Domingo, 23 de septiembre de 2018 8:21 PM

La Guira, lugar emblemático en Jardines del Rey (+Post)

El sitio La Güira es un lugar emblemático de Cayo Coco, en el litoral norte de la región central de Cuba, donde la naturaleza está muy ligada a la historia y las costumbres de la región.

Calificado como uno de los importantes espacios recreativos del destino turístico Jardines del Rey, lo identifica la rica diversidad de la flora y la fauna, con unas 300 especies vegetales, 236 de aves y otro grupo de animales terrestres.

Tradición y naturaleza se unen allí para mostrar las costumbres y el modo de vida de los carboneros, primeros pobladores de la cayería, ubicada en la costa norte de la central provincia de Ciego de Avila.

Aún, en el lugar permanecen las ruinas del antiguo asentamiento, donde radicaban alrededor de 600 hombres a principio del siglo XX, cuando la producción de carbón vegetal tenía gran auge.

Los carboneros procedían de poblados aledaños y llegaron hasta Cayo Coco en busca de sustento para sus pobres familias. Allí trabajaron duro al mando de españoles radicados en Cuba, que tenían sus negocios en la zona.

El material combustible obtenido lo almacenaban en varias bodegas, luego lo transportaban en barcos hasta La Habana, donde tenía mucha demanda entre los habitantes, quienes lo utilizaban en la cocción de alimentos.

Hoy esa historia la cuenta el carismático Reinaldo Abreu, guía del sitio, a quien se le conoce como el tío de la Güira, pues sabe al dedillo cada uno de los rincones y elementos que posee el sitio.

FLORA Y FAUNA

La Güira tiene la característica de que brinda la posibilidad de observar tres ecosistemas: bosques, manglares y lagunas interiores, cada uno con su fauna asociada.

Sobresale por la abundancia y la variedad de especies vegetales entre las que prevalece el árbol de la güira, que da nombre al lugar, cuyo fruto fue usado antaño para hacer vasijas y artículos de cocina, y que hoy los artesanos la emplean para recrear diversos objetos utilitarios.

Según narra Abreu existen curiosidades botánicas, como ejemplo el helecho que resucita (doradilla en algunos países), planta que en el período seco prácticamente se muere y, al suministrarle agua, a los 25 o 30 minutos adopta un verde intenso.

Otra es la maboa, un tipo de arbusto que según el científico botánico cubano Juan Tomás Roig, la utilizaban los aborígenes para untarla en la punta de la lanza cuando combatían contra sus enemigos, especie que sólo habita en Cayo Coco y Cayo Judas.

Una gran gama de flores silvestres y numerosas plantas ornamentales crecen en ese entorno, entre ellas el brazalete, árbol de una flor amarilla muy vistosa, el macío, el roble, la malagueta o Jacinto de agua, y diferentes géneros de lotos.

El sitio La Güira está situado a 12 kilómetros de la zona hotelera y es un lugar muy acogedor para turistas de diversas partes del mundo, pues su ambiente tranquilo propicia disfrutar el aire puro en un entorno natural.

Paseos a caballo, fiestas campesinas y senderismo con bajo grado de dificultad para la observación de aves y otras especies de animales, están entre las propuestas que ofrece allí el grupo extrahotelero cubano Palmares.

Lo diferente de los cayos Coco y Guillermo, lo conoce el visitante en ese espacio campestre al explorar los senderos, pródigos de riquezas naturales en un área de alta sensibilidad ecológica.

Uno de los caminos conduce hasta una de las playas visitadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899 -1961), Premio Nobel de Literatura 1954, durante su bojeo por la costa norte cubana, escenario que un día inmortalizó en su famoso libro Islas en el Golfo.

Durante el recorrido es frecuente encontrar en la rama de árboles varios tipos de aves de bellos y coloridos plumajes como periquitos, negritos, chichinguaco, zunzún y hasta una exclusiva subespecie de cabrerito de la ciénaga.

Los pájaros carpinteros verde (el más pequeño), escapulario o jabao, este último, principalmente en la palma real (árbol nacional de Cuba), donde hace sus nidos.

Al penetrar por los parajes se puede descubrir un coco o ibis blanco, abundante en la zona, y del cual recibe el nombre Cayo Coco, o algunas joyas endémicas cubanas como el cartacuba, el sinsoncillo, el pechero y otras aves.

Entre las exclusividades está el chipojo azul o caguayo azul, el cual también se registra en Cayo Santa María, el que se puede observar en las ramas de un soplillo, un almacigo o en cualquier otro árbol alto. Descubierto por especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, el animalito mide 25 centímetros de largo y sale una vez al día, siempre en horas del mediodía.

En las arboledas también viven chipojos verdes y amarillos, mientras que la iguana, uno de los primeros pobladores de la Isla desde hace 40 millones de años, se puede observar muy frecuentemente.

OTRAS ATRACCIONES

Un típico bohío, hecho de madera y hojas de palma; una pequeña área con plantas de café y un horno para la producción de carbón vegetal son algunos de los elementos que revelan las costumbres de los campesinos en Cuba.

Sitio La Guira recrea un antiguo asentamiento de carboneros de principios de siglo y se encuentra hacia el centro de la...

Posted by Jardines del Rey Travel on Wednesday, July 23, 2014

El carbón se emplea en la cocción de alimentos, en parrilladas, y para asar cerdos y otras carnes, porque las tradiciones culinarias dan al visitante el complemento necesario para una feliz estancia.

Este reservorio ecológico facilita combinar la emoción de paseos a caballo y juegos ecuestres con el original "bouquet" del ron cubano, saborear un puro y degustar los cócteles y las opciones del restaurante.

Ahora se trabaja para rescatar los guateques campesinos, fiesta en la cual se improvisa, canta y baila al son de ritmos de la música tradicional de la campiña cubana, amenizadas por poetas y conjuntos de la provincia avileña.

Pero no sólo los adultos encuentran un lugar seguro, también los niños y adolescentes disponen de facilidades para divertirse mediante la recreación sana al aire libre, con toda una estructura creada.

Visitar el Sitio La Güira es como despegarse de las ataduras de la vida cotidiana y viajar hacia lo natural rodeado de flora y fauna de extrema belleza, experiencia única para entrar en contacto directo con lo más interesante del paisaje cubano.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 30-03-2018 15:15
Mi abuelo Angel Salcedo Ramos , fue uno de los Españoles que fundó esa zona de la Guira en el siglo xx, falleció en Morón en 1957 .Conozco esa historia , porque mis tíos y padre vivo con 95 años me ha relatado , como vivián en ese asentamiento humano .También mi padre conoció del trabajo de su padre , porque visitaron esa escenario en varias ocasiones .
Mi padre ambrosio salcedo Rodriguez , hijo de Angel reside en la ciudad de Morón , donde lo pueden contactar para cualquier dato histórico .Reside en Dimas Daniel 22 esq Castillo .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 01-04-2018 03:47
GRACIAS a periodista de PL..por tan bello y pintorezco relato....Gracias tambien para el prof. E.R. Salcedo..por aportar datos y experiencias vividas por esa parte de nuestra tierra.......Yo siempre que puedo narro..experiencias vividas e INSTO a otros comentaristas hacer lo mismo...no debemos olvidar que muchos nos leen y no pueden / no quieren / no los dejan opinar/ no tienen el dinero para escribir y reenviar a este espacio...son cosas vivas de la historia para las nuevas generaciones......Si uds tiienen acceso los invito a ver en ///www.cubadebate.cu../// Un articulo llamado....MEGAPROYECTO GOLF-NAVIERA al norte de P.del RIO.... Yo tengo experiencias vividas en la actual...VENECIA-ESPANNOLA...u n proyecto similar a este en el norte de CATALUNNA..les puedo narrar y sobre todo explicar los PRO-CONTRA Que esos proyectos traeran a nuestros jovenes que viven cerca del mar....Ademas en una ERA de mi vida la pase construyendo obras hidraulicas y la ERA de Pedraplenes cubanos.....Conoci, visite en DUBAI...Los mundialmente conocidos pedraplenes de DUBAI..para hacer / construir en ellos....GOLF-NAVIERA de los Emiratos.... Hoy PANAMA en lugares como al GUIRA ha invertido millones de dolares para crear lo que se llama.....PARAISO del turismo-permanente-retirados.. ....Prof Salcedo si la mente no me falla, Ud ahorita vive / trabaja por esos paises latinos...PODEIS EXPLICARNOS...como anda el turismo-permanente-de retirados de PANAMA..Sobre TICOS y NICAS yo estoy bien informado ocupan el 2do y 3er lugar en ese turismo..LA GUIRA creo que podria hacerles competencia...COMO ESTA EL SERVICIO de agua dulce alli? cont
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar