Viernes, 20 de julio de 2018 6:05 PM

Luz en el aire (+Video,Audio,Mapa)

Quienes hacen ciencia en Ciego de Ávila contemplan a la energía limpia como un terreno con muchas posibilidades de explotación. De cómo se emplea por estos lares, Invasor indaga con sus protagonistas

Nunca brillaron tanto los ojos de María Ofelia García Morales como cuando alumbraron en su casita, de tablas de palma y techo de guano, las cuatro lámparas recargadas por un panel solar. ¡Claro!, no se puede comparar la amarilla luz de las chismosas con este invento del hombre, se dirá usted. Pero, mucho agradece quien debió esperar 59 años por el milagro que, para otros, es algo natural.

Hace 18 meses, en una de las casitas construidas en las faldas de la Loma de Cunagua, en el municipio de Bolivia, disfrutan del beneficio que el Estado pone a disposición de las personas residentes en zonas de difícil acceso, donde el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no puede llegar. Por eso es que Edelvio González Echemendía, el esposo de María, cuida tanto su panel fotovoltaico y está siempre pendiente del polvo, el viento o cualquier daño que pueda sufrir.

Aunque no recuerde con exactitud el nombre de los técnicos que hicieron la instalación del equipo, les agradece con toda la sencillez de un guajiro productor de café y plátanos, porque “esa gente se portó como si fuera nuestra familia”.

¿QUÉ PASA CON LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?

En la empresa de reparaciones a equipos electrodomésticos COPEXTEL Ciego de Ávila hay teléfonos celulares con fotos y videos que documentan los hechos, pero no solo la tecnología queda para guardar emociones.

“Hubo un caso que me impactó mucho y fue el de un anciano que nunca había tenido corriente eléctrica, incluso, sus padres murieron y aún no tenían el servicio. Cuando le instalamos el panel fotovoltaico y vio que había iluminación en su casa se echó a llorar”, recuerda el ingeniero Arnal Hernández Espinosa.

Lugares como Las 20, San Rafael y Camino a la playa, en Baraguá; y Las Pozas, en Ciro Redondo, le traen a la mente las veces en las que fue necesario dejar el carro en el que iba para continuar la marcha mediante un tractor, carretón o yunta de bueyes, hasta trasladar el panel a su destino final.

También Francisco Pérez de Corcho, jefe de taller de COPEXTEL, y otros técnicos han formado parte de estas historias, gracias a las que se han podido instalar, en lo que va de año, más de 280 paneles fotovoltaicos en hogares avileños, cifra que se adiciona a los 194 de 2017, según Marialina Herrera Riera, directora de Inversiones de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila.

Trabajadores de copextelEl equipo de COPEXTEL que ha “iluminado” la vida de muchos avileños

Hasta la fecha, Primero de Enero y Baraguá son los más beneficiados con un total de 83 y 59, respectivamente; Bolivia solo cuenta con un panel instalado, mientras que Morón no solicitó el montaje de ninguno.

“Hubo quienes no creyeron en la posibilidad de tener corriente en sus hogares después de tantos años sin ella, cuenta Pérez de Corcho, por eso no hicieron la solicitud a la asociación u organismo al que pertenecen y dejaron pasar la oportunidad.

“Es cierto que los 24 voltios de potencia generados por la energía del sol, a través de un panel, no son suficientes para utilizar efectos electrodomésticos como planchas, microondas, hornillas de cocción o refrigerador, pero representan un cambio importante en la calidad de vida de los beneficiados, quienes solo deben pagar 10.00 CUP mensuales por el dispositivo y velar por su uso correcto.”

Escucha"Francisco Pérez de Corcho, jefe de taller de COPEXTEL" en Spreaker.

Paralelo a estas acciones, en la provincia se fomenta la construcción de parques fotovoltaicos que tributen al SEN energía limpia y amigable con el medio ambiente. Así, el instalado en la localidad de Ceballos genera, diariamente, un promedio de 20 Megawatts-hora (MWh), que ha permitido ahorrar más de 1 157 toneladas de combustible fósil, desde su creación en 2017.

Mapa con la ubicación de Ceballos

Marialina Herrera Riera asegura que el parque de Chambas, aún en construcción y con una potencia de 4,4 Megawatts pico (MWp), tributa al SEN 18,6 MWh por día y al igual que el de Ceballos, ha dejado de consumir 516 toneladas de combustible hasta inicios del mes de junio.

En proyectos está la construcción de parques fotovoltaicos en cada uno de los municipios, a los que se suman el de Venezuela, en fase de ejecución, y uno en la cayería norte. De esta forma, la provincia generará un total de 29,8 MWp, aproximadamente.

EL VIENTO COMO MOTOR

Es la eólica una de las fuentes de energía más limpias, pues no genera dióxido de carbono a la atmósfera y prescinde del agua como componente.
Desde 1999 y de conjunto con CUBASOLAR, la Unión Eléctrica, Organizaciones No Gubernamentales de Europa, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), evalúan la factibilidad del viento en la zona de Turiguanó.

Para Ramón C. Acosta Álvarez, especialista de Ciencia y Tecnología de la Delegación Territorial del CITMA, los dos aerogeneradores instalados permitieron demostrar en la práctica la existencia de vientos capaces de generar electricidad, sin embargo, en la actualidad no están en funcionamiento.

Aparejado a ello, la primera solicitud para el montaje en un área ventosa ya estudiada de un parque eólico compuesto por 34 aerogeneradores y con una capacidad de 51 MW, fue denegada por la dirección de la Empresa Ganadera que radica en la zona y la Delegación Provincial de la Agricultura, por encontrarse allí el único patio genético de Cuba para la cría de toros Santa Gertrudis.

Por esta razón, la inversión fue retirada de las prioridades nacionales correspondientes al Ministerio de Energía y Minas, aunque fue relocalizado para un área que no ofrece peligros a la Agricultura. Sin embargo, genera, al menos, cinco años de nuevos estudios de terreno que ralentizan lo ya adelantado. Hasta entonces, queda en el aire el futuro de la energía eólica en Ciego de Ávila.

UTILIZARLO TODO

Un precepto tienen los trabajadores del Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA), en el municipio de Morón, y es no desechar nada que pueda ser reutilizado, sobre todo si va en detrimento del medio ambiente. El tratamiento de los residuales, de conjunto con campesinos, y luego la energía que de este proceso se obtiene es uno de sus puntos a favor.

Levis Valdés González, director del CIBA, sabe que los intentos por intensificar la producción de biogás, desde 2005, no han sido en vano, sobre todo cuando hay vidas, humana y animal, favorecidas.

BiodigestorEste biodigestor, ubicado en el patio del CIBA está fuera de funcionamiento, actualmente, sin embargo fue uno de los pioneros utilizados en la generación del biogás

El biogás es un combustible que se obtiene de las heces fecales animales, principalmente, para ello es necesario poseer un biodigestor, en el que los residuales son procesados de modo bioquímico en un período de hasta 30 días.

En la provincia se han construido 70 plantas de biogás, distribuidas de manera desigual, y es el municipio de Florencia puntero en tal sentido.

Valdés González habló a Invasor sobre las posibilidades reales de aprovechar, de manera integral, los residuales, reutilizándose el agua para su empleo en la Agricultura y en la siembra de alimento para el ganado.

Asimismo, los campesinos poseedores de un biodigestor emplean el gas resultante en la cocción de alimentos, la iluminación de las viviendas, calefacción de las crías y la generación de energía con Grupos Electrógenos y, a decir de Levis, “cuando una familia acoge una planta en su hogar lo hace parte de su entorno y la asume como un miembro más”.

Existen en tierras avileñas otras perspectivas para el empleo de biomasa, entre las que se incluyen el montaje de una bioeléctrica en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Ciro Redondo y otra en la UEB Ecuador para la generación de energía eléctrica y vapor a partir del bagazo de caña, en tiempo de zafra. En tanto los centrales dejen de moler, la fuente de energía limpia sería el marabú triturado, además de otras biomasas en fase de estudio.

De llegar a feliz término, Ciego de Ávila se convertirá en una provincia generadora de energía limpia, aunque incapaz de eliminar, por sí sola, el empleo generalizado de combustible fósil. En los avileños está el deseo de que los proyectos se conviertan en resultados concretos y, finalmente, “se haga la luz”.


Comentarios  

# UEB Feuntes renovables de energia 25-06-2018 12:38
Felicidade a este grupo de amigos de Compextel, pero recordar que este programa lo sustenta la UNE y que en la OBE Ciego de Avila hay un grupo de compañeros que son los responsables de informar, gestionar y procesar las quejas asi como realzar las vicitas. Tambien que junto a Compextel realizaron el montaje de dichos modulos. Gasias por el reconocimiento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UEB Feuntes renovables de energia 25-06-2018 12:43
Aclaro que en el municipio de Bolivia no solo hay 1 panel sino 12 porque en la provincia de Ciego de Avila se han realizado ya 2 programas de instalación, 1 que fue 2016-2017 y el otro finales 2017-2018.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha . 25-06-2018 16:09
FELICITACIONES, A NUESTRO PROTECTO SOCIAL QUE HA PERMITIDO HUMANIZAR , CON LUZ A LUGARES DE DIFÍCIL ACCESO .
NO ENTIENDO COMO LA PROVINCIA PERDIÓ LA INVERSIÓN DE ENERGÍA LIMPIA DEL PARQUE EÓLICO , QUE SE IBA INSTALAR EN TURIGUANÓ....QUE DAÑO LE HACE ESTA INVERSIÓN A LA GANADERIA SANTA GERTRUDIS ..NO ENTIENDO Y SE PERDIÓ ESA INVERSIÓN ....LOS VIENTOS DE ESA ZONA , SON EXCELENTES ....HABLO PORQUE CONOZCO COMO LA PALMA DE MI MANO LA MISMA ...QUE LASTIMA...
Felicito a Ramoncito , porque es un cuadro , que donde lo destina , se consagra al trabajo ....de ahí sus resultados de muchos años ...LOS RESULTADOS CONCRETOS HACEN AL MONJE .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar