canal magistralFuerzas constructoras de Ciego de Ávila, aún insuficientes para la exigencia del momento, agilizan labores de reparación en el canal magistral Zaza para eliminar pérdidas importantes de agua.

Pedro Gómez Zamora, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro-Este, perteneciente a la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvase, en la provincia avileña, informó a la ACN que el objetivo es frenar el deterioro en esa obra hidráulica para incorporar el vital líquido al beneficio de los suelos avileños.

Actualmente se reviste con hormigón proyectado un kilómetro del conducto y limpian los canales de drenaje vinculados a esa área, agregó Gómez Zamora, quien es ingeniero hidráulico.

En 2016 otros tres kilómetros se beneficiaron con iguales acciones de impermeabilización y en siete más extrajeron el azolve que obstruye el vial de agua, agregó.

Gómez Zamora puntualizó que paralelo a estas faenas se trabaja en un canal de infiltración en tierra, con una longitud de ocho kilómetros, que nace de la parte final del canal Zaza-Ciego de Ávila, para frenar la intrusión salina en el lugar, muy cercano al poblado del municipio Venezuela.

La provincia de Ciego de Ávila es afectada por un período intenso de sequía, que ya supera los 40 meses, y su efecto negativo incide en la población y en sectores claves como la Agricultura en el que están paralizados unos 900 sistemas ineficientes de riego.

Según el reporte de febrero las represas almacenan solo el 18 por ciento de su capacidad total y el manto freático, uno de los mayores de Cuba con 808 millones de metros cúbicos solo acumula menos del 30 por ciento, cifra que evidencia la poca contribución de las precipitaciones en los últimos cuatro años.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 senelio ceballosnene 10-03-2017 14:09
Saludos Lubia!!!...Grac ias por vuestro articulo....Cad a dia aqui en el invasor y otros nedios el tema..AGUA...de be estar presente....Sol o le falto un detalle...DINER O!!!!!..Cuanto le costo esa obra a nuestra generacion y cuanto?...Cuest a esa reparacion....P ara que el ciudadano simple se pueda hacer una idea de cuanto vale traer el agua desde los aguaceros que caigan alla por Fomento, El Pedrero, Macaguabo hasta tener un metro cubico de esa agua aqui en el sur de nuestra provincia...... Ing. ex-especialista de voluntad HIDRAULICA....G racias y exitos al colectivo de reparadores!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar