16996246 1321329021295126 3735974525144174878 n"En cada paso que damos encontramos la huella del Comandante en Jefe Fidel Castro, y por eso los que vivimos aqui sentimos ese alto privilegio", nos decía orgullosa Tania Martha Martínez, jubilada y residente en la comunidad Celia Sánchez Manduley de Turiguanó.

Los vecinos de Turiguanó, al norte del municipio avileño de Morón, rinden un permanente tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por sobradas razones. La primera visita de Fidel a ese lugar fue cuando habían transcurrido apenas unos meses del triunfo de la Revolución, a raíz de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.

Fue el 29 de octubre de 1959 cuando Fidel visitó esa localidad, y desde el local de la entonces Comandancia del Ejército Rebelde impartió orientaciones sobre la búsqueda de Camilo. Ya en 1960 Fidel realiza cuatro visitas a Turiguanó. El dos de enero de ese año su visita obedeció al interés de nombrar a Manuel Enrique Fajardo Sotomayor como director de la granja ganadera Ciro Frías, devenida en la actual Empresa Ganadera Turiguanó.

Según relata Alipio Alfonso Rojas, historiador del Consejo Popular de Turiguanó, el invicto Comandante en Jefe realizó aproximadamente unas veinte visitas a ese lugar.Fidel tres

En Turiguanó se le recuerda como el promotor de muchos proyectos socioeconómicos, uno de ellos fue el de especies leguminosas y la siembra de la planta conocida como Moringa, para la alimentación de la masa ganadera.

En la actualidad, en Turiguanó se levanta un programa inversionista que ya cuenta con más de 30 edificios multifamiliares, habitados por trabajadores que laboran en el destino turístico Jardines del Rey, otro de los proyectos que surgió hace unos años, como iniciativa de Fidel.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 Juan carlos corcho v 04-03-2017 23:33
“Martí, como definiera el presidente Raúl Castro, en su vocación cubana y universal, es la salvación”. “Martí siempre da respuesta a lo que nos hace falta”, y Fidel es la concreción de todo el ideario Martiano, Fidel no permitió que Martí muriera en el año de su centenario, Fidel es el hijo más virtuoso de Martí.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar