onu indigenasLíderes indígenas, participantes en la 61 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), abogaron este viernes por incluir a las originarias en los reclamos de empoderamiento femenino e igualdad de género.

En declaraciones a periodistas, la representante quechua peruana Tarcila Rivera y la integrante de la comunidad camerunesa mbororo Aminatu Samiratu Gambo advirtieron que las indígenas siguen afectadas de manera muy particular por la discriminación y la falta de oportunidades.

Sufrimos una doble discriminación, por mujeres y por originarias, una situación que merece mucha más atención, señaló Gambo.

De acuerdo con la joven camerunesa, si bien debe reconocerse que la CSW incluyera en sus debates a las indígenas y priorizara el tema del empoderamiento económico, la realidad de las aborígenes ha cambiado muy poco.

"Cómo hablar de empoderamiento en comunidades donde las niñas se casan con 16 años y ni siquiera pueden terminar la escuela", argumentó.

Por su parte, Rivera afirmó que las indígenas han sido durante demasiado tiempo "invisibles".

Necesitamos tener voz propia y ser partes de los programas y las inversiones estatales, solo así podremos avanzar en la participación política, económica y social, dijo.

Rivera afirmó que, pese a algunos avances desde la adopción en 2007 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la opresión, la discriminación y los prejuicios continúan presentes.

Además, los originarios, y en particular las mujeres, sufrimos como nadie la pobreza, la exclusión, el saqueo de nuestros recursos y las consecuencias del cambio climático, denunció.

A propósito del tema, la jefa del Secretariado del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Chandra Roy-Henriksen, destacó el espacio que la CSW representa para abordar los derechos de las féminas originarias.

Se trata de una cuestión que necesita mayor presencia en la agenda de Naciones Unidas, opinó.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar