embalse avileñoLa delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila está priorizando el abastecimiento de agua a la población, al mismo tiempo que insta al empleo racional del vital recurso ante la crítica situación por la prolongada sequía.

Como consecuencia del bajo nivel de las presas y de los acuatorios, que solamente registran el 18 y 38 por ciento de llenado, respectivamente, se ha determinado un puesto de mando con especialistas del sector para la adaptación de decisiones, previendo la carencia de lluvias en los próximos meses.

Técnicos, directivos y obreros del ramo se proponen, de inmediato, montar nuevas y mayores válvulas en las redes para lograr mejor distribución del líquido por barrios, con el bombeo desde las conductoras Sur y Norte, de la capital avileña, mediante la habilitación de más pozos y turbinas.

Tales medidas ayudarán, especialmente, a los pobladores de la ciudad cabecera, que tiene 114 000 habitantes, informó a la ACN el ingeniero Sergio Barrios García, director de Recursos Hidráulicos; quien añadió que la empresa de Acueducto y Alcantarillado reforzará el trabajo en la supresión de salideros de agua en la capital provincial y Morón.

Se prevé, asimismo, la posibilidad de gestionar medios para potabilizar el agua del conjunto hidráulico Liberación de Florencia, en el municipio de igual nombre, expresó Barrios García.

Para atenuar la sequedad iniciada en 2014, se construyen pozos de pruebas de 70 metros de profundidad para conocer exactamente los niveles de salinización introducidos en suelos del Norte y el Sur, con mayor incidencia negativa en zonas del municipio de Venezuela.

Se aceleran los planes, además, para inyectar agua al canal trasvase Zaza-Ciego de Ávila, de 36 kilómetros de largo, con el objetivo de contrarrestar la salinidad y aprovechar unas 5 000 hectáreas del sur avileño en los cultivos de viandas, granos, hortalizas y frutales, según indicaron especialistas de la Agricultura.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 senelio ceballos 30-12-2016 13:11
Saludos Delvi Toledo!!!..Ud no puede comparar el abastecimiento de agua de la provincia de Cienfuegos con Ciego de Avila....Ciengu egos es rica en agua superficiales y tambien subterraneas hacia la parte de BARAGUA-HORQUIT A. aunque un poco lejo estan....Ciego solo tiene aguas subterraneas... porque Florencia-Chamb as que son ricas en aguas superficiales estan muy lejos de ciudad-Ciego... Buscad los problemas de deficit de agua de cienguegos en otras cosas..quizas deterioro de conductoras,PAS O-BONITO problemas con el Sistema de DAMUJI, problemas de usos del agua de los pozos de PALMIRA para otras cosas . inversiones que comenzamos nuestra generacion aun estan sin terminar etc
Citar
0 #1 Delvi Toledo 29-12-2016 16:09
Me imagino que por la situación orográfica que presenta Ciego de Ávila, la situación con el agua esté bastante deplorable.
No se preocupen, también Cienfuegos vive la misma situación con el clima seco este fin de año. :cry:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar