Boulevar Avileño NDM 2 1Cotejar la historia es un hecho, de por sí, paciente y complejo; más si quienes la escriben no han estado siempre cercanos a los acontecimientos; ¿cómo recopilar con acierto la sucesión de lo ocurrido en la isla de Cuba en la etapa Colonial?

A lo largo de siglo y medio hemos sabido que la villa de Ciego de Ávila recibió, por Real Orden del Rey de España, en el año 1877 el título de municipio, lo cual asumió el día el 25 de marzo. Se dice que el Rey había firmado el documento desde el mes anterior, pero debido a las comunicaciones de la época este demoró en llegar hasta esta geografía del centro de la isla.

Vista de parte del centro de la actual ciudad de Ciego de Ávila

De eso se trata, de “armar” en el tiempo el decursar de lo que nos llevó a ese momento marcado para siempre. Está demostrado que a la llegada de los españoles, en el siglo XVI, la comarca estaba ocupada por población aborigen, a la larga desplazada y aniquilada.

Y que durante el proceso de colonización fueron mercedados varios hatos y corrales, incluidos el de Morón en 1543 y Ciego de Ávila en 1577, células primarias de los posteriores poblados y ciudades de igual nombre.

Debido a la ausencia de estructuras, sobre todo de viales, el fomento de la isla inició por sus áreas costeras; al tiempo que, luego de establecidas las villas de Sancti Spíritus y de Puerto Príncipe (Camagüey), el tránsito del correo, que se realizaba a caballo, requería, necesariamente, de una parada intermedia para el descanso que fue dando vida a la naciente hacienda avileña.Regiones Cuba

Así, a finales de la Guerra de los Diez Años contra el colonizador, Ciego de Ávila había adquirido mayor auge, favorecida por ser centro de la Comandancia General de La Trocha Militar de Júcaro a Morón, erigida para tratar de aislar a las fuerzas insurrectas del oriente y occidente.

mapa historico de la trocha de jucaro a morc3b3n

La Trocha resultó vulnerada no pocas veces por las tropas mambisas y, más que barrera infranqueable se convirtió, también, en incentivo para el espíritu independentista del avileño y del cubano.

El posterior tendido de la línea ferroviaria y de la Carretera Central por el eje longitudinal, han propiciado el auge económico y social del municipio de Ciego de Ávila; centro urbano fundamental de la provincia de igual nombre, que trasciende sus límites por su aporte en la producción, sobre todo de azúcar, viandas y vegetales, y por la calidad de los servicios, con su más significativo exponente en el destino turístico Jardines del Rey.

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