carlos manuel cespedes radio bayamoUn homenaje al insigne patriota Carlos Manuel de Céspedes tendrá lugar hoy en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad, en el aniversario 143 de su caída en desigual combate en la serranía oriental.

Ante la tumba que guarda los restos del iniciador de las gestas libertarias del siglo XIX en la Isla, será depositada una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.

Oriundo de tierras bayamesas, Céspedes descansa en esa necrópolis, Monumento Nacional, desde el tercer y último entierro, ocurrido el 7 de diciembre de 1910.

De amplia cultura y abogado de profesión, cayó en San Lorenzo, recóndito sitio de la Sierra Maestra perteneciente al actual municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, donde un monumento perpetúa su memoria.

Aunque tuvo una posición económica privilegiada como hacendado, se entregó a la causa libertaria contra el colonialismo español.

Fue sorprendido en una zona intrincada por tropas del batallón de San Quintín, llevadas hasta allí por la delación de un traidor.

El patriota cubano hizo resistencia a sus perseguidores, pero fue alcanzado por los disparos el 27 de febrero de 1874.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar