla por otras vías, procesarla y ponerla al alcance de lectores, radioyentes, televidentes y cibernautas, sin violar principios éticos ni atentar contra la seguridad de la nación; todo lo contrario, para defenderla con el rigor de la verdad y de los argumentos.

No por recurrente, la asamblea desestimó la posibilidad de una mayor fluidez para el trabajo informativo, que permita dar a conocer procesos y acciones como los que durante todo el año acometen las estructuras de Fiscalía, Tribunales y el Ministerio del Interior, en el enfrentamiento al delito, a la indisciplina social y a manifestaciones de corrupción: algo que sería muy valioso para contrarrestar la falsa impresión de que “no se está haciendo nada” y para insertar más a la población en ese empeño que nunca fue ni puede ser visto como exclusivo de los órganos encargados de garantizar la tranquilidad ciudadana.

Asamblea Provincial de la UPEC en Ciego de Ávila
En tal sentido, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, consideró que puede y debe haber un mayor vínculo de comunicación con los medios de prensa, incluso para neutralizar rumores o estados de opinión como los asociados al incremento de crímenes, casi en su totalidad pasionales, u otros hechos que jamás han sido consustanciales al entorno social de un territorio como este donde, no obstante, hoy se perfeccionan y consolidan mecanismos en aras del orden público y de la tranquilidad ciudadana que siempre deben prevalecer.

Sin medias tintas, el gremio también reconoció lagunas en la formación vocacional (decisiva para garantizar continuidad en el ejercicio del periodismo), insatisfacción en la superación profesional y en la asistencia de los periodistas de los municipios a cursos en la capital cubana.

Acompañados, además por Aixa Hevia y Rosa Miriam Elizalde, integrantes de la presidencia nacional de la organización, los periodistas agradecieron la voluntad expresada por Raúl Pérez Carmenate, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular para aprovechar parte de la contribución que realizan las empresas para el desarrollo local, con vistas a mejorar condiciones de trabajo en emisoras municipales y en otros órganos.

Tras elogiar la originalidad con que una musa madrugadora le dictó al periodista José Aurelio Paz la esperanza de partir, un día, con muchos, si no todos, esos problemas resueltos, Félix Duarte resumió la jornada asegurando que “toca a la prensa guiar a sus periodistas jóvenes, actuar sin improvisación, hacer un periodismo de más calidad, no dejar acumular problemas, investigar más, usar mejor las redes sociales para decir la verdad de Cuba, profundizar en el compromiso de los cuadros dirigentes con su responsabilidad ante el pueblo y en el combate sin tregua contra lo mal hecho, el delito, la indisciplina y la corrupción”.

El grueso de esos temas, deberá ser objeto de minucioso análisis, desde abajo, durante el proceso del X Congreso de la Upec, cuya convocatoria será dada a conocer este verano.

Asamblea Provincial Upec Ciego de Ávila 2017 2La asamblea mantuvo línea con lo discutido y aprobado en el IX Congreso de la Upec

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar