Lunes, 20 de agosto de 2018 8:15 AM

Upecistas avileños realizan su Asamblea X Congreso (+Audio,Posts)

Quedaron electos el nuevo ejecutivo y los delegados al máximo evento de la Unión de Periodistas de Cuba, que se desarrollará en La Habana, el 19 y 20 de julio próximo.

Asamblea de la Upec intervención de Roberto CarlosNohema DíazIntervenciones sobre aspectos medulares de la labor periodística en el territorio matizaron la asamblea provincial de la Upec en Ciego de ÁvilaSi una idea resume la asamblea de balance, previa al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en Ciego de Ávila, es que se puede hacer un periodismo mejor, incluso con los recursos al alcance del gremio, distantes aún de lo necesario. Tal afirmación tiene como ancla en la realidad la cobertura que del paso del huracán Irma por el territorio y la posterior recuperación, hicieron los profesionales de los medios de comunicación avileños.

En el cónclave, al que asistieron los upecistas de las 10 delegaciones de base en la provincia, se rindió homenaje al presidente de honor de la Upec Antonio Moltó y, a continuación, Jorge Luis Delgado Felipe, presidente ratificado en Ciego de Ávila, leyó el informe del balance de cinco años de trabajo.

Además de enunciar los resultados en concursos y acciones de superación (primera edición de la Maestría y el diplomado de reorientación), y la modernización de las redacciones con la entrada de algunos equipos tecnológicos, el documento recoge las insatisfacciones con la formación vocacional, la conectividad y la eficacia informativa (escasa publicación de los casos más connotados de corrupción, por ejemplo).

El hielo del debate lo rompió Roberto Carlos Delgado Burgos, director de Invasor, quien se pronunció por un Periodismo que cuente historias de forma bella, amena y profundice en los asuntos que interesan a la ciudadanía. Sobre el modelo de gestión implementado en el periódico, dijo que ha costado un poco cambiar algunas mentalidades y todavía, en ocasiones, se piensa en términos de semanario y no en el diario digital.

 

Asamblea #XCongresoUpec en #CiegodeAvila. "La verdad necesita de nosotros".

Posted by Sayli Sosa on Wednesday, February 7, 2018

Delgado Burgos también pidió a la Upec Nacional retomar los festivales de la prensa, espacios de intercambio y socialización de buenas prácticas del que adolece la organización.

Felix Duarte en la asamblea de la UpecNohema DíazDuarte Ortega destacó la responsabilidad de los directivos en la consecución de un periodismo que se caracterice por la profundidad y variedad de contenidos, adecuado balance de géneros y que refleje el acontecer de todos los municipios de Ciego de Ávila En ese punto Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, propuso que Ciego de Ávila sea la sede en 2019 si se concreta la iniciativa.

Todo el mundo sabe que José Aurelio Paz no regala lisonjas; así que si este Maestro de periodistas encomia la cobertura realizada durante el paso del huracán, es preciso concordar con su opinión.

Precisamente fue lo que hizo Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central, quien resaltó las altas dosis de integración y espontaneidad, y los materiales de excelente factura que resultaron de un momento tan complejo, los cuales, dijo, debían mantenerse.

Luego tomó la “batuta” Katia Siberia, quien tenía apuntados en su agenda seis “puntos” que, a su juicio, gravitan sobre el ejercicio del periodismo avileño. Enumeró la multipremiada reportera, los problemas a la hora de contextualizar las informaciones, el enfoque y la profundidad con que se abordan los temas.

Vielka Taño, de Radio Surco, reiteró uno de los ítems expuestos por su colega de Invasor, al reafirmar que los periodistas no pueden comprometerse con la fuente al punto de ser paternalistas.

Sobre la participación de directivos y responsables en los programas de opinión de la Televisión Avileña para responder las quejas y demandas de la población, comentó su directora, Reina Torres, e insistió en la importancia de espacios de debate y en el tratamiento de la Historia de Cuba.

Otras intervenciones de la extensa jornada apuntaron a la autosuperación, no únicamente de los periodistas, sino del resto de los profesionales de la comunicación, la inserción en las redes sociales, la utilización de recursos hipermediales, la capacitación en temas de diseño, infografía y fotografía, y a los retos que plantea la trasmisión de la emisora Radio Surco en internet con audio real. “Si nos equivocamos, ahora se entera medio mundo”, dijo el experimentado radialista Ángel Broche Ruedas.

En asamblea de la Upec Aixa VilluendasNohema DíazAixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec, precisó que el legado y las orientaciones de Antonio Moltó, quien presidiera la organización hasta su fallecimiento en agosto de 2017, constituyen brújulas en la preparación del X Congreso.A no dejarse “marear” por proyectos subversivos disfrazados de colaboración desinteresada exhortó Pastor Batista, luego de que la vicepresidenta de la Upec Nacional Rosa Miriam Elizalde aportara algunas claves para entender de qué disímiles maneras se “bombardea” el escenario mediático cubano, cuya más reciente evidencia es la denominada Fuerza de Tarea del gobierno estadounidense para socavar la soberanía de Cuba en su ciberespacio.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la organización, secundó la intervención de Rigoberto Triana, quien compartió sus experiencias en el trabajo de formación vocacional. Doval conminó a buscar nuevas iniciativas y a trabajar desde edades tempranas para garantizar el relevo generacional entre los upecistas.

En la asamblea quedó electo el nuevo ejecutivo provincial, con Jorge Luis Delgado Felipe al frente y en el que también son miembros Dalgys Zurita, Katia Siberia, Yaimer Mujica y Sandra Gutiérrez.

 

#Prensa #Cuba: En #AsambleadelaUPEC en #CiegodeAvila Jorge Luis Delgado Felipe, con la mayoría de los votos, fue reelegido como presidente de la organización en la provincia.

Posted by Dianelys Marín Dewar on Wednesday, February 7, 2018

 

Delegados al X congresoNohema DíazDelegados de Ciego de Ávila al X Congreso de la UPE, de izquierda a derecha Roberto Carlos Delgado, Pastor Batista, Yaimer Mujica, Katia Siberia y Leonel IparraguirreLa Comisión de Ética electa está integrada por Héctor Paz, Néstor Labrada, Ana Hernández, Randolph Medina y Enrique Dámaso Rodríguez; mientras que representarán a Ciego de Ávila en el X Congreso Jorge Luis Delgado, Katia Siberia, Pastor Batista, Roberto Carlos Delgado, Leonel Iparraguirre, Osvaldo Sánchez, Ana Hernández y Yaimer Mujica.

Los veteranos periodistas Enrique Nerey Lastre y Julio Juan Leandro fueron reconocidos por su consagración al Periodismo, Amador Rodríguez mereció el aplauso y el elogio por ser el graduado más longevo del Diplomado de Reorientación y la joven Lisandra López recibió su carné como miembro de la Upec.

Al concluir la sesión de más de cinco horas de debates, Félix Duarte Ortega llamó a hacer un periodismo de calidad, profundo, que contraste fuentes e investigue, y que contribuya a la solución de los problemas.

• Escuche fragmentos de su intervención.

Listen to "Intervención del Primer Secretario (fragmentos)" on Spreaker.

 


Comentarios  

# barbaro martinez 10-02-2018 17:50
en CUBITA la BELLA los periodistas los paga el PUEBLO.me gustaria conocer a cuanto aciende la suma del presupuesto, es cierto los periodistas ganan muy poco y el precio de los periodicos da ''risa''
NO comparto con LENIN de que la ''vanguardia''es la que toma las sabias decisiones y los que tienen que señalar el camino,esto pudo ser al triunfo de la REVOLUCION,pero noen estos momentos antes y despues de esta reunion habria que intercambiar en los BARRIOS con el PUEBLO y comenzar por la piñera, corea,canaleta al fin de cuentas alli viven los mas HUMILDES y personas con mucha SABIDURIA, esos que para ''resolver''el dia a dia tienen que INVENTAR.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar