borrachos parejaUna antigua propuesta formulada en el oriente de Cuba que hoy, en el mes del amor y la amistad, pudiera arrancar más de una carcajada

Es frecuente en cualquier país la celebración de fechas que tienen una importancia económica, política o social. Este martes, por ejemplo, conmemoramos el Día de San Valentín, del Amor, en su sentido más amplio.

Pero hay de todo en la viña del señor. Y febrero, para los cubanos, casi tiene una efeméride sui géneris. Resulta que en 1957, cuando en el país estaba el tiro sato, en plena guerra de liberación nacional contra la dictadura de Fulgencio Batista, a un periodista se le ocurrió festejar el Día del Curda.

El autor intelectual fue Joaquín Texidor, reportero del Tiempo de Cuba. No se sabe si la idea surgió entre copas ni tampoco si era vocero de alguna sociedad etílica. Menos trascendió el porqué de la fecha escogida: 23 de febrero del año mencionado.

Lo cierto es que la propuesta tuvo repercusión de inmediato. Del oriente cubano “viajó” rápido y llegó hasta Ciego de Ávila, donde el decano de sus periódicos, El Pueblo, informaba el 31 de enero:

“Ya en Guantánamo se ha constituido el Comité Organizador. El programa confeccionado es el siguiente:

6:00 am: Diana Mambisa por todos los cafés de la ciudad, obsequiándose con un trago cubano a cuantos bebedores hayan amanecido ese día.

9:00 am: Desayuno del bebedor, consistente en café con ron, jugo de caña con unas gotas de añejo, coctel de ostiones con cerveza y panetela borracha.

2:00 de la tarde: Obsequio a todos los curdas del pueblo con un brindis de aguardiente en la Casa Social, por cortesía de los agentes de productos alcohólicos y los comerciantes del giro, y 10:00 de la noche, Fiesta bailable organizada por el Comité del Día del Bebedor."

Desconozco si la ocurrencia “pegó” en todo el país, aunque lo más lógico es que no pasara de proyecto. De lo que sí estoy seguro es que tuvo entusiasta acogida en el Partido de “Curdilandia” y, por supuesto, entre los comerciantes expedidores de licores. Sí señor.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar