Domingo, 23 de septiembre de 2018 8:23 PM

El síndrome de Shakira

Subió el volumen de la música a un nivel que, probablemente, nunca supo porque estaba tan concentrado reproduciendo el “mami que rica” de aquel trap que olvidó dónde estaba. Justo en el centro del parque Martí ubicó las bocinas, su laptop y, mientras esperaba por el comienzo del acto al que le pondría el audio, decidió atormentar, por más de cinco minutos, a los transeúntes en el corazón de la ciudad.

Pudo ser la seña desde un banco advirtiéndole cambiar el género, lo cierto es que el sonidista no encontró otro remedio que poner un disco de Buena Fe para cambiar las caras de quienes lo miraban como diciendo ¿y este de dónde salió? Sin embargo, aquellas melodías seguían retumbando, mezclándose con las emitidas por las nuevas carpas instaladas en los bajos del edificio 12 plantas, mientras yo recordaba la frase de mi madre cuando se sube un tantico el volumen del televisor: “esto parece una casa de locos”.

En ese instante uno empieza a sacar conclusiones y a preguntarse cómo son permisibles tales actitudes si no solo se perjudica a quien está de paso por allí, sino también a los centros de trabajo situados en el entorno, a los vecinos de los edificios que deben soportarlas hasta las tantas de la madrugada, e incluso a quienes esperan la guagua, proceso que en sí, es estresante.

Imagine cuál sería el criterio que se formarían de los avileños los turistas si, en ese instante, hubiese “desembarcado” en el lugar uno de los ómnibus que los trasladan. Seguro que el ¡Oh my God!, en el mejor de los casos, no nos lo quitaba nadie porque ni con muchas sonrisas o un buen trato se puede borrar la primera mala impresión.

Adoptamos algo a lo que llamo el síndrome de Shakira. Nos hemos vuelto como dice una de las canciones compuestas por la cantante colombiana en ciegos y sordomudos, a tal punto que nadie ve ni escucha nada, para no buscarse problemas, quién sabe, o cómo se explica que a un lateral del parque se encuentre la Asamblea Municipal del Poder Popular y ninguna autoridad note el estruendo.

En la provincia, la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) cuenta con un departamento para la recepción de inconformidades referentes al tema y según Heberto Fernández Buchillón, especialista principal del grupo de regulación ambiental de la unidad de medio ambiente, la mayoría de estas se relacionan con la Dirección Provincial de Cultura.

Sin embargo, Roberto Jiménez González, subdirector de Cultura en la provincia, asegura a Invasor que, hasta la fecha, solo existe una queja y pertenece al municipio de Morón. A la pregunta de cuál es el procedimiento en casos como este, Jiménez González afirma que se le da un marco de tiempo al organismo, institución o persona demandada para solucionar el problema, de incumplirlo, le será retirado el contrato.

Pero, ¿dónde están los que deben velar porque no se irrespete la tranquilidad? La respuesta no la tiene esta periodista, aunque sí la duda de por qué no multar a quienes incumplen y no con una cifra risible, para que “duela” en la conciencia y en el bolsillo.

Es Ciego de Ávila, una ciudad pequeña, existen excusas para impulsar nuevos proyectos que no tienen en cuenta del todo la localización adecuada y la acústica necesaria. De ahí que, deban proyectarse inversiones para transformar un establecimiento nocturno, pues los niveles de la música perjudican la convivencia.

Y ojo con los inspectores porque, a pesar de que sea Geocuba quien posea el único sonómetro en la provincia para medir decibeles, no hay que ser experto si, de veras, se quiere acabar con el ruido.


Comentarios  

# jorge 09-07-2018 09:40
estimada periodista cuando usted habla de este problemon que nos afecta en todas partes yo pienso en la nueva disposicion legal que tanto se promociona por estos dias de proteccion al consumidor en el comercio y los servicios donde todo se vuelve letra muerta si nadie la hace cumplir.
En este verano los vecinos mas cercanos de la discoteca que recien inauguraron en el consejo popular orlando gonzalez del municipio majagua me imagino que deben estar al volverse locos pues desde el atardecer hasta altas horas de la noche suena lo que ellos hacen llamar musica al volumen mas alto posible y la voz chillona de un "animador" y junto a la ¿discoteca? tambien inauguraron un restaurante. se puede imaginar con que tranquilidad se come alli. Yo no se que tuvieron en cuenta los que toman decisiones para hacer tal desproposito pero me imagino que deben estar muy contentos porque "cumplieron" con que haya un ¿buen? lugar para que la juventud se divierta y uno se pregunta ¿se preocuparon de los desdichados vecinos de las proximidades y de otros no tan proximos que sufren por la contaminacion sonora?
¿era esa la unica solucion para la diversion de los jovenes?
seria bueno que algun periodista hiciera visible este problema para bien de los vecinos de esa area
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha . 09-07-2018 11:08
Buen trabajo Lisandra .
Desde hace varios años , s eha estado violando la tranquilidad , del área del Bolevar , donde en años anteriores hubo quejas de sus vecinos ,sobre los decibeles por encima de la norma , para zonas residenciales , esto como analizo no dse ha resuelto , aunque existen las normas creadas por el Ministerio de salud y el CITMA , para estás áreas específicas ....
Hacer cumplir lo establecido y proteger a la ciudadanía de personas desconocedoras de lo que afecta los ruidos a determinados decibles , que atentan contra la salud del ser humano .
Quién otorga la autorización , Que sabe de estos temas ...y Quien regula que cumpla sus funciones de protección del medio ambiente.
Eso es salud .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 09-07-2018 12:31
Desde hace algún tiempo, en Cuba existe una especie de anarquía, principalmente porque las instituciones no actúan de oficio, o lo que es igual, actúan solo si media una denuncia y aún así, a veces lo hacen de forma muy torpe e incluso cuestionable. El tema no es de leyes sino de aplicación de las que ya existen.
Veo muy difícil rescatar el orden y la institucionalidad del país si las autoridades no actúan y lo dejan todo a la my love que es igual que dejarle el país a lo peor de la sociedad.
El artículo habla de un problema sónico pero el más grave que yo veo es el de la higiene comunal; cada vez veo que progresa más la inmundicia y la cochinada. Eso es algo que contradice abiertamente la política de nuestro país, que manifiesta gastar muchísimo dinero anualmente en función de brindar una salud pública gratuita.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 09-07-2018 13:47
Saludos Lic. Lisandra!!..No solo eso que ud esta pidiendo es necesario + leyes y resoluciones locales [ municipals]...Por EJ...a nuestra abuelita cultural le entran todos los annos de 80-90 millones de turistas......Pero lo clubes, cabarets, casinos Y AREAS DE MUSICA..estan separadas de llas zonas de viviendas o a las 10 u/o/y 11 de la noche..Solo se escucha musica bajita!!!!!///Eso lo vi en Turquia que tambien vive del turismo.....La ulima vez que viaje en taxi [ Viejo plimout ] por la Habana..En unos minutis me parecia que me volveria loco!!..Cuando monte en aguel almendron que viajaba desde Novia del Mediodia hasta la rotunda de palacio de los deportes, ya viajan dos pasajeros-jovenes cubanos y la musica a todo meter!! Ellos no protestaban, ya cuando viajan por la av.51 ..le pedi permiso a ellos y le dije al taxista..POR FAVOR!! BAJE EL regueton!! ese o ponga musica mas tranquila!!!! Los dos jovenes...Me dijeron!!..OPANGA!! o algo similar, esa es la moda ahora...PARA UDS era Lucho GATICA o Clara y MARIO!!!...El chofer se rio un poco y asi termine mi viaje!!!....Este es el mundo de LIBERTAD que hemos creado, muy parecido a LIBERTINAJE!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 09-07-2018 14:15
este mismo sitio de invasor digital,hace mas de un año publico de la conformacion de un EQUIPO de especialistas para atender el tema de la contaminacion ambiental.
que seguimiento realizo el periodista ?
el PROBLEMON va en aumento y no se hace NADA por resolverlo.
la situacion de los vecinos del centro de la ciudad es catastrofica y en la mente de muchos es que ,tienen que permitir esto por vivir en el centro.
REALMENTE lo que se esta es VIOLANDO la LEY,.
quien tiene que hacerla CUMPLIR ?
por que no la hace CUMPLIR ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# jeepero cubano 09-07-2018 15:30
Concuerdo totalmente con Unknown
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha . 09-07-2018 17:17
Me pregunto a modo de monólogo ....
Las comisiones , no tiene un sistema de monitoreo constante , para ir recibiendo las quejas y deficientes e ir corrigiendo concretamente lo que dañaal público y vecinos , donde están enclavados los sitios que deben ser de espacimiento , descanso y bienestar , y algunos como los enumerados aquí se han convertido en un problema de salud ....
Prof Ernesto René .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leandro 09-07-2018 22:46
Yo mejor no opino. Ya me cansa leer y escuchar tantos problemas que nadie tiene absolutamente el mínimo interés en solucionar.
Nuestra ciudad seguirá ganando terreno en todo lo malo hasta llegar a una total cagastrofe.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JVJ 10-07-2018 10:29
Me gustó mucho este trabajo, el síndrome de Shakira se esparce a lo largo y ancho de nuestro país como una especie de epidemia donde muy pocas personas sienten en carne propia cuando tienen alguna responsabilidad y más si es por velar por los derechos de los demás entonces nos preguntamos ¿Y qué hacen los que mandan al respecto? Los que tienen y pueden poner orden.¿Si ellos no hacen nada que haremos nosotros? Particularmente lo que hago es dar una sugerencia a esa persona por tal de resolver el problema que la mayoría de las veces no afecta solamente a uno si no que es parte de toda la comunidad.Tengo unos amigos que fueron a un país x y se asombraron al ver tanta tranquilidad en sus calles y se preguntaban si los de ese país tenían algún problema.La conclusión que tuvieron fue que el problema lo tenemos nosotros donde las normas de convivencia de nuestra sociedad están escritas pero se hace caso omiso de ellas.Muchas veces las autoridades te pelotan a la hora de resolver determinada disyuntiva y al final te batean a la PNR como si ellos fueran el genio de la lámpara.....no tenemos que llegar a eso extremos, lo que debemos hacer como buenos ciudadanos es tratar y hablarnos como hermanos, sin griterías ni guaperías, hablemos como lo que somos hijos de una misma tierra donde todos luchamos por salir adelante dentro de tantas dificultades.Un saludo grande para todo el colectivo de trabajo de Invasor a quien tanto admiro, los que propician que hayan espacios de debate como este.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 10-07-2018 11:09
hoy en la mañana en la TV nacional un viceministro dice que se abriran centros nocturnos PARTICULARES y que tendran que estar INSONIRIZADOS,exelente medida
PERO, y los centros ESTATALES por que no cumplen con esta normativa.
el ESTADO es el PRIMERO que tiene que CUMPLIR la LEGALIDAD, y esto no esta pasando en muchas cosas de la vida diaria,por lo que despues la poblacion se siente con el ''derecho'' a tampoco cumplir
existen MUCHOS planteamientos sobre el RUIDO.
periodistas,cuantos se han cumplido?
,REALICEN debate sobre el tema.
hay que analizar las CAUSAS , no nos podemos quedar en denunciar los efectos.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar