1 Las nuevas torres del 111Pareciera que a la gente se le ha ido el corazón diluido en el azúcar. El central ya es solo un viejo cangrejo que vino a desovar sus mieles a la costa un día y allí quedó, preso de decisiones absurdas, mostrando ahora solo sus dos enormes muelas derrotadas por las que ya no sale el humo dulzón que le dio vida, por muchos años, a ese pueblito prendido al costillar más norteño de Punta Alegre.

Las torres del ya inexistente Central Punta Alegre, como la misma nostalgia conque cae la tarde en ese pueblito

Pareciera que allí nada crece. Que la vida se deshace a pedazos porque no tienen esperanzas y los jóvenes sueñan solo con irse, como mínimo, a la capital de la provincia de Ciego de Ávila.

Camino. Busco un destello que me haga decir algo bueno del lugar. Las guaripolas, esas bibijaguas rodantes no autorizadas, traen y llevan gente todo el día; los ancianos y las comadres se aglomeran en El Capitolio, una tiendita de paredes redondas y techo de zinc, porque han traído huesos y “recortería”, mientras dejan saber su disgusto ante la poca vianda que llevan a la placita. Muy cerca, el desvencijo de una Casa de Cultura muestra su lucha contra el tiempo para que no acaben de robarle el poco aire que le queda, como joya de la arquitectura azucarera.

Una antigua avenida, custodiada por palmas que mantienen su esbeltez a pesar de haber sufrido tantos ciclones, me invita a hurgar en el corazón pueblerino, mientras cierta viejita, detrás de la tela metálica de una puerta, me vigila, con desconfianza, como diciendo: ”¡Quién será este viejo feo que lo retrata todo!”

2 Las nuevas torres del22

Es el instante mismo en que aparece ante mí la escuela primaria Marcelo Salado, con el busto de Martí sobre su pedestal rojo, como mirando orgulloso el nuevo edificio donde 227 alumnos, desde prescolar hasta sexto grado, disfrutan de una instalación que, posiblemente, se encuentre entre las mejores de su tipo en el país.

Martí de frente al orgullo

Meto mis narices y pido ver al director. Manuel Rojas Buchillón, un educador con 35 años de trabajo y cinco al frente de ese centro, me recibe sin esconder su orgullo por la obra. “La escuelita, que era de madera, como las antiguas casas del central, ya estaba en muy mal estado. Se decidió entonces, por las autoridades de la provincia, hacerla nueva. En ocho meses se concluyó y usted podrá ver que no hay chapucerías ni falta de terminación en las cosas”, me dice.

¡Ya hubiera querido tener yo una Sala de Ciencias como aquella, donde nada falta para explicar las maravillas de este mundo! Y mientras comenzamos un recorrido por las aulas, Rojas Buchillón me explica que, además, cuentan con un laboratorio de computación, una biblioteca, un departamento con especialistas —como parte de los 65 trabajadores del centro— en Logopedia y Sicopedagogía para atender a los muchachos que así lo requieran. También, el amplio comedor permite dar almuerzo a los alumnos con prontitud y la calidad de la comida es buena.

Otros aspectos de esta modélica escuelita (escuelota, para ser más exactos) es tener dos maestros por aula, tal cual exige el sistema actual de la enseñanza, cuatro asistentes educativas e igual número de instructores de arte, quienes contribuyen a la integralidad cultural de los alumnos.

En el aula de prescolar, los “pulgarcitos” me muestran, orgullosos, su cuarto vestidor, dentro del propio recinto, con servicios sanitarios incluidos, mientras que los mayorcitos, de quinto y sexto, me regalan una sonrisa mientras aprenden y se divierten en la sala de computación.

Nos despedimos del emprendedor director de la Salado, convencidos de que la terminación de la cerca perimetral de la escuela, única tarea pendiente, se haga lo antes posible, si el amor conque se levantó el edificio se respira en cada pared y cada educador.

“Cuando desmantelaron el central, las autoridades prometieron hacer algunas obras sociales de beneficio para la población —me cuenta Rojas Buchillón—. Hoy tenemos, además de la escuela, una magnífico Hogar de Ancianos y una Sala de Fisioterapia que brinda servicio a la comunidad.”

Volví a desandar la avenida de las palmas. La anciana que me vigilaba ya no estaba tras la puerta, quizás ocupada en reinventarse el almuerzo, aunque llegara poca vianda a la placita. El lugar me pareció menos huérfano, a pesar de que el aire no estuviera salpicado del bagacillo ni el pitazo de una locomotora rasgara, como antaño, la rutina de la tarde. A mis espaldas quedaba Martí como diciéndome: “Un objeto feo me duele como una herida. Un objeto bello me conforta como un bálsamo.”

Sabe el colectivo de la Marcelo Salado que son ellos, ahora, las nuevas torres del central de Punta Alegre, la fábrica de la cual saldrán las futuras mieles espirituales, el punto exacto del azúcar concentrado en quienes serán los hombres y las mujeres que, quizá, mañana le cambien el rostro triste a ese paisaje devolviéndole la vida de otras maneras.

Porque, como dijera alguien con tanto tino, el buen maestro es como una brújula que ha de activar los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría, para que los alumnos encuentren el norte de sus vidas.

3 Las nuevas torres del333

          ¡Con todos los hierros!      

4 Las nuevas torres del444

No solo números y letras, también los enseñan allí a ser ordenados

5 Las nuevas torres del 555 “Vamos a hacer explotar la P: ¡Peeeee!”
6 Las nuevas torres del 666Jugando a aprender

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-1 #10 nislen de jesus 10-06-2016 19:09
muy bellas las fotos de punta alegre ojala y siga asi saludos a los periodistas del invasor nislen
Citar
0 #9 Villa 16-03-2016 15:36
Es cierto que en la localidad de Punta alegre existe un deterioro fuerte en la condiciones, fundamentalment e despues de la liquidacion del Central. Es real. Luego la pesca ha reducido sus capacidades, realmente es fuerte la cantidad de aspectos en el que hay que trabajar para mejorar a la poblacion, los jovenes en una buena cantidad hablan mas del norte que de dentro. eso lo veo en cada visita que hago. Pocas opciones para jovenes, mal transporte, pocas ventas necesarias para alimentacion etc. Debemos reconocer que hay que hacer algo que impacte sobre esos pueblos, incluye a Bolivia. En Punta San Juan, Localidad del Central se han hecho cosas que aun no son las que hace falta. Todos reconocemos que las Oficinas del Central Hoy es una añorada escuela, el local del Sindicato de los trabajadores Azucareros se convirtio en un necesario hogar remozado para atender a ancianos, se contruyo una sala, un local importante para fisioterapia, la escuela que se visualiza, Marcelo Salado es una Cosa bella, se han hecho cosa. Hay mucho que hacer aun, Esas cuarterias dan susto, la entrada para el Campismo da Miedo, Las inmediaciones del comercio y Circulo infantil es fea e incomparables, seria bueno vivir ahi para ver y saber lo que nos falta por hacer. No solo con voluntad, hace falta mucho dinero para invertir. Aunque hay cosas que llevan voluntad mas que dinero.
Citar
+2 #8 senelio ceballos 01-03-2016 11:35
Aurelio.. Hoy aqui se supo que hay entre . . 3 /10 mil jovenes/chiquil los perdidos/extrav iados ya. En tierras eueropeas....Ex plico..El secretario de Putin para la..ninnez!! Al explicar la situacion de la chica asrsinada hoy en el centro de Moscu por su ninnera/fanatic a...Doloroso/Tr iste.... Y Ud con la toma de esa chiquilla jugando en la playa.. Me sacudio hastanel alma.. Gracias!l
Citar
+2 #7 senelio ceballos 01-03-2016 11:28
Hoy tengo tiempo otra vez..aqui esta nevando.. Quizas la ultima vez en este anno!l Hoy 01.03.2016..Hoy oficialmente comienza la primsvera en esta parte del mundo!!!..Aurel io..la voz femenina,dulce, clara y con bajos y altos como si fuera ..una musica dansona criolla.. De Quien es?? Como se llama? Por que? No lr publican su nombre!! Cuando la veas.. Darle mis mas calurosos saludis del alma desde estas frias tierras!! Puse de nuevo vuestro trabajo.. En un TV/pantalla amplia.. Y esa chica me hizo saltar la licuosa de mis viejos y ya cansados ojos pir ver tantas ayrosidades de este mundo!!! Pero.. A veces chocamos con trabajos como este. una voz!!! Mil veces musical como las olas de nuestra playita de nuestra ninez!!!! Gracias y besos para vuestra ayudante fonetical!l. El guajiro con la enfernedad hoy del gorrion/nostalg ico!!
Citar
-1 #6 Rogert 29-02-2016 20:54
Visité este pueblo hace unos dos años y sentí una tristeza enorme entre sus calles, quizás no era Carnavales, algo que ocurre días en el año. Qué soledad en sus calles !!! Esos niños tienen que hechar a volar su imaginación y salir de allí, así como el gobierno debiese mejorarle el transporte con Chambas y a su vez con la capital provincial....
Citar
+2 #5 milly 29-02-2016 18:26
muy buen trbajo y muy lindas las fotos se deberia hacer ese reportaje tambien de el central bolivia q de el no queda mas q 1 torre
Citar
+1 #4 senelio ceballos 29-02-2016 18:20
Ernesto.. Nuestro punta triste de hoy!!! Volvera a ser un Punta Alegre .Cuando el equipo de direccion del PP..se pongan los pantalones y junto a todos los ciudadanos decidan hacerlo.. Leed sobre el municipio de China..Donde se comensaron las reformas en los campos para transformarla en la potencia turistica que es hoy??..leerlo y traducirlo al español... Aurelio.. Porque? Me borro..Mi II Parte... Yo trato de no violar las reglas y no usar malas palbras.. !!. . Recordad.. Lo que dijo.. Jesus Cristo..Cuando los ciudadanos de aquella era.. Lo golpeaban?.... Lo recuerdas?? Exitos su lector y critico permanente.. . Pero, no fanatico y me autocalifico.. . Como om ancianito algo / casi/ medio informado..... Ja ja
Citar
-1 #3 julio juan leandro 29-02-2016 17:54
EXCELENTE TU REPORTAJE-CRÓNI CA SOBRE PUNTA ALEGRE, TRABAJO PERIODÍSTICO COMO EL QUE NECESITAMOS EN NUESTRA CUBA BELLA. TE FELICITO, COLEGA. UN ABRAZO Y CONTINÚA POR ESE CAMINO, MAESTRO TAMBIÉN EN LA FILOLOGÍA.
Citar
0 #2 Ernesto René Salcedo 28-02-2016 22:06
José Aurelio , no dejes la pluma y la camara fotográfIca nunca , ese periodismo necesario , crítico y cambiente ,de llegar a los lugares como bien afirmas , que esa naciente ninez y juventud , no se quedan y emigran como mínimo a la capital provincial .
Recuerdo parte de mi ninez y juventud en esos parejes que describes excelentemente , fue un pueblo con un desarrollo espíritual y económico inmenso , más altos que las encrespadas olas de mal tiempo de su bahía de los perros....Mi pregunta es cuándo Punta Alegre , volverá hacer Punta Alegre .Para el bien y mantener la identidad de ese bello y emblemático lugar.
Desde la distancia .
Ernesto Salcedo.
Citar
+1 #1 senelio ceballos 28-02-2016 16:03
Ojala. . Punta triste!! Vuelva a ser la ..Punta Alegre!! De toda nuestra provincia...Aur elio.. Lindisimas fotosll Bellisimo trabajo petiodistico sobre nuestro. suelo natal.. Las fotos en psntalla amplianse ven fenomenal... Este trabajo.. Ayuda a perdonar pero no olvidar el central vendido como chatarra al jjapan industrialuzado ...Sr.Aurelio.. Ud escribio unas frases que. Fueron como punnsles.... La direccion de la provincia decidio hacer /cpnstruir uns escuela nueva... Si, hipoteticamente hubieramos hecho con el central.. Lo que hicieron los brssileros con sus centrales cuando elntiempo fe las vacas flacas del precio del azucar. Y el autoderrumbe de la URzSS....Tranfo rmarlo para producir . biocombustible. . . . Hoy brasilauto.. .Es la empresa mas desarrollada y que mayor cantidad de autos se mueven con biocombustible en L.A... Tuvietamos plata para construir dos escuelotas.. Que uds creen??. Bueno eso ya es historias viejas y errores economicos cometidos en el pasado..Vamos hsblar de z.Hoy y Mannana.. Cont
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar