foro invasor 4Con numerosas preguntas, dudas, opiniones o sugerencias, y más de una veintena de comentarios en soporte digital, a cargo de cibernautas y lectores, acaba de iniciar el foro debate online convocado por Invasor, acerca de la prensa en Ciego de Ávila.

Aptos para responder esas inquietudes y lo que pueda resultar de interés en el transcurso del intercambio, están en la sala: Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia; Roberto Carlos Delgado Burgos, director de Invasor; Reina Torres Pérez, directora de la Televisión Avileña; Carmen González Monteagudo, jefa de Redacción de Radio Surco y vicepresidenta de la UPEC; Lisandra López, periodista de la Agencia Cubana de Noticias; Katia Siberia García, miembro del ejecutivo de la Delegación de Base de la UPEC en Invasor; Pastor Batista Valdés, miembro del Comité Nacional de la UPEC; Filiberto Pérez Carvajal, jefe del Departamento Informativo del periódico Invasor; y Maité Vega Prado, jefa de Departamento Informativo de Radio Surco, así como otros reporteros del territorio.

Expresión de nexo directo entre los medios (convertidos ahora en fuentes) y lectores, radioyentes, televidentes y cibernautas, el foro pretende abarcar la mayor cantidad de asuntos sin que se pierda en profundidad y rigor.

Televisión AvileñaTal aspiración está presente desde la primera pregunta:

Mari: Primero, celebrar la idea de este foro, y segundo, preguntar por qué los organismos implicados en tantos problemas que se reflejan en los medios de prensa pocas veces dan respuesta. ¿Cuál es el mecanismo establecido para que los funcionarios públicos, que al final son los responsables, cumplan con su deber? ¿Tiene el Gobierno del territorio un sistema creado para que las quejas publicadas en la prensa sean respondidas?

Reina Torres, directora de TVA: "Nuestra Televisión tiene diseñado un sistema de entrega de los planes temáticos de los programas que tratan los problemas contenidos en la agenda pública, y los mismos se hacen llegar a directivos y autoridades del Gobierno, de tal forma que estos están impuestos de los aspectos que serán tratados. Cierto es que no siempre hemos tenido la comparecencia o la respuesta inmediata."

foro invasor 6

Filiberto Pérez Carvajal, jefe de Información en Invasor: "En nuestro caso, el mecanismo existe, y, ciertamente, funciona para algunos, o sea, las empresas y organismos que responden a las inquietudes del pueblo, lo que hacen a través de correos electrónicos, cartas o de forma directa ante la dirección del órgano. Así ocurre, por ejemplo, con la Empresa Eléctrica y Salud Pública. Cada cierto tiempo alertamos en nuestro semanario sobre aquellas quejas que no han sido respondidas. El porqué no responden tiene muchas respuestas: no lo incluyen dentro de sus prioridades, carecen, en muchos casos, de una acertada estrategia de comunicación, no cumplen con las orientaciones del Buró Político para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación masiva del país, vigentes desde hace 10 años, y violan el Código de Ética para los cuadros. Jamás dejaremos de insistir sobre la importancia del debate público y la claridad de argumentos que requieren nuestros receptores."

Tony: Felicidades para todos los periodistas avileños y quisiera saber qué pasa con la formación de periodistas nuevos, porque, según tengo entendido, hay pocos en las universidades.

foro InvasorJorge Luis Delgado Felipe, presidente de la UPEC: "La esencia está en las pocas solicitudes que hacen los medios de prensa, este es un proceso quinquenal en coordinación con la dirección de los medios y el Ministerio de Trabajo, a lo que se suma, quizás, la falta de estimulación de los jóvenes por esta profesión a partir de los bajos salarios y el desconocimiento de sus interioridades. Además, la carrera no se estudia en la provincia y los jóvenes no quieren trasladarse."

Luz: Hace un tiempo que me vengo preguntando por qué la prensa avileña no publica los casos de corrupción que tanto daño, desde el punto de vista moral y económico, hacen al país. El pueblo tiene derecho a saber sobre el ejercicio de sus representantes y los cuadros del Estado.

Daniela: Escuché en el programa A debate, de Radio Surco, que cada vez hay menos temas tabúes, pero... y entonces por qué no se tratan temas como la corrupción y el delito. Hablar de esto también es combatirlos.

Roberto Carlos Delgado, director del periódico Invasor: "Ciertamente, es como usted plantea. Para tener una idea de la situación en el año 2016 Invasor no publicó ningún caso relacionado con esta temática. Es importante que los lectores conozcan que tal situación no es responsabilidad de los periodistas ni de los directivos de los medios, pues, en más de una ocasión, se han hecho gestiones para acceder a informaciones relacionadas con los casos de corrupción en el territorio y estas han sido infructuosas. Aquí existe un sistema, como en todo el país, para darle curso a estos hechos, pero, hasta el momento, en Ciego de Ávila más que agilizar su publicación esta se ha entorpecido."

Jorge Luis Delgado Felipe: "También desde la UPEC se han hecho gestiones e intercambios con la Fiscalía y el Tribunal Provincial con poco éxito, pues, estos alegan que responden a una estrategia de comunicación y que los hechos acontecidos en la provincia no son significativos ni tendrían impacto en los públicos. Con esto no estamos de acuerdo al ser varios los casos de corrupción, asesinatos y otros hechos violentos que están en la voz popular sin ningún tratamiento que involucre a fuentes oficiales. Ciego de Ávila es de las pocas provincias que no logra acceder a información oficial por parte de la Fiscalía y los Tribunales."

Luis Domínguez: ¿Por qué Invasor, si tiene tan buenos periodistas y coge tantos premios en concursos nacionales, sigue con un sitio web alejado de las nuevas tecnologías de la interactividad y las posibilidades que da la hipermedia? ¿Por qué un diseño tan antiguo?

FORO INVASORRoberto Carlos Delgado: "Invasor digital no cuenta con un diseño atractivo y mucho menos moderno. En estos momentos se está trabajando en una nueva imagen, lo cual se ha demorado por no contar con personal capacitado para la programación de esta nueva versión. Esperamos que en los próximos meses podamos cumplir con las expectativas de nuestros lectores y poner a su disposición un sitio con nuevas prestaciones y una imagen atrayente.

"Resulta necesario explicar que el colectivo de Invasor, a pesar de lo explicado, se ha concentrado en perfeccionar los contenidos acercándolos más a las características del periodismo hipermedia, que incluye el uso de recursos multimedia, la hipertextualidad y la interactividad en la medida en que las características del actual sitio lo permitan."

Oliver: Antes que todo felicidades a los trabajadores de la prensa en su jornada. Soy comunicador de un organismo de la provincia y, en varias ocasiones, he llamado al periódico para que cubran algunos actos que allí hacemos y siempre me dicen que no, que eso no está entre las prioridades que ellos cubren. ¿Por qué sucede esto, a todos nos gusta salir por el periódico?

Filiberto Pérez Carvajal: "La cobertura de actos no se incluye dentro de las prioridades de la política informativa en el nivel nacional, y, por supuesto, tampoco para Invasor. Estamos seguros de que en la agenda pública numerosos tópicos resultan de mayor interés para los lectores.Consideramos mucho más importante abordar los resultados e insuficiencias de los organismos y entidades del territorio, más allá de una ceremonia pública o acto."

YoaniGS: Yo siento que todavía no se reflejan las preocupaciones de la población en los programas de debate de la Televisión Avileña y la radio. A veces, los temas no son polémicos, sino informativos o los hacen coincidir con efemérides. ¿Por qué pasa eso, es que acaso no están bien definidos los perfiles de estos programas? ¿Alguien les impone esos temas?

FOROReina Torres: "Hacer coincidir las agendas mediática, política y la pública no es tarea sencilla, aunque es la razón de ser del ejercicio periodístico. El perfil del programa En cuestión (Televisión Avileña) está bien definido. Este es un programa clasificado como Informativo de Opinión, por lo tanto no es desacertado el hecho de que cuente con emisiones donde el enfoque sea más informativo que de criterio, sobre todo porque la población también requiere estar informada, orientada. Los temas no nos son impuestos por nadie. Nos apoyamos en la labor de nuestros periodistas, los resultados (positivos o no) de los sectores económicos y sociales, lo que se recepciona en Opinión del pueblo, las preocupaciones que llegan al canal vía telefónica o correo electrónico y, además, por situaciones coyunturales o acontecimientos de relevancia e impacto que deben ser tratadas con urgencia, desde la Sequía en el territorio hasta la Feria del Libro y sus aseguramientos y ofertas. El plan temático, aún cuando se conforma trimestralmente, está sujeto a cambios, que responden a las problemáticas que pueden estar afectando en mayor medida a la población o que su abordaje constituye una prioridad.

"Para proponer temas y participar de manera activa en la construcción de los programas pueden comunicarnos sus ideas en el foro debate de la Televisión Avileña www.tvavileña.icrt.cu o al 33202888."

Maité Vega Prado, jefa de Departamento Informativo de Radio Surco: "Las políticas informativas de la Radio están bien definidas y los programas de A Debate no están exentos. La planificación se realiza de acuerdo con las inquietudes de la población, que difiere, en muchas ocasiones, de los temas seleccionados, pues resulta difícil complacer todas las exigencias. Los temas no los impone nadie se adecúan a las inquietudes de la población y tratan de ser lo más polémicos posible. Si alguno se hace coincidir con las efemérides es porque estas son de interés público. Cuando no se logran las expectativas es porque algo falla, puede ser la preparación de los invitados o el seguimiento al tema, aquí es donde en realidad deben encaminarse los esfuerzos.

FORO "En el caso de la Radio pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante los teléfonos 33213103 o 33224207, extensión 121."

Foro instante Rogelio: ¿Cómo hace Alexey Fajardo para publicar en Invasor asuntos tan fuertes en Cartas Abiertas? ¿No le han censurado nunca?

Alexey: "Orientaciones del Buró Político del Comité Central del Partido para incrementar la eficacia informativa respaldan el fortalecimiento de la interrelación de los medios de comunicación masiva con los destinatarios. Invasor, a tenor de estas, mantiene un vínculo sistemático con los lectores, sin que existan censuras de ninguna índole. Solo no publicamos las cartas que no posean destinatario definido o que posean un contenido ofensivo o vulgar."

Lázaro: Me gustaría que me explicaran por qué Ciego de Ávila sale tampoco en los periódicos y la televisión nacional. Yo veo como otras provincias sí salen, es que acaso en Ciego no hay noticias o es que los de otras provincias son mejores periodistas.

Jorge Luis Delgado Felipe: "Los corresponsales nacionales hacen sus reportes con frecuencia de acuerdo con  una agenda de trabajo coordinada con antelación y les toca a los jefes de Información determinar si se publican o no. Sucede que, en la mayoría de las ocasiones, los artículos son intemporales y se publican tiempo después de haberse enviado e influyen otros aspectos de la propia rutina de trabajo como la actualidad, la novedad y el impacto. No obstante, reconocemos, desde la UPEC, que podría haber más presencia de la provincia en los medios nacionales."

Reina Torres: "Todos quisiéramos tener mayor presencia en los medios nacionales. Ahora bien, en el caso, al menos, de la Televisión, los programas informativos responden a políticas y planes editoriales, en los que están contenidos las prioridades o necesidades que ameritan ser reflejadas de cada territorio. Diariamente, se envían informaciones a los espacios que tienen este perfil, pero es la Mesa de Asignaciones la encargada de determinar en el momento o emisión en el que serán transmitidas. A veces, se tiene el errado concepto de que porque 'no salimos en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión no se ve la provincia'. Invitamos a la teleaudiencia a seguir la Revista Buenos Días, el Noticiero Cultural, el Noticiero Deportivo, la emisión del mediodía del Noticiero o la emisión del cierre. Desde 2015 la División de Programación de Infantiles de la Televisión Nacional mantiene en Cubavisión el programa Colorisoñando. Asimismo, han sido transmitidos otros de la Televisión Avileña como Pie en tierra.

"Cierto es que nuestros periodistas deben elevar la preparación y la calidad de su trabajo, y lograr redactar o elaborar materiales periodísticos del acontecer provincial, pero con una óptica nacional. Eso incrementaría las posibilidades de publicación en medios nacionales."

Foro instante 2

Yoyi: Hace años el periódico era diario y eran más cantidad. Hace meses que la Televisión disminuyó las horas de transmisión, por qué pasan estas cosas. Si es por problemas de recursos no creo que esté bien. ¿La comunicación no dicen que es una prioridad?, miren lo que pasa con los medios de prensa en otro países, eso debía servirnos de experiencia.

Roberto Carlos Delgado: "La decisión de incrementar la cantidad de ejemplares y la tirada de Invasor trasciende la responsabilidad del medio, pues, como todos los sectores de este país, tenemos limitaciones de recursos y solo es facultad de instancias superiores un cambio en ese sentido. Estoy de acuerdo con usted en la importancia que reviste la comunicación y la prioridad que debe constituir a la hora de adoptar decisiones económicas, pero considero que nuestro gremio, a pesar de sistemáticamente plantear las carencias que enfrentamos, siempre ha estado claro del papel que le toca en el actual escenario ideológico, lo cual no quiere decir que nos conformemos."

Foro instante  3Reina Torres: "Ante la situación por la que atraviesa el país, fueron tomadas medidas en correspondencia con la reducción de los portadores energéticos, dirigidas a la preservación de los programas de mayor teleaudiencia e impacto. Es cierto que se redujo la parrilla de la programación, pero se ha mantenido el balance y la presencia de las categorías priorizadas. Es innegable la importancia de la comunicación, por eso, en el caso de la Televisión, esta cuenta con canales nacionales que mantienen sus horas de transmisión. Los canales provinciales tienen el encargo social de reflejar la vida más local, lo mismo que los  municipales. De tal forma no queda desprotegida o incumplida la comunicación, como actividad fundamental de este medio."

José Del Sol: ¿Cuál es la función de la UPEC? ¿Quién dirige los medios en una provincia?

Jorge Luis Delgado Felipe: "La UPEC es una organización gremial que tiene como prioridad la superación, por diversas vías, de sus integrantes, además de representarlos y responder por sus intereses profesionales y personales. Los medios son dirigidos por sus respectivos directores, quienes son los responsables, de modo personal e intransferible, de la ejecución de la política editorial e informativa trazada por cada órgano de difusión masiva."

Bárbaro Ricardo: Los mejores artículos de ECONOMIA sobre CUBITA la BELLA, son escritos por CORDOVI, JOSE LUIS RODRIGUEZ y ARIEL TERRERO, estos dos últimos tributan para Cubadebate. El mejor artículo en este año, a mi parecer, sobre economía política, que nos atañe fue escrito por TERRERO (Boteros de La Habana cuando el precio suena) ¿por qué no se publican en Invasor digital?

Katia Siberia, periodista de Invasor: "Coincido con usted en que los mencionados periodistas son muy certeros y agudos en los temas económicos que tratan con frecuencia, pero sucede que Invasor digital, aunque no rehúsa a publicar materiales de corte nacional, se centra en temáticas que le atañen a la provincia. Por ejemplo, el tema de los boteros en La Habana no tiene que ser abordado en Ciego de Ávila, no obstante, sería una ganancia para nuestro tráfico en la página tomar artículos de ese corte, pero el reto mayor es que lo produzcamos nosotros mismos."

Yisel CUBA: ¿Qué pasa con la vida de las comunidades más apartadas de la capital provincial, no siempre se reflejan los problemas, y se conforman con lo que pasa en la capital provincial, sobre todo Radio Surco y la TVA?

Foro instante  4Carmen González Monteagudo, jefa de Redacción de Radio Surco: "En el caso nuestro, aunque contamos con profesionales para enfrentar cualquier tipo de cobertura, la primera dificultad es la carencia de transporte para poder acceder a esos lugares. No sucede con Radio Surco lo que con otras emisoras del país que tienen mejores condiciones en ese sentido. Existen corresponsalías en todos los municipios, sin embargo, están en igualdad de condiciones al respecto."

Reina Torres: "No siempre logramos un balance territorial en nuestra programación. En eso tiene razón. Esto es multifactorial. Por una parte algunas veces (nada despreciables) los encargados de notificarnos acerca del quehacer de estas comunidades, la realización de eventos o la presencia de figuras locales de relevancia no solo para Ciego de Ávila, sino para todo el país, no cumplen con este encargo. Por otra (y esa sí es nuestra responsabilidad) nos falla el olfato periodístico o el ingenio como realizadores para llegar a estos lugares, que tienen también algo que contar. Otras veces las limitaciones con el transporte nos impiden llegar a sitios identificados como distantes de la capital provincial, aunque el apoyo de instituciones nos ha permitido muchas veces lograr el propósito. No obstante no puede decirse que estamos en cero. Programas como el campesino Punto cubano, la revista Esta semana en 27 minutos, Geografía desconocida, el juvenil de verano A pleno sol, entre otros han llevado a la pantalla chica la vivencia de comunidades apartadas."

Lachina: Sin ánimo de ofender, pero la Radio y la TV de Ciego de Ávila están muy por detrás del periódico en cuanto a la calidad y profundidad de sus trabajos. En la TV casi siempre son los mismos temas en el Noticiero, apenas si hacen críticas. Es un poco raro ver cómo tratan los temas en la TV y luego sale una cosa diferente en el periódico. Y cuando digo diferente me refiero a que es más profundo, menos complaciente. De ahí sus premios y reconocimientos. Yo creo que la UPEC debe proponerse elevar el nivel profesional de todos los medios de la provincia.

Reina Torres: "Nuestro reconocimiento y admiración para los colegas del periódico, escuela sin lugar a dudas, del periodismo en el territorio y, también, en el país. Ahora bien, cada medio tiene su especificidad y su línea editorial. Lo que en la prensa escrita puede abordarse en una página completa, en la Televisión se debe reducir a un minuto, con 20 o 30 segundos. Nuestro Noticiero (que viene siendo nuestro periódico audiovisual diario) es tan solo de 12 minutos y es casi imposible en ese tiempo que se reflejen más allá de dos o tres informaciones, con una sección deportiva, otra cultural y las condiciones meteorológicas incluidas. Son rutinas productivas con diferencias sustanciales. Nuestros periodistas de la Televisión, no es menos cierto que deben profundizar en el periodismo investigativo, darle seguimiento a los temas que abordan, en especial aquellos que han sido polémicos o que su solución demora, en eso estamos de acuerdo.

Foro Invasor "En la concepción actual del NTA se ha restablecido la sección del comentario y sí se ejerce la crítica, cuando lo ha requerido la cobertura o esa ha sido la intención. No obstante, no hacemos un periodismo complaciente. Se trata de encontrar un balance, matices. Señalar lo negativo, pero resaltar, además, lo positivo, que en nuestra provincia, por suerte, todavía abunda. Y con respecto a los premios, soy de la opinión que si obtenemos menos es porque nuestros periodistas optan menos por ellos, no porque les falte calidad a sus trabajos o sean menos profesionales, también la TVA ha alcanzado premios nacionales. Si en algo debemos trabajar es en insistir que nuestros reporteros participen más en los concursos, aunque eso tampoco es camisa de fuerza."

Jorge Luis Delgado Felipe: "Cada medio tiene su especificidad y responde a una política informativa. Invasor, afortunadamente, es el mejor órgano de prensa del país que trata temas económicos, una cuestión fundamental para abordar asuntos candentes y polémicos que afectan a la población, y los más seguidos por los públicos. También, desde la UPEC, tenemos la percepción de que se puede hacer más para reflejar la agenda pública en la Radio y la Televisión, con la diferencia de que los trabajos referidos a estos temas deben ser más promocionados y reiterados en los diferentes espacios informativos para que lleguen al público."

Maité Vega Prado: "En el caso de la Radio, estamos de acuerdo con la crítica que se nos hace, lo que nos permitirá perfilar nuestro trabajo en función del criterio aquí emitido. No podemos olvidar que nuestro medio se caracteriza por lo efímero, lo fugaz del mensaje por lo que nuestros periodistas tienen que hacer el máximo esfuerzo para realizar un trabajo que llegue con inmediatez, síntesis y buena técnica para que los contenidos sean aprehendidos por el oyente."

Foro Invasor12DaliaSOSA: ¿Por qué en los medios avileños no se hace crítica artística y literaria? ¿A caso no hay especialistas en la provincia?

Reina Torres: "Yo no sería absoluta en decir que no se hace crítica artística y literaria en nuestros medios. Tal vez es incipiente o no con la sistematicidad que el sector requiere. Definitivamente, no contamos con un nivel de especialización y preparación para ello, en tanto nuestros reporteros no se dedican a un solo sector, sino que su quehacer incluye varios de estos. Por otra parte, carecemos de la comparecencia de aquellos que su formación sí les permitiría un ejercicio del criterio más sólido y convincente."

Roberto Carlos Delgado: "Considero que es insuficiente el tratamiento de la crítica artística y literaria en los medios, como bien plantea la lectora, lo que es multicausal. Primero, la fluctuación del personal periodístico determina esta problemática, pues para lograr un adecuado ejercicio crítico se necesita un caudal de conocimientos que solo se adquiere con la experiencia. Segundo, no siempre le damos la prioridad que este tipo de trabajo requiere en nuestros medios por jerarquizar otros contenidos más informativos. Tercero, ante estas carencias no hemos contado con la colaboración de especialistas del territorio que sí son conocedores de sus manifestaciones artísticas y pudieran aportar su visión como expertos. Esta ha sido una demanda reiterada de Invasor a la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura."

Carmen González: "A los periodistas no los forman como especialistas en crítica artística. Depende de la superación de aquellos que se interesan por ese tipo de labor. Lo que sí nos corresponde a la prensa es hacer más digeribles los señalamientos que hacemos en tanto nos dirigimos a un público medio. Hay que tener en cuenta que la apreciación de una obra de arte está siempre signada por la subjetividad."

Javier.lozano: Existe el mito de que todo lo que publican los medios del país, y Ciego no es la excepción, lo revisa y aprueba el Partido, ¿es esto cierto?

Para foro Prensa Reina Torres: "Al Partido le corresponde la aprobación de las líneas editoriales de nuestros medios, pero es responsabilidad del periodista y del director del medio la revisión y aprobación de lo que es publicado. En el caso de la Televisión existen filtros propios del sistema que no precisan de la aprobación del Partido. Los temas polémicos se tratan desde la responsabilidad del periodista y la visión de aportar al desarrollo del país, intentando abarcar las diferentes aristas y contrastando varias fuentes de información. La misión del periodismo no es solucionar problemas, sino interpretar y valorar los acontecimientos."

Roberto Carlos Delgado: "Como bien usted dice es un mito y siempre hay malos intencionados que lo utilizan para empañar la capacidad de autorregulación de los medios. El Partido es quien rectora la política informativa, pero es en los medios, con la participación de todo el personal periodístico, donde se define la agenda, al menos en Invasor es así. Lo de revisar los trabajos sería demasiado absoluto si dijera que nunca ha sucedido y pecaría de ingenuo si no aclaro que se revisan solo cuando estos están relacionados con la vida interna de la organización partidista, por ejemplo, asambleas y procesos políticos. Creo que le asiste el derecho de hacerlo cuando en ellos se refleja la vida interna de la organización."

Panfilito: Yo no voy a hablar de la calidad del pan, pero nuestros medios sí deberían hacerlo. En realidad lo que quiero reflexionar es que no considero que los medios estén aprovechando sus capacidades, aunque no es menos cierto que hay escasez de muchos recursos. Solo hay que echarle un vistazo a las páginas web, los contenidos son pocos y a veces aburridos. Por otra parte, en el caso de la Radio, con tanto tiempo al aire, era para que pudieran hacer trabajos más profundos, de largo aliento. Creo que es en Villa Clara donde hay un programa buenísimo. Hay que aprender de los que saben.

Para foro Prensa Maité Vega Prado: "Es verdad que el programa Alta tensión, de CMHW, en Villa Clara, es una referencia obligada para la Radio en Cuba. Tras este espacio surgieron muchos de similar corte en el país, incluido A debate, de nuestra emisora, en el que intentamos hacer un periodismo agudo, sagaz y profundo. Como contratiempos, hemos tenido situaciones negativas provocadas por ausencias de fuentes informativas que no acuden a nuestros llamados, pero han sido sometidos a críticas y a los análisis correspondientes."

Después de dos horas en línea con asuntos medulares, asociados al rol de la prensa en Ciego de Ávila, en el contexto social y económico actual, cierra sus cortinas el foro debate organizado por Invasor, con motivo de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Tanto nuestro colectivo, como los directivos de otros medios y colegas invitados, agradecen el interés y respeto con que numerosos cibernautas hicieron llegar sus preguntas, consideraciones y sugerencias.

Reiteramos, además, la voluntad de los órganos de la prensa avileña de continuar, durante todo el año, en permanente contacto con los públicos que nos siguen y para quienes trabajamos día tras día.

Prensa de Ciego de Ávila inicia foro sobre sí misma
Prensa avileña en órbita de foro online

 foro invasor 0invasor foro

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #7 Jorge 09-03-2017 15:39
las respuestas a las preguntas aqui se parecen a las respuestas evasivas de algunos directivos cuando no les queda mas remedio que responder.
No entiendo por que que la tv de santi spiritus trasmite 3 horas diarias y la nuestra solo la mitad y por que otro canal de provincia trasmite 8 horas diarias e incluso 10 los domingos (canal habana)
Citar
0 #6 Jorge 09-03-2017 15:34
aprendan a hacer periodismo con abel falcon y elsa ramos de cmhew y radio ss respectivamente a ellos nadie les puede empezar a cantinflear en un programa y les cuestionan respuestas estupidas y justificativas
Citar
0 #5 Jorge 09-03-2017 15:20
Les pregunto porque el monopolio mediatico a nivel mundial es malo y hacia el interior de cuba es bueno?
Citar
0 #4 Jorge 09-03-2017 15:19
De verdad que ustedes creen que esa prensa (TODA) que solo se convierte en celebraciones de efemerides, reportajes de aquella exepcion de algo que funciona como debe ser (eso nunca deberia ser noticia) homenajes y alguna que otra queja de la poblacion a la mayoria de la gente les interesa?
Citar
0 #3 David 07-03-2017 15:44
Observo la secuencia de respuestas, ¿En la sala dónde se procesa la información de este foro, están presentes solo profesionales de la prensa? ¿No hay autoridades del territorio?
Citar
0 #2 Yaimer Mujica Pérez 07-03-2017 15:32
#foroInvasor ¿Consideran que la realidad de los municipios avileños tiene una suficiente cobertura informativa en los medios provinciales?
Citar
0 #1 Yaimer Mujica Pérez 07-03-2017 15:31
#foroInvasor ¿Necesitan nuestros medios una ley de prensa o un cambio de mentalidad sobre estilos de trabajo y dirección?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar