Wushu Pastor 1Chinos, descendientes y admiradores de esa milenaria cultura en Ciego de Ávila, andan por estos días alegremente ocupados o, como a veces solemos decir: “revueltos”.

Los mejores resultados de la Escuela se inscriben entre el 2006 y 2008

La cercana celebración del Nuevo año lunar chino (28 de enero) mantiene en ajetreo a una comunidad enraizada desde hace siglos en el mosaico étnico y racial de la sociedad cubana.

Fuerte en presencia y en tradición, el deporte no escapa a los preparativos de la más importante fiesta del gigante asiático.

Por ello, es habitual ver a niños, jóvenes, adultos e incluso a personas de avanzada edad, ejercitando distintos movimientos de las artes marciales chinas, con vistas al espectáculo con que la escuela provincial correspondiente y la Sociedad China Min Chin Tang festejarán, en territorio avileño, el advenimiento del calendario lunar número 4 715.Wushu Pastor 2

“Cada vez más personas desean practicar Wushu —explica el joven Luis Alberto Céspedes León, vicepresidente de la escuela— y eso se puede notar en la sede donde radica nuestra Sociedad y en otros lugares como la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, donde funcionan dos grupos; el parque La Edad de Oro, el de Las Mariposas, el edificio de 12 plantas y la Colonia Española.

“Entrenamos durante todo el año, de lunes a viernes. Los abuelos lo hacen entre las nueve y las 10 de la mañana, en tanto los jóvenes practican después de las 5:00 pm.”

También esta disciplina demanda alto rigor físico y espiritual

Dirigida por Juan Carlos Cabrera, la escuela va más allá de las artes marciales, para llevar a sus alumnos —sin límite de edad, ni distinción alguna— un modo sano de existir y de enfrentar la vida.

No por casualidad, a la par de quienes tienen excelentes condiciones físicas, también hallan espacio ciudadanos con determinadas limitaciones, enfermedades o afecciones.

“Incluso, hemos logrado buenos resultados con personas víctimas de isquemias cerebrales, asma y otros padecimientos. A menudo vienen madres a agradecernos cómo mejoran sus niños asmáticos gracias a nuestros entrenamientos” —afirma Juan Carlos.

Por ello, muchos médicos les recomienden a pacientes suyos acercarse a las áreas donde se practican técnicas como las del Wushu o el Tai chi, además del Qi Gong de salud, el sistema Dao yin Bao Jian Gong o la gimnasia terapéutica Lian Gong Shi Ba Fa, concebidos por la medicina tradicional china.

Wushu Pastor 3Lamentablemente, no en todos los municipios han aparecido condiciones para crear esos espacios. Morón, en cambio, cuenta ya con una sede para su joven escuela de Wing chun: aspiración que todavía no ha podido saborear la escuela provincial de Wushu, a pesar de haber dado sus primeros pasos desde el año 2002 y de estar considerada como la segunda mejor del país, detrás de la que funciona en La Habana.

Pero ni ese asunto, ni la ausencia de financiamiento, ni otras adversidades e insensibilidades, frenan la asiática perseverancia de quienes organizan o participan en los entrenamientos, y mucho menos la formación gradual de monitores, líderes grupales, instructores tan jóvenes como José Manuel Véliz Bonachea (apenas 16 años de edad) o de cuantos profesores (Lao Shi) surjan.

Otra vez el Wushu le hará su reverencia al nuevo año lunar chino en Ciego de Ávila

Nómada, o multiplicada en diversos espacios, la escuela sigue ahí, aportándole gloria, prestigio y seguridad a Ciego de Ávila... apta para responder siempre que sea necesaria la presencia de quienes dominan esas artes, bajo el precepto de “aprender los caminos para defender, más que para destruir”.

)

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 brmh 13-01-2017 08:49
cuanto me alegra ver al muchacho del chandal azul, la ultima vez que supe de el , no estaba bien de salud.
buena persona y colaboradora.
siempre que paso por el parque maximo gomez y veo a los ancionas haciendo TAICHI, me dan ganas de incorporarme, algun dia lo hare.
a CIEGO le hace falta que la comunidad CHINA, se incorpore mas en la vida CULTURAL, te imaginas una carroza dedicada a este pais , muchas cosas mas se pdrian realizar durante los carnavales al igual pasa con la asociacion ARABE.
saludos a "miguel" el RELOGERO de calle 3, chino de VERDAD , su nombre debe ser OTRO

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar