bonifica tu recarga con minutos y sms b1Este 11 de abril la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) inaugurará una nueva oferta en su gestión comercial, con la promoción “Bonifica tu recarga con minutos y SMS.”   

La ventana para las recargas internacionales estará abierta apenas hasta el 13 y la novedad radica en que disminuye el monto mínimo a 15.00 CUC, pero ya no se duplicará el saldo, como en modalidades anteriores, sino que la bonificación consistirá en 20 minutos y 20 SMS.

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También se acorta el tiempo de vida de la recarga, con apenas 10-12 días. Si la anterior oferta, que también se vio modificada en la duración del bono, generó comentarios de desacuerdo, esta que lanzará en los próximos días ETECSA imagino correrá igual suerte.

Cualquiera podría adivinar detrás de esta promoción una estrategia legítima de la empresa por eliminar las ilegalidades asociadas con las recargas. Pero, una vez más, pagarán justos por pecadores.

Desde el punto de vista de los clientes, la empresa telefónica no acaba de satisfacer sus demandas, por una parte porque los precios no están en correspondencia con la moneda y el poder adquisitivo de la mayoría, y por otra porque en los últimos tiempos la telefonía celular se ha llenado de planes que, si bien ofrecen algunas mejoras en servicios muy puntuales, enredan el acceso.

Un forista del portal digital Cubadebate (www.cubadebate.cu) sugería algo que, a estas alturas y con la proyección mostrada a continuar aumentando el número de planes, debería ser un hecho y no una aspiración.

comentario 1

Otra de las principales insatisfacciones de los usuarios estriba en la caducidad ya no de las ofertas, que se sobreentiende tengan un tiempo de vida limitado, sino de los planes. “Es como si me obligaran a mandar mensajes por gusto, para sentir que no perdí el saldo.”

comentario 2

Lo cierto es que el panorama actual de la telefonía prepago en Cuba resulta harto complicado de entender, por cuanto no se unifican los planes y las tarifas, sino que cada servicio (SMS, Voz, correo electrónico) tiene un costo y unas opciones independientes.

En marzo pasado, un directivo de ETECSA dijo a Granma que “una promoción no tiene porqué parecerse a otra, puede variar en frecuencia, en el tiempo de aplicación, o en el tipo de recurso que se ofrece, ya sean minutos, dinero o SMS. Las características de cada oferta están asociadas a la situación puntual del momento en que se aplican, como puede ser el comportamiento de la red, su capacidad de respuesta ante el aumento de tráfico, y la presencia de otras acciones comerciales”.

A este particular, le veo como mínimo, dos problemas. Uno: que las promociones son excluyentes, es decir, una sustituye a la otra, no se mantienen las dos como opción para elegir.

Dos: que rara vez se explican las situaciones asociadas a los tipos de promociones; llegan sin avisar y la tendencia ha sido recortar el período de validez, lo cual supondría un aumento en el tráfico y una sobrecarga en la red, por el número de clientes tratando de utilizar los bonos a la misma vez.

Entonces, no entiendo cómo están relacionados los plazos de vencimiento con la capacidad real de la red de dar respuesta a la demanda. No debe ser lo mismo el tráfico generado por los clientes en un mes de vigencia del bono que en 10 días.

Creo que ETECSA debería tomarles mejor el pulso a sus clientes y, sin dejar de cumplir sus planes económicos y hacer eficiente el modelo de empresa estatal socialista, satisfacer las expectativas de un sector que, en el caso del servicio prepago, ha crecido exponencialmente a pesar, incluso, del costo de los teléfonos, la activación de las líneas y las tarifas vigentes.

El hecho de que sea la única compañía telefónica en Cuba no debería gravitar sobre los usuarios como amenaza o debilidad, sino como oportunidad de ser tenidos en cuenta en sus reclamos.

Una fortaleza para sí misma ya es.

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Comentarios   

+9 #48 Mario Puentes 15-04-2017 15:17
De acuerdo 100% con la periodista, pero dudo que ETECSA corrija su mal actuar con los clientes.A ellos lo que le interesa es obtener grandes ganancias al menor costo posible.
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+8 #47 Ariel 15-04-2017 13:12
Cito a Laritza.:
La única forma para que ETECSA baje los costos prohibitivos de sus servicios a la población es apagar nuestros telefónos.Se trata de unirnos, y cuando la empresa mire que sus descomunales utilidades comiencen a disminuir, entonces cambiaran su mala estrategia.


Buena su idea, sería interesante aunque no funcionara, tan solo por ver que pasa, un mero experimento social, aun con la gran necesidad de comunicación que existe en la vida actual, yo te apoyo, sé que muchos te apoyarían. Saludos
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+4 #46 William 12-04-2017 17:15
primera vez que entro a este periodico, me gustaria dar una opinio respecto al tema en cuestion, señores, quizas alguien saco la cuenta, si gastamos los "Beneficios" de la recarga en cuba son 8.80 cuc, si gastamos los mismo para el exterior son aproximadamente 36, enotnces, me estan obligando a gastar eso para el extrangero, cuando para cualquier cubano su gran necesidad parte de hablar con la gente de aqui, nuestros problemas los resolvemos con la gente de aaui, no con los de alla, para hablar con ellos me voy al IMO, 1.50 la hora y puedo hasta verlos, entonces, es o no es un robo a mano armada, ETECSA, piensa bien, se pueden hacer muchas cosas, soy ingeniero informatico, conosco algo de transmision de datos y algo mas, y se que se pueden hacer muchas cosas, este pie que nos meten siempre con la obligacion de los bonos y esos inventos que hacen son el incentivo a los colapsos en la red, porque todos queremos exprimir el bono hasta que nos quede 1 centavo, o un SMS. No tiene porque ser "Hazlo si te conviene, sino no".
Saludos a todos, este es mi humilde comentario, quiciera que alguien de etecsa lo pudiese responder, o darme alguna explicacion de mis inquietudes, eso si, muela no, soluciones si.
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+5 #45 Laritza. 12-04-2017 17:04
La única forma para que ETECSA baje los costos prohibitivos de sus servicios a la población es apagar nuestros telefónos.Se trata de unirnos, y cuando la empresa mire que sus descomunales utilidades comiencen a disminuir, entonces cambiaran su mala estrategia.
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-12 #44 manuel 12-04-2017 16:47
Lo de patadas de ahogado la verdad no lo veo. Si de verdad quieres proponer una idea deberias dejar de ofender. Al menos di algo con sentido. Los minutos de ETECSA no son baratos por la sencilla y llana razon de que el salario promedio no es lo suficientemente grande. Eso no es culpa de ETECSA. Si le preguntas a una persona que gane 500 cuc mensuales sobre el problema del precio de los minutos de ETECSA te va a responder que cual es el problema con eso. Si le preguntas a un joven que esté estudiando y sea mantenido por padres con salario promedio evidentemente va a dar otra respuesta. Pero de hecho eos no tiene nada que ver con el articulo y sobre el cambio en los bonos y en las promociones. Sobre la idea de tener varias empresas compitiendo en Cuba realmente prefiero que sea una sola que trabaje eficientemente. Si lo que sugieres es tener empresas extranjeras en las comunicaciones como competencia a ETECSA y no como capital asociado espero realmente que no pase pues estarias poniendo un sector que es estrategico en manos de personas que ni le deben ni le temen a nuestro pueblo.
Aclaro que para mi ETECSA no es perfecta y le queda mucho tramo para por lo menos cubrir lo que yo espero de ella pero en mi lista no está la forma en la que maneja los bonos porque son un EXTRA.

Cito a Maria Gabriela:

Mira, lo que tu hablas son patadas de ahogado. Ni el servicio de ETECSA es bueno ni los minutos son baratos tanto para la telefonía móvil como internet. Ya tu lo dices, que ETECSA pone los precios que desee al estilo de la ley de la jungla aprovechándose de la ausencia de un marco jurídico que defienda al consumidor.
Desgraciadamente nosotros los usuarios no tenemos otro palo de que ahorcarnos, pero estoy segura que si no hubiera un monopolio de las comunicaciones que tiene esta empresa, la cosa fuera diferente amigo.
En cuanto al trabajo de la periodista, me parece muy RESPETUOSO y PROFESIONAL guste o no te guste.
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+7 #43 Santiago 12-04-2017 15:02
A 48 horas de la publicación y ni una respuesta de ETECSA ante la masividad de comentarios que expresan al menos inconformidad con sus servicios. ¿Dónde está la comunicación institucional? ¿Dónde están las "relaciones públicas"?
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+4 #42 Jessell 12-04-2017 14:38
Buenos días. Durante hace algún tiempo me he detenido a leer cada artículo que se escribe en el cubadebate u otra página informativa referemnte a la Empresa de Telecomunicacio nes de Cuba .sa (ETECSA). Notando que siempre se genera un descontento masivo referente a los servicios que está empresa ofrece a sus clientes. En ocaciones las respuestas ofrecidas por los encargados de dicha empresa reflejan claramente que los clientes lejos de ser clientes son socios de la misma, justificándose ello luego de que se respondiera que los precios elevados de los servicios es para pagar el equipamiento adquirido por la empresa, en ningún momento se refieren a los gastos públicos como hacen saber en el Decreto 321-2013. url http://www.mincom.gob.cu/sites/default/files/marcoregulatorio/Decreto%20321-2013-Concesion%20Administrativa%20de%20ETECSA-Cuba.pdf.

A todos los usuarios del servicio, según se aprecia en el capítulo V, ETECSA propone las tarifas pero son aprobadas por el Ministro de Finanzas y Precios o por el Ministro de Comunicaciones o por el Presidente Ejecutivo de ETECSA así pues sus quejas no serán atendidas por la empresa a quien tanto reclaman sino que deben volcadas sobre las entidades antes descritas. Además en acción legal ETECSA está violando uno de los artículos del citado decreto, el artículo 14 el cual cito textualmente:
Artículo 14. Contrato con los clientes.
El Ministerio de Comunicaciones establece los principios generales a tener en cuenta por ETECSA en la elaboración de los contratos de los servicios concesionados, a fin de que sus cláusulas no sean abusivas y no vulneren los derechos de los consumidores.

Por lo que esto responde a una de las preguntas de un usuario, sí se está en condiciones de demandar a la empresa por los planes abusivos que ofrece, pero ello tendrá que presentarse un informe concreto y respaldado judisialmente donde se expliquen las causas del mismo además debe ser apoyado por gran parte de la población nacional.
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+7 #41 Maria Gabriela 12-04-2017 13:28
Cito a manuel:
El artículo me parece muy bien pero en realidad, quitando el hecho de que seria muy bueno que el precio de los minutos y de los mensajes fuera más bajo no veo otro problema. ETECSA como empresa pone los precios que desee y hasta el momento no le esta robando a nadie. Pones un dinero y te lo dan en un saldo real más un EXTRA. Que el EXTRA no es tan grande como uno quisiera o que no dura tanto como antes es cierto. Pero es un EXTRA. A que todo el mundo quiere que el EXTRA sea 100 veces el valor inicial y que dure por toda la eternidad? Nadie es bobo verdad? ETECSA tampoco. Que tanto problema con eso?? Todos los planes tienen costo por segundo, eso es una forma de bajar el precio. La verdad son escasas las opiniones que hablen bien de esto, la mayoria estan centradas en contra del EXTRA. Me parece que es mas lógico y respetuoso centrarse en el costo del minuto y dejar de criticar iniciativas que de seguro estan beneficiando a mucha gente.
A la autora del comentario que siga haciendolo. Debatir siempre aporta buenas ideas.



Mira, lo que tu hablas son patadas de ahogado. Ni el servicio de ETECSA es bueno ni los minutos son baratos tanto para la telefonía móvil como internet. Ya tu lo dices, que ETECSA pone los precios que desee al estilo de la ley de la jungla aprovechándose de la ausencia de un marco jurídico que defienda al consumidor.
Desgraciadamente nosotros los usuarios no tenemos otro palo de que ahorcarnos, pero estoy segura que si no hubiera un monopolio de las comunicaciones que tiene esta empresa, la cosa fuera diferente amigo.
En cuanto al trabajo de la periodista, me parece muy RESPETUOSO y PROFESIONAL guste o no te guste.
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-12 #40 manuel 11-04-2017 23:49
El artículo me parece muy bien pero en realidad, quitando el hecho de que seria muy bueno que el precio de los minutos y de los mensajes fuera más bajo no veo otro problema. ETECSA como empresa pone los precios que desee y hasta el momento no le esta robando a nadie. Pones un dinero y te lo dan en un saldo real más un EXTRA. Que el EXTRA no es tan grande como uno quisiera o que no dura tanto como antes es cierto. Pero es un EXTRA. A que todo el mundo quiere que el EXTRA sea 100 veces el valor inicial y que dure por toda la eternidad? Nadie es bobo verdad? ETECSA tampoco. Que tanto problema con eso?? Todos los planes tienen costo por segundo, eso es una forma de bajar el precio. La verdad son escasas las opiniones que hablen bien de esto, la mayoria estan centradas en contra del EXTRA. Me parece que es mas lógico y respetuoso centrarse en el costo del minuto y dejar de criticar iniciativas que de seguro estan beneficiando a mucha gente.
A la autora del comentario que siga haciendolo. Debatir siempre aporta buenas ideas.
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+4 #39 Ariel 11-04-2017 22:49
me encanta este sitio, desde su diseño hasta sus artículos
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