Lunes, 24 de septiembre de 2018 12:15 AM

Cortan y muelen el marabú en Ciego de Ávila

Modernas máquinas de última tecnología fabricadas en la República Federal de Alemania están siendo sumamente útiles en el desbroce de marabú en el municipio de Baraguá, de la provincia de Ciego de Ávila, para cubrir esas tierras con alimentos agropecuarios.

El ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los equipos fueron alquilados a la Unidad Empresarial de Base del central azucarero Ciro Redondo, del municipio del mismo nombre.

Agregó que dos de las máquinas se encargan de tumbar los aromales, y una tercera se destina a cortar y moler las malezas, además de extraer las raíces de los árboles o cualquier obstáculo, depositarlos fuera de los suelos y dejar los terrenos limpios para su roturación.

El propósito es eliminar alrededor de2 600 hectáreas en un año de labor continua, con operadores bien preparados para este tipo de labor, pues tal iniciativa contribuirá a que la entidad que dirige Blanco Sánchez pueda incrementar los cultivos en una de las zonas más apropiadas, y conocida por Tres Marías.

Esta área aspiran a convertirla en uno de los mejores polos productivos del país, ya que el propósito es fomentar en pocos años unas 3 000 hectáreas, dedicadas especialmente al desarrollo de frijol y maíz, para sustituir importaciones y elevar el suministro de nutrientes a la población.

La acometida con la nueva maquinaria servirá también para agrandar la superficie y crecer en todo tipo de viandas y hortalizas, y mantener la producción bananera, una de las mayores de la Isla.

Los ingeniosos aparatos también enfrentarán el marabú en áreas aledañas al central Ciro Redondo, donde está proyectada una bioeléctrica para generar electricidad mediante la madera molida, de conjunto con el bagazo de la caña de azúcar, cuyo plan es de 2 800 toneladas por día, de ese desecho azucarero, cuando comience la venidera zafra.

Las maquinarias alemanas realizaron con gran eficiencia sus primeras labores similares, contra los aromales en el municipio camagüeyano de Florida el pasado año, y ahora sus conductores hacen lo mismo en la tierra avileña de la localidad de Baraguá.


Comentarios  

# Francis 12-09-2018 17:21
La República Federal de Alemania ya no existe. Ahora es Alemania.
Sí las máquinas las construyeron con la RFA fue antes de 1990.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 14-09-2018 14:20
el DEBATE , importantisimo.
ALEMANIA, se llama realmente Republica Federal de Alemania.
existira marabu en ese pais ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 19-09-2018 10:16
Cito a barbaro martinez:
el DEBATE , importantisimo.
ALEMANIA, se llama realmente Republica Federal de Alemania.
existira marabu en ese pais ?

brmh


A partir de 1990 es más conocida por el nombre de Alemania que por su nombre oficial para evitar conflictos de intereses entre las viejas partes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-09-2018 14:22
Saludos comentarista francis!!...No me preocupa,,Si fue en la RDA o en la RFA....Me preocupa......Lo de destruir el marabou!!......Yo no conozco otro metodo mas efectivo contra el marabou que..AMOR POR SU TIERRA y trabajarla cada dia!!!!...DECIA..mi abuelito EPD..creador de muchas fincas en nuestra provincia alla por los annos 30 del siglo pasado...El marabou...Es una planta..GAMICA y AGAMICA...puede reproducirse por vias biologicas-sexuales y puede como la yuca o el boniato...de algunas partes enterradas volver a nacer....En mis annos jovenes trabaje en VOLUNTAD HIDRAULICA.....muchas de la maquinas de la Brig invasora che-guevara..Tuve la oportunidad de dirgirlas muchos annos......Si ud sabe un poco de historia.....La Brig. invasora CHE-GUEVARA...fue creada para..acabar con el marabou alla por los annos 70-80..jajajaja Ya ESTAMOS en un Nuevo siglo y ahora tenemos mas tierras infestadas por el marabou que en 1970!!!..Que quiere decir eso?......Cientos de toneladas de combustibles, hora/maquinarias votadas por gusto.......Si esa maquina de ALEMANIA....Es capaz de hacer eso significa... que es SUPERPOTENTE...muy gastadora de energia!!!!!..La logica dice eso...YO TENIA una cuadrilla de BULDOCERs CD-8 Muy potentes, No habia manigua que se resistiera..pero gastaban petroleo como caramaba!!..Cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gladys 13-09-2018 18:02
Cito a senelio ceballos:
Saludos comentarista francis!!...No me preocupa,,Si fue en la RDA o en la RFA....Me preocupa......Lo de destruir el marabou!!......Yo no conozco otro metodo mas efectivo contra el marabou que..AMOR POR SU TIERRA y trabajarla cada dia!!!!...DECIA..mi abuelito EPD..creador de muchas fincas en nuestra provincia alla por los annos 30 del siglo pasado...El marabou...Es una planta..GAMICA y AGAMICA...puede reproducirse por vias biologicas-sexuales y puede como la yuca o el boniato...de algunas partes enterradas volver a nacer....En mis annos jovenes trabaje en VOLUNTAD HIDRAULICA.....muchas de la maquinas de la Brig invasora che-guevara..Tuve la oportunidad de dirgirlas muchos annos......Si ud sabe un poco de historia.....La Brig. invasora CHE-GUEVARA...fue creada para..acabar con el marabou alla por los annos 70-80..jajajaja Ya ESTAMOS en un Nuevo siglo y ahora tenemos mas tierras infestadas por el marabou que en 1970!!!..Que quiere decir eso?......Cientos de toneladas de combustibles, hora/maquinarias votadas por gusto.......Si esa maquina de ALEMANIA....Es capaz de hacer eso significa... que es SUPERPOTENTE...muy gastadora de energia!!!!!..La logica dice eso...YO TENIA una cuadrilla de BULDOCERs CD-8 Muy potentes, No habia manigua que se resistiera..pero gastaban petroleo como caramaba!!..Cont

Acabar con el Marabú ha sido un desafío, pero considero que valió la pena la aclaración de Francis.
Aquí hasta hemos visto entrevistas con el Marabú y la verdad es que aunque se han realizado múltiples campañas para su eliminación, sigue dando guerra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alexi.saiz 13-09-2018 14:40
Bueno las dos versiones estan buenas pero el marabú esta en la pista y por eso se publica en la prensa
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ana Lidia 13-09-2018 16:51
Con esta última tecnología están siendo sumamente útiles en el desbroce de marabú para cubrir esas tierras con alimentos agropecuarios.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 13-09-2018 17:28
Los azucareros aportando en esta etapa maquinaria para la producción de alimentos en polo productivo avileño.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 13-09-2018 17:50
Realmente necesario este trabajo para eliminar esa plaga que hace años viene ocupando gran parte de nuestra tierras.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 13-09-2018 17:53
Sin dudas esta tarea potenciará la siembra de alimentos tan necesarios, es un trabajo que no debe parar y se debe extender a otras provincias también afectadas por el marabú.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 14-09-2018 06:34
Saludos colegas comentaristas......No podemos ver el problema ..TAN OPTIMISTA........ya les explique para los que no conocian nuestraa brigadas contra el marabou.......LA Brig ..INVASORA CHE GUEVARA....mas tarde al ver que aquello no funciono, como lo planificaron...LA subdividieron en unas cuantas brigadita-chiquitas de ..DESMONTES y construccion de minipresas........Su base provincial estaba en la carretera hacia Moron....Cuando aquello ni le ISACA....hoy UNICA existia ...Todos mis tecnicos y obreros creiamos de verdad que la batalla contra ekl marabou...LA TENIAMOS GANADA!!!!!.....jajaja.....Vue lvo, repito OJALA esa maquina de RFA-RDA, pueda lograr lo que mi brigade de 230-250 hombrs con sus equipos no pudimos!!!!!....OJALA !! Estimadas comentaristas aqui.....No se puede ver el marabou con espejuelos ROSADOS....solo se puede ganar la batalla...Entregandole las tierras a los que la trabajan y la aman!!!.....MATAR el marabou,,cad dia, cada hora cada ......Decia mi abuelito EPD....Tenia mucha razon.....El marabou solo se puede vencwr en lucha diaria de mucho amor por cada metro cuadrado de su finquita...SE LO ASEGURO ..cOMO expert en esos trabajos!!!!! Leed mi libro..TOMO I Capitulo II...TRABAJAR la hidraulica es como jugar con fuego!!!!....Gracias por comentar y criticarme aqui en public-en www.invasor.cu.....Por favor no usar mi email
Responder | Responder con una citación | Citar
# MartíneZ 14-09-2018 09:39
Buenas máquinas para arrasar con todo el marabú de Ciego de Avila
Responder | Responder con una citación | Citar
# EleZa 14-09-2018 12:10
Muy bien por los compañeros de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, encargados de demoler el marabú para incrementar la siembra de los cultivos de frijol y maíz, para sustituir importaciones y crecer en todo tipo de viandas y hortalizas, y mantener la producción bananera, todos tan necesarios para la mesa del cubano. Adelante!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# YIZE 14-09-2018 15:28
Excelente oportunidad para aprovechar tierras que antes estaban perdidas. Ahora nos toca sacarle fruto y cuidar esas maravillosas máquinas hasta eliminar u gran porciento de Marabu.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zunzún 14-09-2018 16:15
El desbroce del marabú para garantizar la siembra y producciones de otros productos de gran importancia como lo son los agropecuarios, contribuyendo a la alimentación de los azucareros y de la población en general
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zania 14-09-2018 16:18
Enhorabuena estas máquinas, para barrer de raíz con todo el marabú avileño que tanto daño hace.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zamora 14-09-2018 16:20
Fuera marabú y arriba alimentos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 15-09-2018 02:38
Saludos Zania y otros comentaristas!!!..Soy aqui el toti-ave negra de este foro!!!.....No hay que ser tan optimista en este problema....Una /dos /tres maximo 10 equipos /maquinas.....No pueden hacer en tiempo X lo que nosotros haciamso con mas de 230-hombres y sus equipos...Tengn eso presente y vuelvo a repetir...Solo el marabou se acbara cuando cada metro cuadrado de nuestras tierras tengan sus Explotadores / duennos / responsables directos y con mucho TRABAJO-AMOR por la tierra.....Asi me decia mi abuelito EPD.....GRACIAS a todos por sooortarme......El guajiro ex-brigadier de desmontes y const. de micropresas!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Abelardo 15-09-2018 13:25
Dejen a un lado el optimismo y la euforia de siempre y sean más realistas. Esas máquinas generan más gastos que la cantidad de Marabú que van a eliminar y esta planta continuará abrazando nuestros suelos mientras no se ponga en práctica lo que realmente se necesita hacer.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 16-09-2018 00:22
ABELARDO...Gracias...Pero, todo idea debe ser terminada para que llegue a otros oidos............y esta planta continuará abrazando nuestros suelos mientras no se ponga en práctica lo que realmente se necesita hacer....QUE UD PROPONE HACER?.......meterle candela?...usar quimicatos ?...hacer carbon y venderlo a EU?......Comprar mas maquinas de la RDA-RFA?......Ud , solo critica y no propone nada concreto!!!! Asi, no se vale...desde las gradas gritar!!!...Al toro hay que montarlo y agarrarlo por los tarros en la arena..ASERE!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ramón 16-09-2018 20:30
Cito a senelio ceballos:
ABELARDO...Gracias...Pero, todo idea debe ser terminada para que llegue a otros oidos............y esta planta continuará abrazando nuestros suelos mientras no se ponga en práctica lo que realmente se necesita hacer....QUE UD PROPONE HACER?.......meterle candela?...usar quimicatos ?...hacer carbon y venderlo a EU?......Comprar mas maquinas de la RDA-RFA?......Ud , solo critica y no propone nada concreto!!!! Asi, no se vale...desde las gradas gritar!!!...Al toro hay que montarlo y agarrarlo por los tarros en la arena..ASERE!!!


Estimado Senelio, pienso que es lo suficiente inteligente para entender lo que dice Abelardo. Al menos yo le entendí perfectamente.
Al buen entendedor, pocas palabras amigo. Aquí se trata de que no podemos seguir con el cuento de la esperanza de cada año de acabar con el Marabú apoyado por un grupito de vendedores de un optimismo desmesurado embriagante ajenos a la verdadera realidad e incapaces de proponer como usted dice. Por qué, vaya usted a saber.
Lo único que hacen es servir de ventrilocuos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zenia 17-09-2018 10:49
Para destinar todas estas tierras en la producción de alimentos es necesario quitar el marabú que ha infestado gran parte de las tierras en Cuba.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 17-09-2018 15:10
Muy buenas las intervenciones de personas conocedoras y trabajadores de esta disciplina ...pero me pregunto ...hace unos 40 años , el marubú era insignificante en pequeñas áreas en neustra provincia ....
Si las tierras se trabajan , sostenidamente , por quienes sudan en ellas , el marabú se desminuye lo sificiente , para mi criterio la tierra la tiene que tener quien la trabaja y así el Marabú será minímo ...He visto a los campesinos , con métodos rudimentarios , como en sus fibncas no hay Marabú ....Entonces cuál es el problema ....
Dónde se trabaja la tierra y tiene quien vele por ella , el Marabú no prolífera ....Esa es la esencia ....Grandes extensiones de tierra han estado impruductivas durante varios años ...ahí el primer problema ....No han atendido esas tierras ,,,,ahí está la esencia ...
Las tecnologías son esenciales y es innegable el desarrollo tecnológico y se deben aprovechar .
Reafirmo el trabajo a la tierra de forma sostenida , es la esencia para disminuir el impacto de esta planta .
Ya existen las grandes poblaciones de Marabú , entonces un sistema de trabajo como el que se ha estructurado , pero no de campaña , sino de programa ...Hay compañeros que bien se han referido a la ofensiva llevado acabo , pero hay mucho Marabú todavía ...
Son esenciales y necesarias esa tierras para los cultivos varios y de caña en nuestro territorio .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 18-09-2018 00:18
Saludos Ramon!!....jajaja...ABELARDO esta en el ruedo con el toro al frente y yo como FAN en la gradas!!!! Un saludo fuerte de guajiro!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# aymara 21-09-2018 09:01
Reto enorme acabr con ese marabú, pero nuestros cañeros nada los detien y si se trata de azucar tdod en la industria va a hacer posible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-09-2018 03:32
Saludos colega comentarista Aymara!!..De donde ud tiene tanta fe y optimism...Yo en su caso seria mas REALISTA.....Le invite a ud y otros comentaristas a cubadebate.cu y cubahora...Alli buscar un articulo del periodista-maestro CIRO.....Escribio un articulo, despues de leer el libro...EL REY AZUCAREROS CUBANO......Ud ha leido algo sobre.......Porque tenemos el museo NAPOLEONICO HABANERO y porque tenemos el llmado BANCO NACINAL CUBANO?.......De donde salieron esas dos bellas y necesarias instituciones al pais?.......No podemos confundir ....REALIDADes OBJETIVAS del marabou cubano!!! GRACIAS ..El guajiro del Calvario cubano
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 22-09-2018 10:38
Cito a aymara:
Reto enorme acabr con ese marabú, pero nuestros cañeros nada los detien y si se trata de azucar tdod en la industria va a hacer posible.


Ufff...puro derroche de optimismo. No sé cumple con las metas de producción de azúcar, menos con la eliminación del Marabú.
Responder | Responder con una citación | Citar