Buen año para ACRC 1En Ciego de Ávila “es justo reconocer que 2016 devino año de positivos y concretos resultados para la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), a cuya dirección y membresía convocamos a seguir perfeccionando la labor desde la planificación para el cumplimiento de los objetivos trazados”.

El general Carrillo Gómez destacó los resultados de la provincia en la atención a los combatientes

Expresó Félix Duarte Ortega ,miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en esta central provincia, quien, junto al General de División José Carrillo Gómez, presidente de la Dirección Nacional de la ACRC, encabezó el balance del trabajo realizado durante esos 12 meses por la Asociación en el territorio.

La atención a los casos que más aquejan a los asociados y la valoración del quehacer vinculado con la formación de valores en las nuevas generaciones, centraron el interés del plenario.

En el caso del primero, se conoció la importancia del levantamiento hecho en Ciego de Ävila para detallar las situaciones más críticas, tanto de salud como de vivienda, entre otras.

Con referencia a la salud, las comisiones médicas atendieron, desde el punto de vista clínico, quirúrgico y de neurocirugía, a unos 1 018 pacientes, la mayoría combatientes, y 188 familiares, con el apoyo del Partido y el Gobierno de los municipios y la provincia; de los órganos de trabajo, Vivienda, los Arquitectos de la Comunidad, Planificación Física, la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales(ANCI).

A lo anterior, se une la erogación de unos cuatro millones de pesos en subsidios, la entrega de casas y las soluciones de otros problemas.

Varios presidentes de la ACRC en municipios avileños expusieron sus experiencias en la solución de situaciones como la legalización de viviendas y solares; y en sus vínculos con los factores de la comunidad.

El general Carrillo Gómez se interesó por esa labor en las circunscripciones y consejos populares “pues es de allí, de la propia base, desde donde deben salir las soluciones, no solo de los combatientes, sino las de la población, a través de la gestión de los delegados y su relación con los organismos e instituciones”. Precisó, también, la necesidad de organizarse, de analizar cada caso y ponerlo en la planificación.

Al valorar los saldos del Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista y su buen desarrollo en la etapa, tanto en centros de estudios como de labor, y en la comunidad, se insistió en el imperativo de aprovechar al tope las vivencias de combatientes de diferentes categorías: lucha clandestina, Ejército Rebelde, Playa Girón, internacionalistas, por la valiosa información que pueden brindar, a estudiantes y trabajadores, esos protagonistas de la historia más reciente.

El coronel (retirado) César Alba, jefe de la Secretaría de Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista, en la Dirección nacional de la ACRC, insistió en el buen uso que se debe hacer de los medios técnicos de que disponen los centros educacionales: computadoras, equipos de reproducción de CD o DVD, contentivos de materiales didácticos e históricos.  Con ellos, dijo, se pueden propiciar buenos debates y mejores informaciones a los auditorios.

“Para realizar con efectividad ese trabajo no existen fórmulas, hay que atemperarlos a los nuevos tiempos, para contrarrestar la propaganda enemiga, de acuerdo con las características de cada centro; y aplicar la creatividad y nuevas iniciativas."

Rolando Maché Jamison, presidente de la Dirección Provincial de la ACRC, en una de sus intervenciones informó que, con vistas a lograr el autofinanciamiento de la organización en el menor plazo posible, se proponen incrementar la gestión del tiro recreativo y popular, y de las finanzas.

Al finalizar la reunión de trabajo, Duarte Ortega insistió en la necesidad de seguir trabajando en la solución de los casos críticos y de avanzar mucho más en el reforzamiento y formación de valores, para garantizar el relevo que tendrá a su cargo la conducción del país en años venideros, “para que Cuba siga siendo un país de hombres y mujeres libres”.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar