vial bembeta1Varios de los elementos que en las condiciones actuales resultan de capital valor en el perfeccionamiento del sistema de gobierno, pasaron por el ojo analítico de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila, incluida la actividad del Consejo de la Administración en función de solucionar los planteamientos de la población y el comportamiento del Programa de Desarrollo Cultural.

Según asume el Parlamento avileño, el nivel de respuesta a las inquietudes del pueblo no se corresponde con los esfuerzos y planes dirigidos a tales efectos, lo muestran las estadísticas y comprobaciones realizadas sobre el terreno por una comisión temporal de trabajo.

El precario estado de los viales genera un considerable número de planteamientos

De un proceso a otro se reiteran planteamientos como consecuencia de la mala calidad del trabajo de diferentes entidades, más evidente en la recogida de desechos sólidos y en la reparación de viales; así como otras que no ofrecen la adecuada respuesta a los delegados de circunscripción, entre las señaladas: Acueducto y Alcantarillado, Transporte Escolar y Recursos Hidráulicos.

José Enrique Olivera, delegado por el municipio de Ciego de Ávila, se refirió, entre otros ejemplos, al de un hueco en el vial que, para cuando la empresa comprometida vino al lugar a explicar las causas de la no solución (por falta de recursos), ya los vecinos lo habían tapado con un poco de relleno y escombros.

En relación con esto, Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, advirtió sobre el incumplimiento de la orientación de evaluar el estado de realización de los planteamientos, no en las oficinas, sino en los consejos populares.

Según el informe actualizado de la Secretaría de la Asamblea, hasta el pasado viernes se computaba el 66,7 por ciento de ejecución de las inquietudes manifestadas por la población en el primer proceso de rendición de cuenta, el 58,1 del segundo y el 46,6 del tercero; con Ciego de Ávila, Morón y Venezuela como los territorios de más bajos resultados. El próximo 3 de abril comienza el cuarto y último ciclo de esas reuniones, correspondientes al presente mandato.

Con respecto al Programa de Desarrollo Cultural se aprecia un sistemático trabajo, encaminado a materializar sus objetivos, aunque, también, existen inconvenientes que lo retrasan, por ejemplo, el déficit de promotores y de instructores de arte en las comunidades, que obedece, más que todo, a un éxodo de profesionales del sector, ocurrido en los últimos años y  ascendente a unos 500.

Varios delegados se pronunciaron por efectuar una investigación que vaya a las verdaderas causas de la preocupante cuestión; así como a las razones por las cuáles algunos municipios no logran ocupar las plazas en las direcciones de Cultura ni tampoco, por supuesto, las reservas de estos.

“Ante el avance de una cultura globalizadora, hago un reclamo a los presentes para que reparen en esta realidad”, solicitó Virginio Menéndez Moro, director provincial de Cultura; desde la perspectiva de que un enfrentamiento efectivo al problema va más allá del quehacer artístico y literario.

El presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular orientó a quienes poseen la responsabilidad de encauzar la actividad cultural a escuchar a los especialistas y al pueblo, en función de que los recursos con que contamos sean mejor utilizados, “aunque hoy no estamos ni mucho menos, en aquel duro momento del período especial de la década de 1990”, apuntó.

Luego del dictamen presentado por la correspondiente comisión permanente de trabajo, y del pertinente análisis, la Asamblea aprobó la liquidación del presupuesto concerniente al pasado año, del cual resalta el positivo balance entre los gastos e ingresos, que posibilitaron un superávit en la provincia, aunque los municipios de Ciego de Ávila y Primero de Enero incumplieron con lo planificado.

Pese a los resultados globales afloraron diversas insuficiencias, “no siempre relacionadas con escasez de recursos, en ocasiones por no cumplir con la disciplina informativa, por la falta de los dirigentes y especialistas del área económica o de organización del trabajo; y todo eso recae sobre la población y su calidad de vida, asuntos a los cuales estamos obligados a ponerles un mayor pensamiento”, advirtió Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

Los delegados asistentes aprobaron la promoción de Aramís Hernández Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular del municipio de Majagua, como vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+2 #2 Miriam Games 21-03-2017 02:52
La lista de planteamientos será interminable y como siempre todo se quedará sin resolver.
Igualmente, venga quien venga la vida sigue igual. Así que más da continuar con estas asambleas que son una perdida de tiempo utilizable en otras prioridades de nuestro quehacer cotidiano.
Citar
+3 #1 mercedes 20-03-2017 18:15
no solo hay problemas en calles con grandes baches y huecos peligrosos, esta el problema de calles que quedaron a medias en su pavimentacion com o la calle Simon reyes desde la esquina de bembeta hasta benavides, no terminaron las aceras y lo que existe en esa calle es un gran desastre entre huecos, aceras a medias y el basurero tan grande que pasa hasta 21 dias sin que pase el carro de comun ales a recoger todos esos desechos que el viento va levantando y regando por toda la calle al punto que esa basura se mete dentro de las casas. Si el problema es que no hay petroleo para el carro de comunales entonces que se contrate a carretoneros pero la basura hay que recogerla diariamente porque eso es una via d epropagacion de epiudemias y enfermedades contagiosas y la calle por favor, terminen de asfaltarla, porque entre el basurero, la suciedad de la turbina y la calle en tierra es imposible la vida.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar