Viernes, 27 de abril de 2018 4:39 AM

Ligera mejoría en zafra de Ciego de Ávila

Un acumulado promedio por encima del 66 por ciento –seis puntos más que la semana anterior– en el aprovechamiento de las capacidades fabriles, con cotas que superaron durante viernes, sábado y domingo algo más de 1 400 toneladas de crudo por jornada, evidencian una ligera mejoría, entre otros resultados, en la campaña azucarera en esta provincia de Ciego de Ávila.

Así, el rendimiento industrial también subió y ya coquetea con el 10,0, cifra superior a la planificada, debido al incremento de la maduración de los tallos, lo que posibilita mayor calidad en la entrada de la materia prima a los centrales del patio.

“En estos saldos influyen medidas organizativas entre las que sobresalen la creación de grupos de trabajo en el nivel de empresa cuyos integrantes están a tiempo completo vinculados con los colectivos agroindustriales, con el fin de contribuir en la ayuda y solución de problemas y de incitar a un mayor comprometimiento en aras de garantizar la tarea diaria”, dijo el ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (http://www.azcuba.cu/?p=1447).

Realizan, además, chequeos relacionados con la marcha de la zafra tres veces por semana, han fortalecido los mecanismos de la emulación, la atención a hombres y mujeres, incluidas meriendas en horarios nocturnos a pelotones de combinadas e ingenios, y el reforzamiento de guardias con los principales directivos de las unidades en cada territorio, para que estén en las agrupaciones de máquinas CASE e inicien el corte a las 5:00 de la madrugada hasta las 9:00 o las 10:00 de la noche, ya que un alto porcentaje de la molienda depende de la productividad alcanzada por sus tripulaciones.

Al referirse al estado de los equipos de tiro y cosecha, Larroza Vázquez precisó la recuperación de un grupo de camiones en los últimos días, mientras las CASE de moderna tecnología están listas casi todas, con la excepción de dos en las que aún se trabaja.

En la emulación nacional auspiciada por el Grupo Empresarial AZCUBA, esta provincia ocupa el segundo lugar en ese nivel, superada solo por Sancti Spíritus. Entre los centrales, el Primero de Enero se sitúa en el cuarto escaño y es el único del territorio avileño que sobrecumple su plan de producción hasta la fecha, mientras el resto lo hace entre el 90 y el 95 por ciento.

Destaque para el ingenio Enrique Varona González, cuyo colectivo tuvo un despegue alentador en la anterior semana, válido para ubicarse como el que mejor zafra hizo en la provincia durante esos siete días.

La propia fuente dijo que la provincia se recupera paulatinamente del atraso acumulado –en la actualidad cumple el plan al 93 por ciento– para lo cual les urge el elevar la molienda por encima del 68 por ciento y buscar incluso el 70; e instó a los industriales a incrementar el aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña a cotas que superen el 90, indicador que por estos días no anda bien. Anunció que el territorio, según lo planificado, está recibiendo un nivel de materia prima procedente de Camagüey.

Dijo que la provincia debe llegar a las 100 000 toneladas producidas del oro dulce en los próximos 10 – 11 días para saludar el Primero de Mayo con esa meta cumplida y convertirse en la primera o la segunda en alcanzar ese resultado, para cerrar con el plan vencido en los cuatro centrales y a nivel total entre el 15 y el 17 del quinto mes, esto a partir de la reprogramación realizada en abril.


Comentarios  

# Anselmo 15-04-2018 21:36
Con todo respeto, hay mucha ambiguedad en este artículo.
Se lo digo porque los lectores merecemos un poco de respeto con la información.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto 15-04-2018 21:59
La verdad que las incongruencias que uno encuentra en las noticias que nos brindan en relación a la marcha de la zafra azucarera, dejan a cualquiera sin ser economista con la boca abierta.
En el artículo anterior con fecha del 6 de abril (Con dificultad, pero se muele en Ciego de Ávila) mencionas compañero Hector que se lograron producciones de 1500 toneladas en cada jornada.
¿Cómo es posible que en este donde refieres de producciones de algo más de 1400 toneladas, las que están por debajo, tengamos un acumulado promedio de 66%, es decir 6 puntos porcentuales más que la semana anterior?
Ernesto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marlenys 17-04-2018 10:12
Esto pasa porque estamos acostumbrados a escribir lo que nos dicen sin hacer un análisis adecuado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Hepar 16-04-2018 18:56
Amigo Ernesto. hñañdie tiene que volverse loco. simplemente comente que en los dias viernes y sabado se logro hacer 1 500 t por jornada, Auguraba un lebantronb perp se rompieron dos centrales y no pudo ser, Sin embargo la calidad de la caña ha mejorado un poquiato y eso posibilita mayor rendimiento fabril, y se lograr producciones por encima de las 1 000y tantas. Noson incongruencias, sino realidades de una zafra de verdad dificil afectada en grado sumo primero por tres y medio años de sequia, luego por IRMA y despues por un mes de enero muy lluvioso. Le agreadezco su comentario, pero crea que es la mera realidad. Por el respeto que le tengo a los lectores. GraciasG
Responder | Responder con una citación | Citar
# Caril 16-04-2018 19:02
Anselmo: nada de ambiguedad. Son comentarios con comparaciones y explicacioes para que el lector sepa por donde anda la zafra, destacaar el esfuerzo de los trabajadores haciendo esfuerzos para lograr satistacer los objetivos. No olvide que esta zafra es atiplica por muchos factores ya explicados. Gracias por su comentario
Responder | Responder con una citación | Citar
# René 17-04-2018 22:16
La temporada ideal de molienda es desde noviembre hasta abril, donde las plantas de caña generan la mayor cantidad de azúcar. Yo si veo bastante ambiguedad en las comparaciones, incluso un porcentaje de cumplimiento relativamente alto, tomando en consideración los problemas que tuvimos primero con el huracán y después con las lluvias atípicas que entre otros provocaron los atrasos en la contienda. Otra cosa, para poder llegar a las 100,000 toneladas de azúcar antes del primero de mayo, se necesitará mínimo duplicar la cantidad que se está produciendo por jornada.
Así de sencillo. Esperemos a que termine la contienda.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 17-04-2018 13:20
El periodista destaca los resultados obtenidos en la jornada emulativa de fines de semana que se efectúa de viernes a domingo todas las semanas, por lo que no se contradice en su artículo. Los avileños cumplirán su compromiso productivo en saludo al primero de mayo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raudel Fuentes 17-04-2018 21:42
Seamos realistas, este año tendremos una producción por debajo de lo proyectado por el grupo AZCUBA. Es más, no alcanzaremos ni los 1.3 millones de toneladas de azúcar sin refinar aunque se haga todo el esfuerzo humano por todas las dificultades que menciona el compañero periodista y porque los rendimientos y la producción bajan de manera significativa a medida que se aproxima el calor y la humedad del verano.
Por tal razón, Mayo y Junio no son meses que nos garantizan mejorar los resultados hasta ahora obtenidos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eulogio 17-04-2018 23:14
Y acuño: resultados que no son los mejores a pesar de la consagración del colectivo de trabajadores del ramo azucarero.
La temporada ideal de molienda ya está por finalizar y no hay buenos augurios aunque digan lo contrario algunos por aquí.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 18-04-2018 09:06
Con todo el mar de problemas que hemos tenido, decir que la provincia cumple el plan actualmente en un 93%, me parece algo ilógico por completo. Lo que dice Raudel tiene más sentido.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 18-04-2018 11:03
la provincia se recupera paulatinamente del atraso acumulado –en la actualidad cumple el plan al 93 por ciento– para lo cual les urge el elevar la molienda por encima del 68 por ciento y buscar incluso el 70; e instó a los industriales a incrementar el aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña a cotas que superen el 90, indicador que por estos días no anda bien. Anunció que el territorio, según lo planificado, está recibiendo un nivel de materia prima procedente de Camagüey. Los avileños como los demas azucareros del país hacen lo imposible por sacar esta zafra tan dificil adelante
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 18-04-2018 21:00
Ya veremos lo que usted afirma cuando finalice la zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Caril 20-04-2018 16:08
Raquel, el periodista informó que a partir de marzo regía la reprogramaciaón de la zafra, no se olvide de eso. Ya vereos, como usted dice, que pasará cyuando termine la zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 21-04-2018 18:49
Ser más eficientes es la única forma de lograr los objetivos propuestos, ha sido una zafra dura pero con un buen trabajo se pueden alcanzar buenos resultados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zdavid 23-04-2018 13:20
Puedo apreciar que la empresa azucarera de ese territorio se está acercando un poco más a la base, pero aún es insuficiente, hay que pegarse más a la tierra, como se dijo en la recientemente efectuada asamblea nacional
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar