acn fidelUna emotiva acción de solidaridad con Cuba y su histórico líder, Fidel Castro Ruz, se efectuó este jueves en la Sala de actos de la Biblioteca Académica Nacional de Kazajstán.

A la ceremonia asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, funcionarios de la cancillería, diputados del mazhilis (parlamento kazajo) y la Junta en pleno de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba.

En el acto también estuvieron presentes estudiantes y representantes de la sociedad civil kazaja.

El embajador de Cuba, Carlos Valdés de la Concepción, agradeció a la institución kazaja y a los invitados por compartir su amor y respeto por el líder histórico de la Revolución cubana.

Valdés de la Concepción consideró que a Fidel Castro hay que recordarlo en presente, pues su vida y obra estarán vigentes en el corazón de su pueblo y en la humanidad progresista, apuntó.

El momento fue oportuno para donar medio centenar de libros de varias editoriales cubanas al fondo de la Biblioteca Académica Nacional de Kazajstán, gesto que fue agradecido por la Directora General de ese centro, Umitkhan Ddaurenbekova.

La directora de la referida biblioteca ponderó los incuestionables éxitos de la Mayor de las Antillas en materia de educación y cultura.

El presidente de la Asociación kazaja de Amistad con Cuba, Erken Sarkenov, y sus sustitutos, Valery Arenov y Baxhitk Rustemov, alabaron a Fidel Castro y a Cuba, y condenaron al bloqueo ejercido durante más de medio siglo por Estados Unidos contra la Isla.

Los miembros de la mencionada asociación exigieron la total eliminación del cerco norteamericano.

Diputados de la fracción Comunista Popular de Kazajstán, Vladislav Kosarev, Sisdikov Targun, Zhamyl Akhmetbekov y Maguerram Maserranov, destacaron el ejemplo de Cuba en el orbe por sus éxitos en el campo de la salud y el deporte.

Además, destacaron la importancia de nuestro país por su solidaridad permanente con las causas justas del planeta, a pesar del bloqueo, y resaltaron de manera especial, en esta ocasión, la figura de Fidel Castro como símbolo de justicia y paz.

De su lado, el poeta kazajo Gregori Zhizhov interpretó poemas de su inspiración dedicados al máximo líder de la Revolución cubana.

La cónsul de Cuba, Marlene Espinosa, presentó la muestra de las obras donadas por la misión cubana y destacó el ejemplar del libro Raúl Castro: un hombre en Revolución, del escritor ruso Nikolái Leónov.

Espinosa señaló que el libro no solo aborda la vida del actual mandatario cubano, sino que constituye una excelente compilación de hechos que marcaron a la Isla en las últimas décadas.

Todo ello le valió a esa publicación el Gran Premio del Lector 2016, que se otorgó durante la más reciente edición de la Feria del Libro de La Habana, subrayó.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar