4Desde las matemáticas no siempre se descifra la mortalidad infantil que en Ciego de Ávila cerró 2016 con 4,3 por cada 1000 nacidos vivos, un indicador que supera el 5,0 con que la provincia concluyera 2015. Dicho así, son solo números, pero en el contexto nacional Cuba vuelve por noveno año consecutivo a cifrar su tasa por debajo de 5.0 (ahora alcanzó el 4,3) y allende los mares se sitúa entre los escasísimos 20 países que sostienen tales resultados.

La noticia habla más de una política, que del dato con el que suele medirse este indicador y bastaría con encuestar a los integrantes del Programa Materno Infantil (PAMI) que en toda la Isla cuidan del neonato, para validar el esmero con que defienden cada 0,1. Sara Herrera Oliva, responsable del PAMI en Ciego de Ávila da fe de ello, aunque habla,también, de las muertes asociadas, fundamentalmente, a las deformaciones congénitas, las meningoencefalitis, las neumonías y los accidentes.

Sin embargo, el bajo peso al nacer, una incidencia que con regularidad preocupa a los neonatólogos —y que trasciende en muchas ocasiones al cuidado perinatal de las instituciones médicas y se asocia a embarazos en la adolescencia, mala alimentación de la madre, hábitos tóxicos, hipertensión...— disminuyó en 2016. Comparados con 2015, nacieron unos 56 bebés menos con bajo peso, descendiendo el por ciento por cada 1000 nacidos vivos de 5,3 a 4,2.

Las mortalidad materna por causas directas del embarazo, parto y puerperio muestra su cómputo en base a los 10 000 partos (cifra que ni siquiera representa el total del territorio), de ahí que cada deceso implique por cientos elevados. En 2016 la tasa fue de 21,4 y hubo una muerte. En 2015 fue de cero y no hubo ninguna. Si se hubiesen comparado los datos,fríos, podría suponerse que expresan escenarios muy diferentes, y no es el caso.

Por eso, todos los parámetros del PAMI, todos, aun expresados en números, poseen un trasfondo humano del que no pueden desprenderse. Que la provincia haya cerrado 2016 con un 4,3 de mortalidad infantil, que se hayan registrado 4 664 nacimientos (141 menos que el año anterior) no es solo una estadística para informes, es, además, una garantía para quienes continúan apostando por la vida.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 brmh 07-01-2017 18:02
MUY BIEN,no solo medir la cantidad , ademas la CALIDAD, esta demostrado que los niños con bajo peso al nacer tienen menos capacidad cognocitiva y su esperanza de vida es menor
esto es posible dado al gran presupuesto a la SALUD que dedica el estado

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
0 #1 Ernesto salcedo 07-01-2017 13:34
Katia , no son cifras frías , detrás de esos datos estadísticos , está la dedicación de miles de hombres de la salud , representantes de las organizaciones de masas , ´líderes de los sectores y el seguimiento de el gobierno y el partido como acompañamiento sostenible de la obra de la vida .
Lógico desde el consultorio del médico y enfermera de familia , hasta los servicios especializados , como neonatología , imagenología y otros que con conciencia y ciencia dan la tranquilidad a nuestras familias avileñas .
No se puede pasar por alto , la dirección y conducción de un proceso tan comlejo y multifactorial , por personas dedicadas y entregadas con pasión a este hermoso trabajo como el colectivo del Programa Materno Infantil , CON LA COMPAÑERA HERRERA AL FRENTE , sin una coherencia científica estos resultados serían imposible alcanzarlos .
Considero se debe trabajar muy duro todavía , en la formación de las especialidades de Obstetricia y Ginecología , medicina general integral y clínica entre otras , porque se deben reducir los indices de césarea que son en extremo altos , y no solo con el trabajo de los obstetras , sino la preparación con más rigor de los servicios de Ginecobstetrici a de los dos hosìtales y los obstetras que trabajan en la APS , elementos esenciales , juntos con los EQUIPOS BÁSICOS DE TRABAJO DELOS GBT , para el trabajo que considero no se mide cuantitativamen te , el de la familia , para fomentar una cultura del PARTO Y NO DE LA CESAREA EN NUESTRAS FAMILIAS ....
Estoy orgulloso que nuestra provincia , a pesar de las debilidades que tiene en el Àrea de la Promoción de Salud , sostenga y mejore los indicadores maternos infantil , ya que no es nada fácil obtener tasas sostenidas por debajo de 5 , que situán a Cuba entre las 20 Naciones del mundo con estos indicadores .SIENDO UN PAÍS BLOQUEADO ECONÓMICAMNETE POR MÁS DE 58 AÑOS
Te felicito por el trabajo y el seguimeinto de la prensa escrita , radial y televisiva que le brinda cobertura a este tema tan humano y necesario para la tranquilidad de nuestras familias .avileñas , la GARANTÍA DE LA VIDA .
Gracias y saludos especiales al colectivo del Programa Materno Infantil de la provincia ..
Prof Salcedo .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar