Producción Local de Materiales Tanques de cemento 24Marvelis Quesada Mora se sintió cautivada por una oferta en la tienda La Americana, de la capital avileña, dedicada a promover productos para la construcción, y junto a su esposo, acudió esta semana para comprar un tanque de hormigón, por el razonable precio de 327.00 pesos, sin incluir la tapa.

La población necesita y demanda los tanques, pero su adquisición resulta engorrosa

La decepción le llegó rápido cuando le dijeron que no podía adquirirlo: el expuesto es solo eso, una muestra, y en los locales establecidos para el expendio no existía el necesario recipiente.

Así sucede con varios artículos presentes en la frecuentada entidad comercializadora, los cuales atraen por su calidad y montos asequibles, sin embargo, todo indica que la promoción no se corresponde con las fabricaciones.

En el caso de los tanques, con capacidad de almacenar hasta 1 300 litros, el panorama pudiera mejorar en meses venideros, aunque la demanda no quedará satisfecha, según Elio Castillo Costa, director de la Unidad Empresarial de Base número Cinco, de la Empresa Provincial Productora de Materiales, del Poder Popular.

El problema radica en que, hasta ahora, las producciones de tanques de hormigón, hecha mediante convenios de la citada entidad y trabajadores por cuenta propia, oscilan entre las 140 y las 200 unidades mensuales, cifras que ubican al municipio cabecera como el máximo generador de ese tipo de envase, pero distantes de lo requerido.

Castillo Costa lo demuestra con un análisis elemental: “Basándonos en la población del municipio de Ciego de Ávila, aproximada a los 124 000 habitantes, pueden estimarse poco más de 30 000 núcleos familiares, y como la mayoría necesita el recipiente, es evidente que no alcanza.”

No obstante, las posibilidades de rebasar las 400 unidades en el mes deben ser una realidad a partir del segundo semestre del año, y de acuerdo con el dirigente, “se están creando las capacidades en los demás territorios para que la provincia rebase el millar de tanques en el citado período”.

Al referirse al sistema de comercialización, informó que la entidad constructora hace las ventas mayoristas a la entidad de Comercio, y esta ejecuta el expendio en las tiendas de materiales para la construcción con un importe que puede llegar a 374.00 pesos, cuando se incluye la necesaria tapa.

El proceso en el municipio cabecera todavía es complicado: hay que pagar el producto en las tiendas El Fortín (del reparto Aeropuerto), La Trocha, La Invasora (en Jicotea), Picolino (en Ceballos) y Revolución (en Vicente), y luego de ese paso, los compradores deben acudir al establecimiento donde se produjo el tanque para adquirirlo.

La realidad indica la necesidad de acercarnos a la promoción de cada surtido, y con ese fin es loable lo expuesto en establecimientos como La Americana, sin embargo, las vías para las compras están urgidas de una simplificación, de forma tal que personas como Marvelis vean lo que necesitan, y puedan conseguirlo sin tantas complicaciones.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar