Turquino con horizontes 3 2Dicen por aquella zona que ahora “anda” bien, sin embargo, todavía el programa socioeconómico Turquino-Bamburanao no cumple con todos sus objetivos, a tal punto que las expectativas continúan insatisfechas en Florencia —uno de los pocos municipios del país incluido totalmente en este proyecto—, así como en algunos consejos populares de Chambas, sumados a esta iniciativa.

En abril de 2016, durante una visita de la Comisión Nacional del Plan Turquino, 18 deficiencias fueron detectadas. De entonces a la fecha el panorama ha cambiado, no obstante, todavía se demandan soluciones definitivas.

La técnica de penetración invertida ha permitido reparaciones importantes, aun cuando no resulta el método ideal

La reparación de viales de interés nacional es uno de los aspectos que, en 2016, no consiguió ajustar tiempo y calidad. Con la técnica de penetración invertida se revitalizaron tramos importantes, por ejemplo, en la carretera que comunica a Florencia con Majagua, pero se imponen labores de mayor rigor a cargo de fuerzas mecanizadas, pues persisten los "detalles" inconclusos y las prórrogas atentan contra la sostenibilidad del proceso.

Mientras, lo indispensable corre a cargo de las tradicionales brigadas de camineros, que trabajan bajo la incertidumbre de quién asumirá su pago: Pedraplén Sur, las partidas salidas del presupuesto del Gobierno o las entidades patronas de los viales.

Turquino con horizontes 3 3Lograr incrementar el rebaño de mulos era una de las más antiguas deudas, resarcida con 30 crías y 20 yeguas gestadas que esperan por la comercialización, demorada, aun cuando su valor disminuyó de 6 000 pesos a 3 000, porque sus pezuñas carecen de resistencia al crecer en superficies llanas y, por esta razón, no generan interés en las serranías cienfuegueras y santiagueras, las mayores receptoras.

La no comercialización de los mulos comienza ya a generar pérdidas

La diferenciación alimentaria tampoco marchó a buen paso. Faltó el trigo para el gofio, se incumplió la producción de tostones prefritos, conservas de frutas, pan de 400 gramos, caramelos y galletones.

Se concluyó la construcción de un hogar de ancianos con 32 capacidades en Las Pojas, Florencia. Al parecer se concretó lo más difícil, faltan "pocas cositas": dos salideros en los herrajes de baños, y la reposición de butacas y sillones de descanso.

El estado constructivo de las instituciones culturales del llamado municipio de los bellos paisajes resulta preocupante, para confirmar un desgaste casi crónico en este ámbito. Entre las carencias más apremiantes aparece la renovación del fondo bibliográfico de la biblioteca, mejoras en la iluminación y el mobiliario, y la restauración de las piezas del museo. Incluso cuando se han realizado acciones de mantenimiento, estas son insignificantes ante un problema que amenaza la formación general integral y el resguardo de la memoria histórica.

Los pisos de tierra alcanzan la cifra de 600, en ambos municipios, y las perspectivas de solución llegan lentas, si se valora que para 2017, por los cauces establecidos, se solucionarán solo 42 casos.

Las producciones planificadas para el sector agropecuario se cumplen al 110 por ciento, aunque por surtidos es insuficiente la superficie de malanga plantada. Los indicadores avícolas se comportan al 62 por ciento, al dejar de venderse 7 290 animales.

Además, los florencianos mantienen la urgencia de construir un sistema de acueducto y alcantarillado, planteamiento que durante 35 años ha permanecido sin solución en las agendas de trabajo.

No todo son lágrimas en aquellos predios, pues los sectores de salud y educación, en lo fundamental, han conseguido eficiencia y buenos augurios para 2017. La cobertura docente en Chambas está garantizada y en Florencia el déficit de 64 capacidades se suple con alternativas. Están completos los Grupos Básicos de Trabajo (GBT), solo Chambas presenta algunas vacantes, y los consultorios están en perfecto estado constructivo.

Turquino con horizontes 3 1Los planes apícolas, porcinos, de ganado menor y la entrega de leche se sobrecumplen, las capas de tabaco producidas en estas zonas se dedicarán a la exportación, gracias a los estándares de calidad obtenidos, y se incentiva la siembra de café.

Este fue uno de los consultorios reparados en Mabuya, Consejo Popular perteneciente a Chambas

El balance de lo logrado hasta la fecha implica reconocer la labor de personas y entidades con resultados que apuntalan el desarrollo sostenible del Plan Turquino-Bamburanao, entre ellas, Julio Santana, encargado del proyecto de desarrollo local Pedraplén Sur, al frente de las reparaciones en los viales; la Unidad Empresarial de Base No. 3 de Producción de Materiales de la Construcción de Chambas; y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Hipólito Delgado.

Detrás de cada deficiencia ha estado el análisis, la crítica y las posibles soluciones, pero la realidad indica que allá no llega dinero exclusivo o extra para incentivar dicho programa socioeconómico y le toca a las autoridades de estos predios definir prioridades cuando todo parece inaplazable.

Aun así, los horizontes del Turquino deben transformarse en resultados con impacto en la calidad de vida de la población y calculados, siempre, en números positivos.

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 Idaimy 23-03-2017 14:05
Se ve muy bonito el consultorio, pero la foto es de antes de ser reparado, y es una lastima que ya no cumpla su función, ya que el medico y la enfermera no viven en el.
Citar
-1 #1 senelio ceballos 12-03-2017 14:46
Saludos Ailen!!....Todo es possible..pewer o que no tenga agua en el pueblo????...De sde cuando nuestras brigadas terminaron la presa?....Aunqu e sea AGUA TECNICA..TEMPOR AL debe haber en el pueblo de sobra..CARAY... .Ex-ing-constr. del hidroconjunto Ecoing-9 v.c....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar