camión• Superada la conmoción de la noticia, Invasor salió a la calle en busca de información sobre el impacto de “los precios topados” en el transporte alternativo de Ciego de Ávila

Cuando se anunció el día 8 de octubre que el Consejo de la Administración Provincial había decidido “topar los precios” del pasaje en los medios de transporte alternativos, la medida se volcó en ilusiones para unos y desaciertos para quienes comenzaron a augurar el fin de sus negocios.

Los camiones de pasajes constituyen un importante eslabón en el transporte alternativo

Solicitada desde hace tiempo por el pueblo y a tono con el nuevo escenario que se construye en el país, la noticia corrió como pólvora, y, a solo unos días de su aplicación, las autoridades de la provincia de Ciego de Ávila ofrecen alternativas para lidiar con las insatisfacciones, al tiempo que el sector no estatal demanda más explicaciones.

VOCES Y RAZONES

Del cobro del destino completo en los camiones de pasaje, aunque el traslado fuera solo un tramo, y del ascenso del importe, a pesar de mantenerse una demanda similar, pueden dar fe quienes se aventuraron a la carretera, pues los medios de transporte alternativos acortaron las distancias en proceso inverso a la cantidad de dinero que permaneció en los bolsillos.

Sin embargo, de decisiones ineficientes y cuentas que no dan el cubano tiene ya cierta dosis de sabiduría que invita a escuchar ahora la pluralidad de criterios en torno al inicio de la estrategia de “precios topados”.Precio Coches 1

Para saber dónde terminan las obligaciones tributarias y comienzan las ganancias de los porteadores privados, Invasor conversó con Yudelmis Delgado Pérez, oficial en gestión del servicio tributario en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, quien aclaró que están insertadas en el régimen general de contribución.

“En el caso de los bicitaxis y coches, desde enero de 2016 se les eliminó el impuesto del 10 por ciento sobre sus ingresos personales y abonan 60.00 pesos en el primer caso, y en el segundo, 110 por concepto de patente. Los vehículos con capacidad de hasta seis personas pagan 350.00, los que trasladan entre seis y 15 ingresan 450.00 y los que superan este número de pasajeros aportan 575.00 pesos.”

Además, deben costear el impuesto establecido para el transporte terrestre, la fuerza de trabajo contratada, la seguridad social (en caso de no poseer otro centro de trabajo) y abonan el 10 por ciento de sus ingresos personales y el importe de la Declaración Jurada al finalizar el año en los casos pertinentes.

Esta última muy compleja, pues el llamado fisco se concreta a partir de las utilidades y, aunque dicha declaración tributaria permite exponer el monto, por ejemplo de las reparaciones, el cual quedaría libre de impuestos, normalmente se invierte más y no se puede probar porque la mayoría de los choferes pagan en efectivo y “resuelven por la izquierda” lo que, ante la ausencia de un mercado mayorista, alcanza números elevados.

De esta forma, la ONAT no sabe cuánto gastan en realidad y fiscalizan sobre la base de que no pueden desembolsar más de lo ganado.

En el caso de los bicitaxis, la mayoría de las opiniones en la cabecera provincial coincidieron en el hecho de que el sudor es aquí el combustible que mueve las ruedas, por tanto, aun dentro de las rotondas los tramos pueden resultar bastante extensos y mal remunerados, por ejemplo, “no es lo mismo ir por 10.00 pesos de terminal a terminal, que hasta el reparto conocido como el Aeropuerto”.

José Pastor Fernández Santos, maneja un auto de alquiler en la ruta Ciego de Ávila-Morón y se suma a lista de inconformes cuando explica que “en días normales realizo una carrera completa y una vuelta hasta Morón, donde vivo, y debido a la hora y la ausencia de pasaje no me arriesgo a regresar hasta Ciego. Con las nuevas tarifas cada persona paga 25.00 pesos y gano 250 en un viaje de ida y vuelta. Si a esto le restas el combustible, los impuestos, lo que gasto en comida y mantenimiento y que solo monto a cinco personas, casi no hay ganancia. Quizás la cifra de 40.00 pesos pueda funcionar”.

Menos favorecidos se encuentran otros conductores cuyos carros pueden trasladar solo a cuatro pasajeros y para colmo de males, utilizan la gasolina.

Los conductores a cargo de los camiones de pasaje no quisieron identificarse, pero igualmente revelaron sus criterios. “Normalmente entrego hasta 1 500.00 pesos mensuales a la ONAT y como norma doy solo dos viajes diarios: Majagua-Ciego y Ciego-Morón porque cada día pasan entre 10 o 12 camiones por esta terminal. De los gastos ni te cuento”, sentenció uno de los de mayor experiencia.

bicitAlgunos advirtieron que muchos de los carros remodelados con asientos de guaguas, retornarían a las antiguas y molestas vigas, por ser 30 capacidades un lujo demasiado caro de mantener en las circunstancias actuales y con osadía propusieron la existencia de vehículos de 10.00 y 5.00 pesos en colas independientes, para que luego el público decidiera.

Las piqueras serán identificadas y reorganizadas

Otros, con tono acusador, vociferaron que “los precios podrán regularse cuando el Estado le haga competencia al sector cuentapropista, nosotros vamos tras la ganancia”.
A pesar de estas razones, un simple ejercicio de razonamiento lógico ilustra que los bicitaxis pueden intercalar recorridos largos con otros más cortos, que no siempre se busca lo necesario en el mercado nacional y que, incluso con estas restricciones, de seguro sus dividendos superarán la media de salarios en Cuba que todavía solo ronda los 580.00 pesos.

El malestar sobre la forma en que se comunicó la noticia, cómo se fijaron los costos actuales, que si nunca las reuniones agruparon a todos los implicados y que “el periódico miente porque en mi carro mando yo”, constituyeron términos del diálogo.

Aun así, expusieron algunas razones convincentes y propuestas interesantes que merecen ser evaluadas para ganar en precisión, pero se imponen  otros cálculos y el resto de la historia.

EXPLICACIONES ACERTADAS

Encontrar un punto de equilibrio donde todas las partes queden satisfechas, es casi imposible, pues la propia dialéctica implica que cuando unos ganen, otros pierdan.

Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones en la Empresa de Transporte Provincial, aclaró a Invasor que desde el verano se estudia el tema a través de encuestas, las cuales, por ende, no reunieron a todos a los interesados, no obstante, arrojaron luz sobre el estado del transporte alternativo en Ciego de Ávila: “Tampoco se buscaba un consenso, sino datos reales para tomar decisiones.”

Se creó una Comisión Provincial para valorar la situación, presidida por Omar Venegas, vicepresidente del CAP e integrada  por la Empresa de Transporte, Inspección Estatal, la Unidad Estatal de Tráfico, Trabajo, el Ministerio del Interior (MININT) y el Sindicato de los Trabajadores del Transporte. Lo cual se acompañó de estudios de terreno, que quizás fallaron por no agrupar a todos los interesados.Precio Máquinas

Además, la medida se divulgó por los principales medios de comunicación y se celebraron paulatinamente reuniones con el objetivo de informar y aclarar dudas.

Ahora, el problema radica en que los porteadores privados no quieren reconocer un sistema diferente al de oferta y demanda, donde ellos decidan las cifras.

De lo estipulado el primer día solo se estudian modificaciones para los “mototaxis o motonetas” que cubren la ruta Ciego-Venezuela porque al estar construidas a partir de motores Urales consumen más combustible. Al mismo tiempo, se comenzará a trabajar en la identificación y reordenamiento de las piqueras.

Como contradicción en el proceso, todavía no se habla del cese del sistema oferta-demanda, sino que se mantiene hasta las cifras topadas, igual sucede con el establecimiento de tarifas sin realizarse fichas de costos que contemplaran minuciosamente los gastos de los cuentapropistas al acceder al mercado.

Al respecto, las autoridades de la provincia explicaron que, en su lugar, se emplearon los resultados de los estudios efectuados en el terreno, las encuestas, y otros factores elementales como el precio del combustible.

Sin embargo, esto sirvió para corroborar, lo que todos saben: se “inventa” para mantener el carro en carretera. Por ejemplo, el viernes 21 de octubre en Ciego de Ávila se vendieron solo 43 litros de petróleo al cash y aun así apuesto a que nadie detuvo la circulación. Entonces, ¿de dónde sale el combustible?, sin olvidar que se conoce que un número elevado de vehículos transportan pasajeros de manera ilegal.

El CAP está facultado para garantizar el desarrollo económico y social de su territorio y dar solución a los problemas que afectan a la población. Establecer un límite en el costo del pasaje en los medios de transporte alternativos no resulta una decisión arbitraria, ni unilateral, sino una necesidad que responde también a una política nacional que busca el retorno a las antiguos precios para incrementar paulatinamente la capacidad de compra del peso cubano, sin producir cambios en las cuotas de los contribuyentes ni en sus gastos; lo cual redunda en una mejora de la calidad de vida del cubano “de a pie”, aunque esto implique que las cuentas no sean tan redondas para algunos.

En provincias como Las Tunas, Camagüey y La Habana se han implementado acciones similares que comienzan a dar sus primeros frutos.

Que asumir el traslado de pasajeros por vías alternativas es una forma dura y extenuante de ganarse la vida, nadie lo duda; pero  es cierto que en Cuba hay otras profesiones y empleos más complicados y peor remunerados.

Entonces, en un sano ejercicio de democracia la mayoría, en este caso el pueblo, debe prevalecer sobre la minoría que representan los choferes particulares, y como en materia de transporte casi nunca hay oferta no vendida, en los próximos días se impone cero tolerancia por parte de los ciudadanos y una vigilancia estricta del Cuerpo de Inspectores Integrales para que la “cuestión precios topados” no sea letra muerta.

Aquí otras tablas que muestran la diferencia de los precios según el transporte y el municipio:

precio Camiones 2Precio Bicitaxi

 

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Comentarios   

+1 #9 Cary 26-11-2016 18:18
Estoy muy de acuerdo con todas las normativas en cuanto a Disciplina y Precios que se han puesto, con el fin de mejorar el transporte publico en nuestra ciudad y porque no en el Pais, pero con lo que no estoy de acuerdo es con el trabajo de los INSPECTORES preparados para velar que esto se cumpla y no se no sea exigencia de 3 dias y ya, como siempre pasa porque al final quien paga las consecuencias como siempre es la poblacion, el trabajo de ellos tiene que ser imparcial y sistematico
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+1 #8 Ailén 23-11-2016 19:04
Por supuesto que el tema requiere un seguimiento. Que lo estipulado el primer día y la realidad distan de lo esperado es cierto, por tanto se impone una mejor fiscalización, para q se acaben "los chivos con tonteras" q obvian lo q ya está aprobado. Cuestionable también es el hecho q muchas d estas violaciones ocurran en las propias terminales donde es muy fácil regular y verificar.
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0 #7 brmh 23-11-2016 14:49
periodista , te has preguntado de ¿POR QUE?
-se hace una ORDENANZA para el bulevar y no se hace cumplir
-se topan lo precios de los productos agropecuarios y NADA nadita de nada
- se topan los precios del transporte "alternativo" y mira los resultados
y asi te pondria mas ejemplos
¿ por que la gente se BRINCA la TALANQUERA ? y lo que es peor no pasa NADA
con solo FIRMAR una ley no se resuelven los problemas hay que hacerla CUMPLIR.
te animo en que busques las CAUSAS y no las EXPONGAS.

barbaro ricardo martinez hortelano
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0 #6 brmh 23-11-2016 13:28
la falta de "conocimienro"
mira no es la COMPETENCIA por si sola la que hace bajar los precios es la REGULACION que ponga el "estado "
en paises capitalista existen regulaciones para que no queden en manos de un solo MONOPOLIO un negocio determinado, en USA existe la ley antitrust, en europa por ejemplo suelen ponerle MULTAS MILLONARIAS cuando dos o mas compañias se ponen de acuerdo en los PRECIOS.
la GENTE se ha creido que la COMPETENCIA la tiene que hacer el ESTADO, NO NO y NO el ESTADO lo que tiene que hacer es REGULAR, FISCALIZAR y PENALISAR.

barbaro ricardo martinez hortelano
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0 #5 cubano de a pie 21-11-2016 20:18
Aunque es justo que se tome medidas al respecto vale aclarar varias cosas.
1- Se dejo coger mucha fuerza a la subida de precios, por ejemplo Jatibonico que eran 5 pesos se convirtio en 10 pagando por tramos, muchos años ocurrió y nadie vio nada
2- No creo que imponiendo leyes siempre se logra el resultado, solo la competencia puede imponer bajar los precios y en ese caso el Estado no puede competir y cuando lo hace casi siempre iguala los precios al privado
De todas forma a pesar de las inconformidades es bueno que ya se comience a poner freno a la creciente subida de precios que no corresponden con el bolsillo d elos cubanos de a pie
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+2 #4 roberto gonzález 21-11-2016 19:04
Mi pregunta sigue siendo:
quién controla lo de los precios??..vaya a cualquier mercado, Ortiz por ejemplo, y pregunte el precio de la frutabomba..est ipulado 1.50..la venden en 2.00 o más..nadie controla por las razones que sabemos: falta de personal, y falta de personal idoneo... los carros y los taxies siguen cobrando lo mismo..y los que llevaban asiento (por cierto comprados a contrabando a guagua de Transmetro) llevaban igual a la gente de pie por 10 pesos...!!! y vociferando que les había costado el camión 33 000 CUC..es un desastre y nunca acabará hasta que no haya coacción...
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0 #3 dagobertolm 21-11-2016 14:31
Esto de los precios topados es cierto que es muy complejo, pero hay que ponerle tope a los particulares, no es que se esten enriqueciendo, sino que el precio es abusivo, es bueno lo bueno pero no lo demasiado, observen la presencia de esos vehiculos(casi nuevo), si no diera buenas utilidades ese negocio no seria posible tener un vehiculo en esas condiciones.
Lo de los vici creo que debe revisarse, ya que no es lo mismo una carrera de la terminal de O. nacionales hasta la base de acopio que esta por la carretera via venezuela, que otra opcion mas cerca dentro del perimetro urbano, ah se me olvidaba los vicitaxi siguen cobrando lo que les da la gana, se han hecho los chivos con tonteras.
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0 #2 Ernesto Rene Salcedo 21-11-2016 14:07
Consiero que nadie está ,ni debe estar por encima de la ley y el orden , y en realidad de que exista la ley de oferta y demanda , nadie debe violar lo establecido por el Consejo de la Adminiostración de la provincia ...Lo que alegan la mayoría de los choferes y bixitaceros ...Es que el Estado no le garantiza muy poco o nada ...Eso es para escudarse y burlar la ley , como expresión de control y cuidado de los cuiudadanos , que somos lo que refrendamos el voto sobre quienes nos conducen en lo público ....
Consiero que el transporte urbano , intermunicipal y provincial , debe tener una prioridad por nuestro estado , porque en relealidad en caótica la situación del transporte urbano , y de esas grandes necesidades han surgido los grandes aprovechados y especulan y abusan de los -las necesitados que día a día necesitan un medio de transporte para ir al trabajo y solucionar los problemas de la vida cotidiana ...De ahí la urgencia de buscar soluciones sostenibles en el tiempo y que se traduzcan en bienestar de la mayoría de nuestra población ,,,que sufre de hace muchos años la necesidad mínima de un transporte asequible que le permita con su salario solventar sus necesidades de transpórtación diaria.Si le preguntas a la mayoría de los avileños el tema de transporte,,,te ndrás la respuesta de inmediato ,,es totalmente insuficiente ..Pero así llevamos muchos años y no ha tenido una solución loable .Conozo que todo esto no solo es económico , sino aquí entran o se articulan varios factores ..No es el la economía el único , sino la organización ., la compra en el exterior a paises que venden pequeñas mototaxis de excelente calidad y son amigos de Cuba en lo económico y politico (que pueden llevar tres pasajeros ), y el gasto de combustible es mínimo ,,,ese es un ejemplo .Se podía estar nombrando infinidad de soluciones ,,,para eso hay muchas personas que dirigen el transporte en nuestro país ..Pero recordar que hay que sentir la neceisdad en el propío diá a día , de nuestra población carente y muy necesitada de estos medios para vivir con cierta tranquilidad en nuestros hogares ...Este problema del transporte , generador de alto indice de estrés y angustia , también provoca enfermedades mayores , como las cardiovasculare s de todo tipo ..Por eso no quiero ser extensivo ,,,Apoyo las medidas tomadas por el Consejo de la Administración en poner coto y orden que debe ser sostenible en el tiempo , sino caríamos en que un grupo de personas se burlen o evaden la indicaciones y ordenanzas de nuestra gobierno .y esto si es grave y debe evitarse .Que se cumpla lo acordado , debe ser esencias en este tema super sensible ..Porque toca el bolsillo de forma abusadora y dañina para nuestras vidas ..
Recuerdo topar los precios del transporte altermnativo, ayuda , pero no es la solución al problema de forma integral ....Los decisores a sus instancias tienen esta difícil ,pero no imposible tarea de solucionar a mediano plazo , para el cuidado de la salud de nuestra población .
Gracias .
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+1 #1 brmh 21-11-2016 14:00
dos perguntas
¿ cuales son las sanciones ? ¿cuantos han sido sancionados ?
antes los coches tenian un cartel que decia cuanto costaba la carrera ¿ lo tienen los bicitaxis ? en las tunas el valor es por cada cuadra de distancia y el CARTELITO QUE LES MENCIONO EXISTE ALLI.con el sistema escogido en ciego ningun BICI querra coger carreras LARGAS no tiene ESTIMULACION¿ se puede NEGAR ?
la GENTE cree que por ser tuyo el vehiculo puedes poner el precio que quieras en el CAPITALISMO tampoco es asi, existen tarifas para los taxis y los autobuses se mantienen con un precio estable durante mucho tiempo y no es hoy uno y MAÑANA por que LLUEVE .

barbaro ricardo martinez hortelano
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