mariela castroPor construir una escuela donde los niños y las niñas expresen su identidad de género sin temores ni ser blanco de burlas y maltratos se pronunció en Santa Clara la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

“Yo sueño con que un día los niños y las niñas no sientan susto cuando quieran vestirse diferente a lo que la sociedad ha impuesto para su género; la escuela debe ser un espacio de paraíso para ellos”, expresó en conferencia de prensa la también coordinadora de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Castro Espín elogió, además, el papel desempeñado por Villa Clara en cuanto a la atención sistemática a estos puntos y sus resultados en el Programa Nacional de Educación Sexual, logros que la convirtieron en provincia sede de las acciones centrales de la campaña.

En la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, la especialista detalló que entre los objetivos de la jornada se encuentran la importancia de visibilizar la necesidad del trabajo más efectivo en los ambientes escolares, donde en ocasiones existen conductas injustas hacia lo diferente.

Castro Espín explicó acerca de la presencia del bullying homofóbico escolar, expresado como el conjunto de comportamientos discriminatorios hacia individuos que debido a su homosexualidad real o aparente sufren situaciones de violencia de manera repetida en el tiempo.

Es imprescindible entonces educar sobre cómo reaccionar ante este tipo de comportamientos, preparar al personal docente educativo de los centros; la limitación está en el que no comprende, agregó.

Entre las metas emprendidas por el CENESEX —continuó— se encuentra la promoción de materiales educativos y didácticos que faciliten las labores a realizar en las escuelas y la preparación en los centros pedagógicos como formadores de los futuros maestros.

 La jornada por escuelas sin homofobia ni transfobia prevé una conferencia de Castro Espín en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la tradicional marcha que saldrá desde el Centro Cultural El Mejunje, abanderado en estas prácticas.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar