Ocupa el extremo noroeste de la central provincia cubana de Ciego de Ávila. Su relieve predominante es el de llanuras, aunque el borde sur —que lo limita con el municipio de Florencia— está franqueado por parte de la Sierra de Jatibonico, cuyas alturas oscilan entre 200 y 400 metros.

Chambas está ubicado en los 78º 42´ y 79º, 04´ de longitud oeste y los 22º 24´ de latitud norte.

Limita al norte con el Canal Viejo de Las Bahamas, al sur con Florencia, al este con Morón y al oeste se encuentra el territorio de Yaguajay, de la provincia de Sancti Spíritus.

Posee 38 396 habitantes, distribuidos en varios poblados de los cuales la cabecera municipal cuenta con 12 905 y le siguen las localidades del central azucarero Enrique Varona (Falla), el puerto pesquero de Punta Alegre, el central Máximo Gómez y, entre otros, los asentamientos de Ranchuelo, Mabuya y Los Perros.

Sus llanuras de suelos fértiles son dedicadas en lo fundamental a los cultivos de caña de azúcar, viandas, arroz y a la ganadería; mientras en el Área de Punta Alegre, en la ribera norte, resultan como actividades económicas la pesca y la minería de yeso.

Con independencia a que los ríos de Cuba se caracterizan por ser cortos y pocos caudalosos; Chambas está atravesada por las corrientes superficiales más importantes de la provincia de Ciego de Ávila: los ríos Jatibonico del Norte, Chambas y El Calvario, que corren de sur a norte.

La mercedación de la comarca, perteneciente a la vieja Villa de Sancti Spíritus, data de los siglos XVI y XVII.

Con categoría de municipio desde mucho antes, por haber pertenecido siempre a la región de Morón, hay quienes consideran erróneamente que a esta le habían otorgado esa condición en el año 1976, con la nueva división político-administrativa.

Tiene Chambas una arraigada tradición festiva, con la realización de las parrandas, matizadas por los bandos de El Gallo y El Gavilán; y de Punta Alegre, con La Salina y El Yeso, celebración esta que ya cumplió los 100 años de existencia.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter