Toda la gloria de octubre ND¿A qué rincón cubano no llegó, durante más de 30 años, el solidario alcance de la Gran Revolución de Octubre, desde la hoy lamentablemente extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas?

A un siglo de aquel suceso que cambió por completo el curso de la historia, siento que ojalá cada municipio cubano se hubiera reservado para sí mismo, este 7 de noviembre, un espacio como el que organizaron en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, la comunidad rusa en el territorio, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)  y la Escuela Secundaria Básica Urbana Simón Reyes Hernández.

Fue el exquisito arte de convertir un segmento de la mañana en suerte de mosaico donde mirar y admirar la grandeza de un Vladímir Ilich Lenin que no solo interpretó y enriqueció de manera acertada la teoría formulada por Marx y Engels, sino que, además, la hizo pura práctica a favor de obreros y campesinos.

Pero fue, ese momento de evocación, muestra de que sí es posible traer la historia —nuestra o de cualquier parte del planeta— a la mirada y al interior de las actuales generaciones, mediante formas tan sencillas y a la vez profundas, como dos alumnas interpretando, en emocionada danza, los acordes de la canción rusa Katiusha; o de aquella estudiante que declamó el poema Unión Soviética, de Nicolás Guillén; o de quien sacó de la manga de la camisa del tiempo la intervención de Fidel en plena Plaza Roja, vestido a lo soviético, evocando al líder del proletariado mundial...

¿Qué gasto ocasionó convocar a un concurso con motivo de ese primer centenario? Ninguno. En cambio, vean parte de la ganancia: más de una veintena de obras salidas de pinceles, crayolas, lápices y bolígrafos en manos de niños que tal vez nunca imaginaron asombrar con sus trazos y hasta quedar, luego, asombrados ellos mismos.

Que Galia Sidorenko haya movido cielo y tierra, pero sobre todo el enorme espacio de sensibilidad que hay dentro de las personas, para que todo quedara bien... eso era de esperarse. ¿Y por qué Alexis Valdés Hamadi, presidente de la Unión Árabe de Cuba en Ciego de Ávila, se trasladó hasta allí, donó libros y les habló, como Padre, a los adolescentes? ¿Por qué, al no poder asistir, la Sociedad China Min Chih Tang envió presentes para premiar a los ganadores del concurso? ¿Por qué Aymée de los Ángeles, al frente del ICAP en la provincia, “corrió” hasta Majagua, para estar, departir y regresar “volando” a cumplir una atención consular?

¿No les parece que esa variada presencia fue expresión, también, del impacto que tuvo la Revolución Socialista de Octubre en todo el mundo y de la inmensa gratitud, correspondiente, por parte de él, en un pedacito geográfico tan reducido como el de una escuela secundaria básica?

Celebración por el centenario de la Revolución de Octube en Majagua

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #14 senelio ceballos 18-11-2017 06:37
Saludos Lic.Pastor y a vuestros seguidores aqui en www.invasor.cu!!....Barbaro perdon pero hay un error editorial en vuestro comentario..LOS SEGUIDORES DE LAS IDEAS DE LENIN..no son 2,5 %...Como promedio por toda rusia es 25% de los votantes!!!.... Pastor, yo creo que seria mas productivo para los jovenes actuals....No escribir historias Viejas....SERIA MEJOR...escribi r...Porque el CHE vio esa autodestruccion mucho antes que sucediera, porque el CHE vio mas perspectivas en China que en Rusia....ESO HOY 2017 ES FACTO!! REAL!!....Adema s PASTOR mejor escribir sobre lo que Deben hacer los funcionarios del PP-PCC , para evitar una autodestruccion del proyecto cubano para nuestros nietos..Yo lo veo asi y Uds?..QUE DEBATIMOS? El guajiro del calvario
Citar
0 #13 Pastor Batista 13-11-2017 23:29
Se agradece, Bárbaro, tu señalamiento. En lo personal también te agradecería que cuando conozcas acerca de esos momentos, que pueden ser noticiosos o al menos informativos, nos ayudes. Los buenos lectores, como tú, también cooperan y no solo se dedican a lanzar críticas con una verticalidad aplastante que al menos a ti no creo te pegue mucho.

Aquí estamos.

Ahhh, y compadre, de dónde tú sacas que Invasor entra en JUSTIFICACIONES (así en mayúsculas). No me parece ni muy respetuoso ni tampoco justo de tu parte. Sería bueno que midas, de vez en cuando, esos impulsos que tampoco suelen llevar a mucha gente por el mejor camino.

Cito a brmh:
el sabado en la manana se celebro en el TEATRO PRINCIPAL,
los 500 anos de la reforma protestante.
un joven sacerdote en 1517, MARTIN LUTERO clavo en la puerta de la iglesia del palacio de WITTENBERG, alemania,95 tesis de protesta, naciendo asi las iglesias evangelicashoy iglesias prostestantes.
alli en el teatro principal el cual estaba ABARROTADO ,vi gente humilde, ancianos y muchos adolecentes, por cierto se encontrava un funcionario del PCC.
SI YA SE que por ''politica editorial'' o por falta de periodistas o no se cuantas JUSTIFICACIONES mas este medio INVASOR DIGITAL no lo ha reflejado

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
0 #12 Belkis 10-11-2017 16:15
Cito a brmh:
el LEGADO !!!!!!!!
en la decada del 60 el CHE, dijo que el socialismo en la URSS y los paises de europa se derrumbaria por la manera en que lo estaban construyendo e incluso CRITICO duramente las relaciones comerciales de la URSS con sus ''socios'' los paises del tecer mundo.
luego es conocido como se DESMERENGARON.
en las ultimas ELECCIONES en rusia el partido comunista saco el 2.5 % de los votos

barbaro ricardo martinez hortelano



Ayer en la escuela Onelio Hernández se llevó a cabo un concurso de dibujos en ocasión del 28 aniversario de la caida del muro de Berlin.
La actividad estuvo muy bonita. Lástima que no haya tenido difusión.
Citar
+8 #11 Laritza 09-11-2017 13:12
Hay que ser objetivo: la gran revolución socialista de octubre lo que engendró fue un sistema con una infalible burocracia, cuya visión reduccionista de la realidad, el establecimiento de una ideología como cultura de la sociedad, pasando por alto la diversidad que la caracteriza, y la negación de las libertades como una necesidad histórica, junto a una frágil economía centralizada, sentenció su desaparición en Rusia.
Citar
+5 #10 Laritza 09-11-2017 12:47
La revolución socialista de octubre concitó en su momento la esperanza de los pueblos oprimidos de Rusia y el mundo,y presentó la posibilidad real de construir un sistema más humanizado como alternativa al capitalismo. A partir de ella, el socialismo. como ninguna otra causa política en la historia, movilizó a millones de oprimidos, pero las deformidades que sobrevinieron a los ideales de Marx, Engels y Lenin, enterraron las expectativas populares.
Citar
+6 #9 Angel Moya 09-11-2017 03:21
Cito a Caridad Álvarez:
Pastor: aplaudimos lo organizado en Majagua por la comunidad rusa, el ICAP y la escuela Simón Reyes Hernández. Gloria a Lenin por defender, continuar y enriquecer la teoría del marxismo.
Gloria a la Gran Revolución Socialista de Octubre, acontecimiento de significación nacional e internacional innegable, lo que no está exento de interpretaciones dadas desde la absoluta ignorancia histórica, política e insensibilidad humana.
Cary - Carmen


Cary-Carmen: Los dos líderes indiscutibles de esa revolución fueron Lenin (el teórico) y Trosky (el táctico), a quien algunos con gran desconocimiento sobre este hecho histórico, han pretendido negar su decisivo papel. Lamentablemente las ideas de Marx y Engels posteriormente fueron distorsionadas. Muchos intelectuales y grandes masas de trabajadores, principalmente obreros y campesinos llenos de ilusiones, al final se percataron que se les impuso un sistema que en realidad no sirvió a sus intereses, sino a los de un grupo de tipificados burócratas y militares que no pudieron garantizar la supervivencia del estado soviético por ser infinitamente menos productivo e incapaz de corregir los múltiples errores, como había advertido que ocurría el revolucionario y marxista chileno Mauricio Rojas en sus diversos ensayos publicados.
La gran revolución socialista de octubre definitivamente cambió la historia, pero el intento de un verdadero poder del pueblo, no ya como fuerza motriz en la toma del poder, sino como sujeto activo en su reproducción, fue truncado trayendo como consecuencia la posposición de la transición del socialismo al comunismo.
Esto ha sido un duro golpe a la humanidad y la perdida de establecer la posibilidad práctica de las utopías de Marx y Engels.
Angel.
Citar
+2 #8 brmh 08-11-2017 22:51
el LEGADO !!!!!!!!
en la decada del 60 el CHE, dijo que el socialismo en la URSS y los paises de europa se derrumbaria por la manera en que lo estaban construyendo e incluso CRITICO duramente las relaciones comerciales de la URSS con sus ''socios'' los paises del tecer mundo.
luego es conocido como se DESMERENGARON.
en las ultimas ELECCIONES en rusia el partido comunista saco el 2.5 % de los votos

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
+7 #7 Belkis 08-11-2017 19:58
Cito a Reinita:
Muy lindo e importante trabajo. El legado de la Gran Revolución Socialista de Octubre es innegable, por eso es perdurable.


Es innegable, pero su impacto no perduró, al menos, donde ocurrió.
Citar
-4 #6 Carmen Molina 08-11-2017 19:25
Pastor: Muy bueno tu trabajo. Me resulta inevitable comentar que el Gran Octubre abrió una nueva época histórica de tránsito revolucionario hacia una sociedad nueva cuya construcción no está exenta de retrocesos, con seguridad temporales. El camino será largo, pero inexorablemente la humanidad llegará a la realización histórico-concr eta de la bendita utopía que permita que todos en el mundo seamos tratados como seres humanos.
Carmen
Citar
-9 #5 Caridad Álvarez 08-11-2017 18:38
Pastor: aplaudimos lo organizado en Majagua por la comunidad rusa, el ICAP y la escuela Simón Reyes Hernández. Gloria a Lenin por defender, continuar y enriquecer la teoría del marxismo.
Gloria a la Gran Revolución Socialista de Octubre, acontecimiento de significación nacional e internacional innegable, lo que no está exento de interpretacione s dadas desde la absoluta ignorancia histórica, política e insensibilidad humana.
Cary - Carmen
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar