Fidel durante su visita a Guayaquil1Recientemente el gobierno cubano abortó un plan, orquestado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contubernio con grupúsculos contrarrevolucionarios. El diplomático, peón de Washington, incansable en su afán de desestabilizar los procesos independentistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador, se quedó con la carabina al hombro.

1971, Fidel en Guayaquil, Ecuador

Esta vez pretendía, acompañado del expresidente de México Felipe Calderón y la dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Chile, Mariana Alwyn, trasladarse a La Habana para recibir un premio que les otorgarían mercenarios por ser defensores de la democracia. Al no recibir el permiso de entrada, a pesar del pataleo, fracasaron en el montaje del show.

Cuando leí la noticia recordé una comparecencia de prensa del Comandante en Jefe, efectuada en Guayaquil, el 4 de diciembre de 1971, incluida en los anexos de mi libro Bajo el cielo de independencia, Fidel en Ecuador. La mayoría de los reporteros eran de derecha y tuvieron un comportamiento agresivo durante los diálogos.

Ante la insistencia de un periodista sobre el posible regreso de la Isla a la membresía de la institución, Fidel con energía le dijo: “(..) eso es una basura y no entraremos jamás ahí!”

PERIODISTA: Una basura y una cloaca, ¿no?

FIDEL CASTRO: ¡Sí, es una cloaca! ¡Con todo respeto por la cloaca!

El debate subió de tono.

PERIODISTA: ¿Y qué es para usted la OEA, entonces?

FIDEL CASTRO: ¡Algo menos que un zapato sin suela! (Risas). ¡Ni suela ni lo demás! Óiganme, señores, quiero decirles lo siguiente en nombre del pueblo cubano: en medio de esta agitada asamblea periodística y de esta polémica. ¡Este se ríe!, no sé de dónde sacan ustedes, o saca alguien, que un país que tiene la dignidad de Cuba pretende ingresar en esa sentina que es la OEA.

Más adelante no se dejó engatusar por esta pregunta:

Comandante: ¿usted considera a los países miembros de la OEA como parte integrante de esa misma cloaca? ¿Cómo los considera?
Argumentos sostenidos en la Historia, le permitieron reivindicar el derecho de la Revolución y su pueblo:

No, ¡no confundo la cloaca con los que se han visto en la necesidad, por razones históricas, de vivir en la cloaca! Nosotros pertenecimos algún tiempo a esa cloaca, hasta que nos expulsaron. ¡Y no nos hemos considerado nunca cloaca! Son problemas históricos. Nuestra posición es que ese organismo ha sido instrumento de la penetración y el dominio imperialista en América Latina.

Nuestra posición es que ese organismo tendrá que desaparecer.

Nuestra posición es que algún día nosotros tenemos que estar unidos, los pueblos latinoamericanos, para llegar a ser una comunidad humana digna de respeto en el mundo, uniendo nuestras fuerzas, para que no seamos lo que somos hoy, que somos víctimas de las agresiones.

Como ustedes saben, nuestro país tiene base naval allí. ¿Por qué? Porque es un país pequeño. Nos la impusieron. Panamá tiene allí su Canal, el país dividido en dos, porque se lo impusieron. Santo Domingo fue invadido por 40 000 soldados de Estados Unidos, en acuerdo de la OEA; y entonces, cuando después se invadió a Santo Domingo, ¿Qué hicieron?

¿La OEA condenó a Estados Unidos? No. Estados Unidos reunió a la OEA, después de la invasión, y obtuvo que la OEA aprobara eso.

¿Es o no es cloaca? ¿Es o no es sentina? ¿Es o no es Ministerio de Colonias yanquis? Históricamente esa institución simboliza la opresión imperialista sobre nuestros pueblos y cuando nuestros pueblos sean libres, esa institución desaparecerá.

Y no hará falta OEA cuando exista una comunidad de pueblos latinoamericanos.

Ha pasado más de tres décadas de aquel memorable día, pero las palabras de Fidel continúan iluminando la política exterior de la Revolución, y son escudo ante el enemigo mayor, que es el mismo, ahora con guantes de seda.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

-2 #2 Juan carlos corcho v 09-03-2017 02:55
´´Almagro el mugroso y apestoso mayor de la cloaca, es el máximo representante del “ministerio de las colonias de Washington”, dígase la OEA, recibe sumas importantes de dinero de la CIA para desde su cargo agredir a las naciones latinoamericana s y caribeñas donde se escenifican procesos revolucionarios.
El “agente” uruguayo al servicio de la mayor potencia extranjera cumple al píe de la letra las órdenes de su amo en la arremetida que desde territorio estadounidense se orquesta y materializa contra la soberanía y la integración de la Patria Grande.
El nuevo “palanganero” de la Casa Blanca, como igual bautizaron al expresidente español José María Aznar por su servilismo sin límites al exmandatario George W. Bush, se comporta como la principal punta de lanza del imperio para revertir la correlación de fuerzas desde el Río Bravo hasta la Patagonia.´´. Este tipo nunca fue de izquierda, este oportunista como tantos otros en nuestro ámbito latino americano, solo buscaba un espacio, una oportunidad, una brecha, o un resquicio para satisfacer todo su narcisismo egocéntrico, por lo que prefirió vender su alma al mejor postor, Almagro al carajo
Citar
-2 #1 Juan carlos corcho v 09-03-2017 02:41
Almagro, Temer, Macri, Donald Trump, Pedro Pablo Kuczynski, si no es una cloaca tiene bastante peste a m---------
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar