Pioneros compiten y gananLos pioneros avileños, con bordón y mochila al hombro, pusieron en práctica sus habilidades para la vida en campaña durante la Competencia Provincial de Pioneros Exploradores, evento que culminó en el municipio de Majagua.

Momentos del reconocimiento público en la ESBU José Martí

La Tropa No.1 de la Escuela Secundaria Básica José Martí, de la ciudad cabecera, liderada por el guía-base Yusniel Romero Ruíz, resultó ganadora, luego de seis días de actividades en los que sus 12 miembros pudieron mostrar y medir saberes y capacidades.

Rachel Rabelo del Valle, miembro de la tropa, explicó que la preparación fue apresurada, en medio de los trabajos de control y la semana de receso escolar. “Fue una sorpresa tremenda el triunfo, porque no estábamos en las mejores condiciones. Con vista al evento nacional comenzaremos, desde ya, la preparación para solucionar algunos problemas.”

El certamen incluyó competencias de habilidades en croquis, nudos, tiro con arco, primeros auxilios, orientación por medios naturales y por pistas y señales, las cuales exigen conocimientos y destrezas e, igualmente, contribuyen a la forja de valores y al conocimiento de la historia.

El Movimiento de Pioneros Exploradores surgió en 1977, adscripto a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), con el objetivo de enseñar a estudiantes de cuarto a noveno grados a convivir armoniosamente con la naturaleza y de prepararlos para la vida en campaña.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar