ciego 4Las rectas y amplias calles, corredores públicos, columnas neoclásicas de variado diseño, rejas bien decoradas y edificios de arquitectura ecléctica convierten a Ciego de Ávila en una ciudad muy atractiva en Cuba.

Situada en la región central de la Isla, a unos 430 kilómetros al este de La Habana, la joven ciudad cumplió en el mes de marzo el aniversario 139 de habérsele otorgado la categoría de municipio.

Aunque predomina la arquitectura vernácula, que se une a la libre interpretación del clasicismo ecléctico, aparecen ejemplos puntuales de otras influencias como la árabe, la andaluza, el barroco y el art-decó.

En la parte más céntrica de la urbe afloran las principales edificaciones, entre las que sobresale el teatro Principal, en cuyo diseño confluyen los estilos renacentista, imperial y barroco.

ciego 16El hotel Sevilla, el museo de Arte Decorativa, La Cruz Verde y la antigua Colonia Española, convertida hoy en la Casa de Cultura, son inmuebles que también adornan el núcleo de la localidad.

En otros puntos se puede encontrar el antiguo Ayuntamiento, hoy sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno local), y el Museo Provincial de Historia, que ocupa el edificio donde radicó la comandancia española durante la época colonial.

Muy a la vista se ubica el edificio de 12 plantas, el sitio más alto de la ciudad, que sirve de mirador para toda el área del Centro Histórico.

Por mucho tiempo el sitio más acogedor de la capital provincial lo fue el parque José Martí, antigua plaza Alfonso XII, mérito que ocupa hoy el moderno bulevar, inaugurado a finales de 2008 y devenido un lugar de mucha atracción para la vida social avileña.

Construido en la céntrica calle Independencia, el paseo de cuatro cuadras de largo, se ha convertido en un espacio de confluencia del comercio, la recreación y la interactividad de los habitantes de la ciudad.

ciego 13Fue concebido con novedosa arquitectura y buen gusto artístico, por lo que es un punto importante para la familia avileña y los visitantes foráneos.

Al frente del parque Martí se observa la espléndida iglesia católica, ubicada en el mismo punto donde surgió el curato de monte a finales del siglo XVIII.

En el frente del inmueble, en la parte superior, impresiona la enorme efigie de San Eugenio de la Palma, santo patrono de la localidad, cuyo día se celebra el 15 de noviembre.

En áreas aledañas se ubican la Alameda de la Locución, el Parque de la Ciudad y la Avenida de las Flores, fruto de un Proyecto de Reanimación Urbanística.

A ello se une la construcción de parques y paseos en zonas donde no existen edificaciones para beneficiar el paso del viandante, quien puede recorrer toda la ciudad a través de áreas comunes, adornadas de pérgolas y exuberante vegetación.

Según la arquitecta Xiomara Pérez, la reanimación de la ciudad, con un entorno moderno y armónico, protege tanto el medio ambiente como las interacciones sociales.

El nombre de Ciego de Ávila se remonta al año 1538, cuando ocurrió la distribución anárquica de las tierras, pues, según el diccionario, "ciego" indica terreno llano y sabanoso rodeado de bosques, con suelos más o menos fértiles.

ciego 8"Ávila" lo adopta por el apellido del primer propietario de esas tierras, las que sirvieron de descanso para los ganaderos que transitaban entre las villas de Sancti Spíritus y Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey).

Los monteros que circulaban por la región, al referirse al lugar, lo nombraban como "el ciego de Ávila", nombre que ha trascendido.

En 1860, la zona era una pequeña aldea de aproximadamente una hectárea, con una plaza limpia y llana, calles definidas y una población de solo 262 habitantes, según datos ofrecidos por Adrián García, historiador de la localidad.

Un gran impulso para la comarca significaron las guerras de independencia, a raíz de las cuales se construyó la Trocha de Júcaro a Morón, la mayor fortificación militar de España en América Latina durante el siglo XIX, y se extendió la crianza del ganado.

A partir de entonces, en unos 20 años, las fértiles tierras comenzaron a dar frutos, se ejecutaron confortables casas y edificios, iglesia nueva, escuelas, fondas y otras instalaciones para brindar servicio a la comunidad.

El 25 de marzo de 1877, Ciego de Ávila fue declarada municipio, pues contaba con la población y la economía necesarias, incluida su estratégica ubicación geográfica para la defensa colonial de la zona.

Además de la Trocha de Júcaro a Morón, a Ciego de Ávila se le conoce como la Ciudad de los Portales, corredores que forman parte inseparable de las viviendas citadinas, con carácter colectivo y público.

Esos espacios, que impresionan por la amplitud y variedad de estilos, son autóctonos y han perdurado por más de 100 años. Su surgimiento se remonta al siglo XIX.

Otro calificativo que posee es el de Tierra de la Piña, por tener grandes extensiones de la llamada reina de las frutas, cuya siembra y producción datan de más de un centenar de años.

Ciego 2

Ciego 3

ciego 6

ciego 9

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+6 #23 Yosbani Lopez Pino 20-09-2016 01:12
Ciego de Àvila es una linda ciudad,si es verdad con resiltados muy positivos en el deporte,gastron omìa,salud y otros peroooo por favor hagan una visita al hospital provincial Dr Antonio Luaces Iraola y podràn ver el estado higiénico en que se encuentran algunas de sus salas sobre todo la de Cirugìa que es un ASCO y sus baños uuufffff ni hablar.
Citar
+11 #22 Barbaro martinez 16-07-2016 19:16
Hola tocayo, a que te dedicas que tienes tiempo para andar por todas partes.
Estas igual que senelio.
Saludos.
Bmp
Citar
+9 #21 Wildlife Defenders 07-07-2016 19:04
La organización:
- Captive Animals Protection Society
- Born Free Foundation
- Animal Defenders International

Hola :sad:
Nos damos cuenta de que los animales en zoológicos provinciales en Ciego de Ávila viven en malas condiciones.

Los visitantes y los turistas que visitaron recientemente Zoológico en Ciego de Ávila son perturbados por horrendas condiciones de vida de los animales salvajes.

Los animales zoológicos están en un estado de apatía, mientras que muchos recintos estaban sucios y el agua potable se estancó o sucio.

Los animales se mantienen en condiciones insoportables - horrible.
Leones y otros animales que viven en pequeñas jaulas y horrendas condiciones de desnutrición en zoológicos provinciales de Ciego de Ávila.

Zoológicos Cubanos no pueden proporcionar la cantidad de espacio de los animales tienen en la naturaleza. Este es particularmente el caso de aquellas especies que recorren distancias más grandes en su hábitat natural.

Leones y tigres tienen alrededor de 18.000 veces menos espacio en los parques zoológicos que lo harían en la naturaleza.

Leones y otros animales salvajes en parques zoológicos Cubanos pasan su tiempo de estimulación, una señal reconocida de problemas de conducta. Están sufren física y mentalmente como sus necesidades sociales, conductuales y físicos complejos no se pueden cumplir en ambientes no naturales provocados por el hombre.

Muchos animales muestran signos de sufrimiento, tales como la estimulación y el balanceo hacia delante y atrás varias veces.

La falta de cumplimiento de las leyes que cubren zoológico en Cuba, está dejando a miles de animales que viven en condiciones inferiores.

Se debe hacer más para elevar el nivel de muchos de los zoológicos provinciales en términos de mejores condiciones de vida para los animales, también en lo que respecta a la educación y la conservación.

Los leones son magníficos animales que aparece como un símbolo de poder, valor y nobleza en las crestas de la familia, los escudos de armas y banderas nacionales en muchas civilizaciones.

La comunidad de zoológicos que se refiere a los animales se mantiene como mercancías.
Las jaulas y recintos estrechos en los zoológicos privan a los animales de la oportunidad de satisfacer sus necesidades.

Nos cree firmemente los criatura que se mantienen en cautiverio deben tener las mejores vidas posibles. Queremos zoológicos de Cuba para cumplir con sus requisitos legales, también a sus obligaciones morales y expectativas del público.

Proponemos espacios mucho más grandes y más limpias, para todos los animales del zoológico, en particular para los leones y tigres.
Citar
+16 #20 Yadira 27-06-2016 13:22
Ya una amiga que visitó Ciego de Avila me había comentado sobre la mierda de perro por donde quiera que uno camina, pero no sabía que el problema era tan grave.
¿Que hace la dirección de salud de esa linda ciudad al respecto? También hay que tomar medidas con quienes tienen ese comportamiento vergonzoso de orinar en público.
Citar
+18 #19 Pedro. 27-06-2016 01:57
Me parece bien lo que habla Bárbaro sobre los meones públicos, pero considero a las innumerables cacas de perros que traen consigo numerosas enfermedades un problema de mayor magnitud en nuestra cuidad.
Pareciera chiste lo que comenta Yasiel, pero es una gran verdad que hay que buscarle una pronta solución.
Cualquiera de nosotros podemos contabilizar desde la esquina de la Americana hasta el Coppelia más de un centenar de cacas de perros a diario llenas de moscas.
Citar
+4 #18 barbaro martinez 25-06-2016 10:21
me preocupa MAS,
que en el propio centro de la ciudad te encuentras varios lugares donde las PERSONAS orinan ya se ha hecho comun esta practica en lugares publicos y los desechos que dejamos en la via publica,incluye ndo los centros de trabajo y comercios QUE LO SACAN PARA AFUERA., fue un error crear sitios donde acumular la basura (contenedores ) como los del 12 planta, abajo de los elevados y el que esta en fernando callejas e independencia, son foco de los "recolectores" callegeros que lo riegan todo.
hace poco vi algo MUY POSITIVO,como el camion de la basura paraba en las esquinas del boulevar tocaba la campana y esperaba un buen rato para dar posibilidades a los comercios,
Citar
+18 #17 AYMARA 24-06-2016 17:21
CREO QUE DEBERIAN HACER UNA RECOGIDA A LOS PERROS CALLEJEROS DE LOS BARRIOS TAMBIEN QUE SE LE TIRAN A LA GENTE Y NO DEJAN DORMIR DE NOCHE :-?
Citar
+15 #16 Gabriel 23-06-2016 03:45
Muy buenos resultados en el deporte, la gastronomía, la salud, y por supuesto en la caca de perro que se observa a diario en los portales, calles y parques.
Qué podemos hacer Lauri? Tal vez propones algo.
Citar
+15 #15 Efren 21-06-2016 03:36
Hola Lauri:
Lo de la caca de perro es una realidad que no podemos ocultar. Lo que debiéramos hacer es ver como podemos superar está situación anti higiénica.
Que tiene que ver los resultados en el deporte con las malas prácticas higiénicas de una parte de la población.
Tenemos que tomar conciencia y sensibilizar a la población. El problema con la caca de perro en todas partes de la ciudad se viene dando desde hace rato y hay que resolverlo amiga.
Citar
-10 #14 lauri 17-06-2016 14:31
Señores,porque critican tanto,los primeros que debemos cuidar la ciudad somos nosotros,Ciego de Avila es una gran ciudad pequeña pero con buenos resultados en el deporte ,la salud,gastronom ia y demas,ok...no creen que somos nosotros mismos los que causamos el descuido de la ciudad caballero piensen.....act uen positivamente y hablen menos sandeces porfa....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar