72 aniversarioHace 72 años la bandera roja de la hoz y el martillo, símbolo del primer estado socialista en la historia del hombre, ondeó como estandarte de la victoria sobre el Reichstag alemán en Berlín.

Integrantes de la comunidad rusa en Cuba y trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Ciego de Ávila recordaron la hazaña del pueblo soviético

El 9 de mayo se celebra, en los pueblos que conformaron la Unión Soviética y otros de Europa Oriental, el día de la victoria sobre el Fascismo. Conocida en Rusia como la fiesta que costó muchas lágrimas y que dejaba prácticamente finalizada la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico en la historia de la humanidad nos dejó entre 50 y 70 millones de víctimas.

En la madrugada del domingo 22 de junio de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial y con la complacencia de las potencias capitalistas, sin previa declaración de guerra y violando el Pacto de No Agresión, la Alemania nazi invade la URSS, su aviación bombardeó aeropuertos, líneas de ferrocarriles, y las ciudades de Minsk, Kiev, Kaunas, Múrmansk, Odessa y Sebastopol.

Junto con Alemania participaron en el ataque Italia, Rumania, Hungría y Finlandia. Comenzando así, la Gran Guerra Patria. Defender su derecho a existir costó a la Unión Soviética más de 27 millones de vidas humanas. En el frente germano-soviético se desarrollaron las más grandes y decisivas batallas de la contienda. Allí contendió el grueso del ejército de Hitler y sus divisiones más selectas, sus armas más sofisticadas fueron lanzadas contra la URSS. La Gran Guerra Patria duró 1 418 días y noches. Los invasores alemanes destruyeron 1 710 ciudades y poblados, más de 70 000 aldeas y seis millones de edificios, dejando sin techo a 25 millones de personas.

Se le ocasionó al país daños colosales y sufrimientos nunca vistos en la historia de la humanidad. La resistencia de Leningrado al prolongado cerco, donde murieron más soviéticos que los norteamericanos e ingleses en toda la Segunda Guerra Mundial, los combates de las divisiones siberianas a pocos kilómetros de Moscú, las batallas de Stalingrado y Kursk, pasaron a la historia entre los más heroicos hechos. Durante años la URSS, prácticamente a solas, oponía resistencia al bloque fascista en Europa, hasta que, en 1944, con dos años de atraso, Estados Unidos e Inglaterra abrieron el Segundo Frente, cuando el Ejército Rojo prácticamente había expulsado a los invasores fascistas hasta la frontera estatal. Al precio de más de un millón de vidas de sus combatientes, ayudó a liberarse del fascismo a los pueblos del oriente y centro de Europa.

Los mismos que han intentado durante años quitarle a la URSS el mérito histórico de llevar sobre sus hombros el peso fundamental de la victoria, hacen renacer en Europa el fantasma del fascismo, incluso en uno de los pueblos que más lo sufrió en el pasado, Ucrania, en el mismo intento por destruir, hoy, a Rusia.

Cuando en lo fundamental se mantienen las mismas contradicciones, los mismos objetivos entre las potencias imperialistas y la invitación permanente a olvidar la historia, el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes y mártires es no permitir jamás que vuelvan a apoderarse del mundo la irracionalidad, el odio, el extremismo, la discriminación y la muerte. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a vivirla de nuevo.

Como expresara nuestro Comandante en Jefe, los que murieron en Leningrado, Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín también lucharon por nosotros.72 aniversario de la victoria sobre el fascismo

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 senelio ceballos 11-05-2017 02:50
Saludos D. P. Sidorenko y colectivo cubano-ruso, contad con mi familia y con mas de 500 de ellas que vivimos por aca...Sin contar en las ex-CCCP, NO TENGO...ahorita datos actualizados... ..Creo que el ICAP y el consulado cubano aqui en Moscu....Debier on dar estadisticas, editar un boletin o comunicado publico..Como lo hacen otras ex-republicas y paises del ex-campo socilaista//Cub a// HACE POCOS GESTOS PRACTICO-DIPLOM ATICOS como estado para darle sennales publicas a los pueblos rusos que ESTAMOS JUNTO a ellos en la batalla por la PAZ..Tengo decenas de argumentos para hablar / expresar asi . mi inconformidad con el MINREX ,ICAP y otros organos oficiales..POR EJ...Gruzia, [GEORGIA ]..Que dicho sea de paso entre Ceballos y Ciego..Alli perdio la vida en un accidente un hijo de estas tierras......PU BLICO AYER.....un comunicado asi mas o menos...Varios miles ruso-gruzinos.. FESTEJARON, DESFILARON con fotos [ peloton inmortal] pusieron velas-de plegarias...por los soldados sovieticos muertos.. [ tengase presente que Ahorita en Gruzia tienen las OTAN-EU una de las bases militares mas potentes, contra la actual rusia ].....Pero. las organizaciones de masas y algunas estataIes tipo ICAP. partidos politicos tipo.PCC etc..Siempre estan enviando sennales publicas que...afirman .ESTAMOS CON UDS!!!..Hasta en la otra ocupada ex-republica Ucraina, vimos esas SENNALES..Aunqu e fueron tremendamente represadas por tropas oficiales de KIEV y sus extrimistas con varios heridos......С ДЕНЬ ПОБЕДЫ ДИМИТР !! Veo en vuestro articulo que eres un patriota como mis hijos ruso-cubanos ..AMAS y defiende a ambas nacionalidades y sus tradiciones..СП ОСИБО СЫНОК..Saludos al Ing.PENNA y a tu mama...Desde Stalingrado-ROS TOV...sobre el rio DON APASIBLE!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar