Miércoles, 20 de junio de 2018 9:05 AM

Irreverente desafío

Recuerdo que hace muchos años, como resultado de numerosas obras hidráulicas ejecutadas sobre la base de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no había tantas inundaciones en campos y, sobre todo, en la ciudad, aunque los pluviómetros registrasen más lluvia que en estos tiempos.

Pero, a mi modo de ver, décadas de sequía trajeron un efecto muy nocivo para los mismos cauces por donde antaño fluía el agua sin dificultad.

No hay que hacer un doctorado para saber, y ver, cómo en ríos, arroyos, canales, vaguadas y otros afluentes, la yerba fue plantando irrespetuosa bandera, en contubernio con otros exponentes de mayor porte en el reino vegetal, cuyas raíces, troncos y hasta extremidades creaban, cada vez más, una obstrucción nada favorable para las aguas… cuando volviera a llover “como antes”.

Años de también apretada sequía financiera —con un poco de desatención y falta de luz larga— conllevaron a no asegurar oportuno mantenimiento, sobre todo en los lugares más proclives a inundación, o al desbordamiento de las aguas.

Y ella, el agua, no entiende mucho de orden cuando la Naturaleza o el propio hombre le desordenan su paso.

Lo que bajó, a campo traviesa, para La Turbina, en la ciudad de Ciego de Ávila, y lo que, insuficientemente, pudo liberar ese embalse, por el inoperante estado del drenaje urbano (el mismo que antes sí respondía, o respondía mejor) es uno entre los muchísimos ejemplos que podríamos citar, sin tener que desbordar los márgenes de la geografía avileña.

Ello, sin hablar de los millones de metros cúbicos del insustituible líquido que escapan, sin remedio, hacia el mar, por no disponerse de embalses o de sistemas que, también es verdad, nunca antes fueron, quizás, imprescindibles. Pero… cuidado. Los tiempos y el clima siguen cambiando.

Pareciera que durante años nos preparamos, o nos concentramos, en una sequía que prolongó sed a su antojo, con marcado daño para la agricultura, el consumo humano, industrial, animal… ¿pero previmos o nos preparamos, a la vez, para que las aguas no se nos fueran de la mano en caso de lluvias intensas, o eso tuvo más de plan que de real?

Las recientes lluvias quedan como una especie de tarea pendiente, para reflexionar y resolver “en casa”.

No dejemos que sea respondida solo por quienes tuvieron que subir equipos electrodomésticos y otras pertenencias de valor sobre la mesa, ante la avalancha que elevó aguas más allá de las rodillas.

¿Responsabilidad? De todos. De esas estructuras estatales a las cuales nos encanta achacarles cuanto problema o insuficiencia hallamos, pero, también, de todos esos ciudadanos que por indisciplina o descuido, falta de rigor institucional y de control, construyeron sobre cauces, hicieron tranques para sembrar o los desviaron para beneficio propio.

Usted puede jugar con un balón de fútbol toda la vida, pero con la Naturaleza no se juega, ni se le desatiende y mucho menos se le desafía irreverente e innecesariamente.

Casa con inundacion Y, en el momento de esta foto, ya el nivel de las aguas había descendido

Tractor en el aguaParece canal, pero es un terraplén


Comentarios  

# yadier 11-06-2018 13:04
Coincido plenamente con usted, muchos años de desatención a los sistemas de drenaje, tanto naturales como aritificiales traen consigo las grandes inundaciones. La Turbina en Ciego de Ávila creo que se ha podido realizarle un mejor drenaje y hasta porque no aprovechar esa agua, claro está aclarar que está contaminada gracias a la brillante de desembocar una cañada de aguas albañales en sus aguas y en conjunto con las indisciplinas sociales. Nada que como usted dice periodista es una tarea de todos, pero que se lleve a cabo con responsabilidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-06-2018 06:29
Saludos Yadier! he captado vieteo comentario aqui en Rusia..VISPERA DEL MUNDIAL 2018.......Lic. Batista...gracias por traewr de Nuevo el TEMA...agua u sequias......Existe una ley no escrita/ una tradicion/ una firma de vida/ una doctrina...Nosotros los hidraulicos.....En sequia luchando para esperar la primavera...En primavera luchando contra las aguas.......TREABAJAR LA HIDRAULICA ES COMO JUGAR CON FUEGO!!!.....Cuando alla el 1977-78 formamos ala catedra de hidraulica en el ISACA..sonnabamos en estos annos futuros cuando aquello..HOY ES REALIFDAD.......Estimado Lic, PASTOR escribid!!! escriibid!!!..ASI podemos disfrutar de sus articulos y criticarlos o filicitarlos........yo puedo resumir este articulo de la suiguiente forma.......Todo organidismo / Sistema...etc...Puede enfemar /morir/ dejar de ser efectivo.....Por cinco motivos unos de ellos...DRENAJE...DREANJE POCO EFECTIVO...DRENAJE INEFICIENTE...este quinto motive lo vemos aqui sin mucho investigar...Los drenajes de todo sistena...casa, barrio, organism Deben siempre trabajar efectivamente....cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 12-06-2018 18:54
Buen trabajo Pastor , usted siempre con el ritmo de los acontecimientos ....Lo de la lluvia o primera , que ya no se palpaba así sobre los 30 años ...Por eso la esencia está en nop criticar tanto en exceso y menos reuniones y más acciones ...
Hay sectores d ela vida pública con estos encargos sociales y no debemos distribuir la responsabilidad , todos -as , si , pero hay quien devenga su buen salario y botras prerrogativas , para atisbar con luz larga estos acontecimientos , para eso existen pronósticos y hay que estar alante de los fenómenos y problemas ...
Hoy sobran profesionales para esta actividades ....lo que falta a mi modo de ver , son recursos materiales y visón de estar antes de los acontecimientos o mitigar el impacto de los mismos .....ESO SE PUEDE HACER ...
Hace muchos años , que el alcantarrillado de Ciego Ciudad y Morón , pero no le asignan recursos , eso es lo que nos plantean los que tienen estos encargos sociales ....Hay que buscarlos , popr proyectos y no esperar con las manos abiertas que caigan del Nivel Central , como se dice casio siempre ...Además Ciego de Ávila , es prioridad para aportar , pero considero , que no está en las provincias más favorecidas en estos términos , ha sido siempre así , nadie me puede refutar esa verdad .Ciego aporta a la economía Nacional , suficientes ingresos monetarios ...pero tiene un déficit en recuersos para el Sector de acueducto y alcantarrillado , lo suficiente preocupante ....-No se puede estar apagando fuego todo el tiempo ....porque sucede lo sucedido ahora ...
Usted tiene la palabra ...Le propongo una investigación al respeto .l

Prof Ernesto René Salcedo Rocha
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-06-2018 12:05
Yo no entiendo....NO LE ASIGNAN RECURSOS!!!.......Cual % de lo impuestos se queda en la provincial?.....Cual % va para la nacion?.... Que % se queda en mi municipio CHAMBAS?...en este caso concreto...En MORO?....En los paies donde la economia resta muy organizada...Existen formulas de distribucion de los impuestos....30 +30 + 30 + 10=100 %... para el gobierno nacional, para el gobierno provincial , para el municipio y 10% de reservas en casos extras...PASTOR o UD Ernesto pude aqui explicarnos...Como esta eso en CIEGO?
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 14-06-2018 01:50
Continuacion......LA FORMULA 30 + 30 + 30 +10 =100 % de impuestos......Es muy conocida en aquellos paises y naciones de mejores coef. de FELICIDAD... Mejores koeficientes de GINI etc......Otros mantienen 40 % para el gobierno nacional y otros aun peores mas del 50%...y cada municipio que ..LAS JUEGUEN...vivan como puedan!!!.....Uds / alguien nos puede explicar....COMO ES ESA DISTRIBUCION EN EL GOBIERNO ANTERIOR?...COMO PIENSA ESTE NUEVO EQUIPO HACER ESA FIRMULA?....Quiero aprovechar para poner atencion a los que hoy estan escribiendo al Pre-proyecto de Constitucion!!!!!... La sociedad cubana se ha Ganado el derecho de organizarse ..A SI MISMA!!!!.....Nuestros padres y abuelos nos regalaron aquel inolvidble y necesario 01-01-1959...Pero en 50 annos ////No pudieron..No quisieron ...No tenian tiempo para organizarnos juridico-economicamente...No les dieron el chance historico, tenian otras prioridades..DEFENSA de la islita amada....Le toca hoy al Nuevo gobierno..CAMBIAR ..todo lo que molesta, hacia el desarrollo y no olvidar que en cuestiones de jurisprudencia-economia.....So n las ramas mas malas organizadas en nuestras provincias..AYER capte y lei un articulo..CARAJO.FLORENCIA tiene mejores indices de salud.. que muchos paises de esta region!!!!...Quien lo iba a decir..AQUEL 31 de DIC / 1959..CUANDO nosotros muchachones descalzos..Corriamos a esperar a nuestros tios MIU.MIU que bajaban de los lomas por el camino real de LA HABANA/ EL MERINO!!!!!!.....No dejemos perder esta oportunidad historica, sin tiros, machetazos...Crear una constitucion de vanguardia y que nuestros municipios puedan desarrollarse normalmente...NO ESPERAR RECURSOS desde la Habana!!!! Lic.Pastory/o/Prof Ernesto..ESPERO REPLICAS DE UDS!!..Hoy se rompe el corojo! Del MUNDIAL-2018...Dia del CHE-Comandante!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar