Salud en Ciego de Ávila reñir contra las indisciplinasUn llamado a no permanecer pasivos ante las indisciplinas en el sector de la Salud realizó este jueves Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quien presidió la Conferencia Sindical de esa rama en Ciego de Ávila.

El dirigente hizo referencia a hechos negativos que afectan la imagen del sector, y señaló que pudieron evitarse con el enfrentamiento a las conductas negativas surgidas en varios colectivos, que incurrieron en graves faltas éticas.

Manifestó, además, que la labor sindical no debe centrarse en señalar los problemas generales, sino particularizar cada dificultad hasta darle solución.

La adecuada atención médica es una fortaleza para Cuba y no debe ser mancillada por indisciplinas

En las intervenciones de los delegados salió a la luz la propuesta del doctor Juan Carlos Pérez Achong de insistir en el adecuado funcionamiento de las estructuras de base, el adiestramiento de los nuevos dirigentes, más la preparación de las asambleas en la base, de manera que tengan la calidad requerida.

Otro galeno, Rubén Mayo Márquez, de Chambas, hizo énfasis en que al sindicato no le deben fallar la unidad, el compromiso, y el trabajo con los valores, factores que cuando funcionan generan resultados, como sucediera en la reparación de los consultorios de Punta Alegre.

Por Ciro Redondo acudió a esta cita la doctora Lisandra Limonte de la Rosa, quien mostró desacuerdo con la falta de sentido de pertenencia: “Se ven consultorios con roturas elementales que no se reparan por quienes trabajan en ellos, al igual que, en los hospitales, pases de visitas deficientes, hechos en poco tiempo y con algunos profesionales poco concentrados al estar pendientes de los celulares o con audífonos puestos. Ese personal debe tener en cuenta que, cuando nos formamos, hicimos un compromiso como médicos y debemos cumplirlo.”

A pesar de la movilidad de los trabajadores, debido a su participación en misiones fuera de Cuba, la falta de dirigentes sindicales en varios municipios constituye una debilidad criticada por la doctora Margarita Rodríguez Monteagudo, funcionaria del Comité Central: “Hay que tener una cantera para ocupar esos cargos con reservas objetivas, capaces de cumplir las funciones esenciales del trabajo político ideológico,” afirmó.

Ante esas carencias, se valoró la posibilidad de tener en cuenta a los jóvenes graduados de las universidades, destacados como cuadros de la FEU y la UJC, a quienes se les puede confiar el liderazgo en las organizaciones de base.

Medular resultó la intervención de Marcos del Risco del Río, director de Recursos Humanos del MINSAP, al referirse a la urgencia de hacer creíble el socialismo que defendemos, y para ello será vital hacer bien cada función, entre ellas, la labor sindical, pues si eso no está bien, la Salud Pública tampoco.

Para la enfermera Bárbara Martínez Naranjo, del hospital Nguyen Van Troi, trabajar en un centro declarado Colectivo Moral la enorgullece, sobre todo, porque aplican estímulos sistemáticos a los afiliados, hecho que favorece el ambiente en la institución.

Sin embargo, Santiago Badía González, secretario general del sindicato en el país, alertó que no debe existir confianza excesiva en determinados galardones obtenidos cuando se han detectado, en varios lugares, malas prácticas, servicios cobrados, robos, y deficiente uso de los recursos materiales humanos y financieros.

La adecuada atención al personal de la salud, devino reclamo hecho por Duarte Ortega, quien no concibe las chapucerías que a menudo se dan con respecto a la alimentación en algunas instituciones sanitarias, hecho que sucede por negligencia de quienes mandan en esos lugares.

El dirigente partidista precisó que cuando se presta un mal servicio se le hace juego a la subversión interna y externa, y exhortó a los sindicalistas a mostrar las verdades de Cuba en las redes sociales.

Terminados los debates se produjo la elección de los delegados avileños a la Primera Conferencia Nacional y del nuevo buró provincial del gremio, el cual se mantiene encabezado por la doctora Coralia del Pilar García Montenegro.

Al cierre del encuentro, Román Jiménez Márquez, miembro del Buró Provincial del Partido, enunció retos que afronta esta rama, basados, en primer orden, en la elevación de los indicadores de salud del pueblo.

3 Salud en Ciego de Ávila reñir contra las indisciplinasEl esmero del personal debe prevalecer en todas las instalaciones de la salud

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #1 Miriam Games 02-04-2017 01:13
Felicidades Rigoberto!!! Has entrado al mundo real, y el que no lo ve es porque está todavía encaramado en un árbol con su capa de Superman.
Y sinceramente creo que las indisciplinas no se corrigen con el adiestramiento a nuevos dirigentes compañero, se corrige con la ética. La ética no depende ni de ideologías o religiones, sino del uso de la razón de una persona frente a su compromiso con la sociedad.
La praxis de la ética contribuye al desarrollo auténtico del hombre y la mujer, razón por la cual en el sector salud aún existe ejemplos de verdaderos profesionales con mucha moral y dedicación en la prestación de servicios a la población.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar