Domingo, 23 de septiembre de 2018 8:23 PM

Turismo en Ciego de Ávila con la mirada en el 2030 (+Video)

Cuarto destino turístico cubano hoy, en cantidad de habitaciones (más de 7 000), los Jardines del Rey podrían ubicarse entre los primeros del país para el año 2030, si se concreta la perspectiva de cerrar con alrededor de 20 000 esa tercera década del siglo.

A ello se refirió en días pasados Léssner Gómez Molina, subdelegado del Turismo en la provincia de Ciego de Ávila durante un recorrido que incluyó parte de las 17 instalaciones con que cuenta el sector en el territorio.

Piscina cerca del marEn la cayería norte hay condiciones para una agradable estanciaQuienes han visitado “El Cayo”, como suelen llamar los avileños a ese hermoso tramo de archipiélago, bañado por el mar en el litoral norte, pueden tener una idea de lo que significará el mencionado crecimiento allí.

Nadie imagine tres o cuatro hoteles más. Implica construir más del doble de las capacidades existentes hoy.

Y eso lleva recursos, pero también mucha, muchísima previsión, planificación y organización, desde todos los puntos de vista.

Si no de los más complejos, emerge como vital el relacionado con la preparación de la fuerza laboral (de servicio, técnica, profesional…) que, de manera progresiva, irá asumiendo funciones en los nuevos hoteles. Hoy las estadísticas reportan más de 10 000 hombres y mujeres directos al cliente. ¿Cuántos habrá para entonces?

El imperativo está en estudiar bien la demanda, para formar y capacitar en correspondencia con lo que se vaya necesitando, sin obviar el obligado impulso que, en paralelo y por igual motivo, deberá experimentar la construcción de viviendas, en lugares como la Isla de Turiguanó o quizás hasta en la propia ciudad de Morón, cabecera del municipio.

Ese enfoque es válido para la agricultura y la industria, sobre cuyos hombros recaerá el respaldo con alimentos, mercancías y productos que mientras menos (o nada) importe Cuba, mejor será para su desarrollo.

Omnibus pasando por el pedraplénTransporte, agua, viales… entre los asuntos que el crecimiento turístico no puede perder de vistaTal línea de reflexión —y así se ha estado analizando— remite a otros aseguramientos como el transporte; no solo el concebido para movimiento de turistas extranjeros o de visitantes nacionales: también para la creciente masa de trabajadores empleados en toda la cayería, o para trasegar el también multiplicado volumen de mercancías e insumos, ya sea por cabotaje u otras vías.

Poner ojos en el 2030, sin detener la pala de albañil, es no olvidar, tampoco, que más habitaciones significarán, también, garantía de más agua potable, así como una respuesta a la altura de las exigencias que impongan otros servicios como los de electricidad y comunicaciones.

Y es tener en cuenta, todo el tiempo y para todo, el cada día más impredecible comportamiento del clima, para que ni en el 2030 ni más allá, el turismo termine siendo vulnerado por fenómenos que desde ahora pueden ser prevenidos o al menos atenuados: huracanes, tornados, erosión, elevación del nivel del mar...

El asunto, en fin, se enuncia o se anuncia verbalmente fácil, pero nadie ignore las complejidades y el grado de visión, previsión y ejecución que entraña, para que todo fluya bien.

Tenidos en cuenta esos “detalles” bienvenido sea el crecimiento. Cuba lo necesita y privilegiados sean esos Jardines, donde sobra espacio natural para que el turismo campee y se extienda como todo un Rey, hasta y después del 2030… que ya está ahí.

Los Jardines del Rey en Cuba

Los Jardines del Rey en Cuba

Posted by Todo Cuba on Thursday, February 22, 2018


Comentarios  

# barbaro martinez 20-06-2018 12:38
por la decada de los 90 un guajiro de violeta que despues fue ministro de turismo en una conferencia dijo que por los kilometros de playa jardines del rey tendria la mayor cantidad de habitaciones.
hace unos dias vacacione en el PULLMAN , es un hotel maravilloso con un servicio de exelencia ,generalmente son jovenes pero con años de experiencia.
le recomiendo el PULMAN,es un lugar EXQUISITO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-06-2018 12:45
me ALARME y mucho cuando estando de vacaciones en el hotel gran muthu , el conocido como punta raza, varios trabajadores me comentaron que cuando doblan turno y que generalmente ocurre por necesidad del hotel, no le pagan doble y que no pueden hacer nada producto a que esta dentro del contrato firmado
de verdad quisiera que alguien comentara sobre si esto es CIERTO.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Graciela 20-06-2018 20:23
Yo trabajé de niño recogiendo naranjas en Ceballos y no me pagaban absolutamente nada. El director de la escuela, a quien omito mencionar nos decías a todos: El trabajo forja al hombre!!!
No se si también pasaste por eso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-06-2018 12:47
COMO es posible que se terminaran 17 hoteles en el cayo y e3l hospital provincial aun esta en construccion y sin fecha de terminacion.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Graciela 20-06-2018 20:20
Por favor, pon los pies en la tierra que estás en CUba.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar