Miércoles, 20 de junio de 2018 9:01 AM

Central Ecuador impulsa la zafra en Ciego de Ávila

central azucarero ecuador ACN Por su estabilidad y fortaleza, el central–refinería Ecuador continúa como impulsor de la actual temporada y al cierre de febrero se convertía en la única Unidad Empresarial de Base de esta provincia de Ciego de Ávila en rebasar el compromiso productivo para ese mes con la dirección del país.

En la última semana de campaña, la agrupación molió como promedio por encima del 75 por ciento y al cierre de esta información acumulaba unos 21 días prácticamente sin tiempo perdido industrial, además de formar parte del dueto que no tiene deudas con el empate matinal de la molienda. El otro es el Primero de Enero.

El ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA),  precisó que en el segundo mes la provincia satisfizo al 90 por ciento el compromiso hecho a raíz de las afectaciones de enero, Primero de Enero quedó muy cerca del propósito acordado, mientras el Ciro Redondo y el Enrique Varona se ubicaron más alejados.

Se conoció, que la fábrica de crudo chambera ya transita por los parámetros establecidos, pues aprovecha el potencial cañero en dígitos que también bordean el 90 por ciento.

La temporada acaba de entrar en marzo, mes que, históricamente, tributa buenos rendimientos. “Es real que ahora no se dispone de plantaciones con la calidad acostumbrada en esta región, pero  la existente puede rendir un poco más.”

La aseveración del directivo está avalada por la presencia de varios fríos, y cambios de temperatura entre la noche y el día, lo que puede provocar la aceleración de la madurez.

Entonces, aprovechar las bondades de este mes es vital. Mas no es tan sencillo: hay que ponerle la caña a cada central para lograr la utilización de las capacidades fabriles instaladas entre el 70 y 75 por ciento, o algo más.

El Director general de la EACA insistió en el imperativo de llevar a planos superiores el horario de arrancada de los cortes ya que la demora, en algunos casos, causa dificultades a la hora de empatar con la molienda matinal. Coincidió en que si bien están presentes causas objetivas como roturas en combinadas y camiones, hay otras que dependen de los hombres a la hora de enfrentar la tarea.

Anunció el reforzamiento del sistema emulativo para estimular a las fuerzas a no cejar en el empeño de lograr moliendas del 75 por ciento o más. “Con molidas así, vamos a superar los planes diarios comprometidos a partir de la reprogramación que se hizo de la zafra, mediante la cual los cuatro centrales podrán tener el plan en la mano en la primera o segunda quincenas de mayo.”

En la emulación nacional auspiciada por el Grupo empresarial AZCUBA, la entidad avileña, en las tres últimas semanas ha obtenido dos primeros lugares y un tercero. En ese mismo nivel y en la semana comprendida entre el 26 de febrero y el 4 de marzo sobresalieron, además, cuatro líderes de áreas; Danilo Rodríguez, de Fabricación del Enrique Varona; Jorge García y Carlos Domínguez, ambos de Casa de calderas de los ingenios Ciro Redondo y Primero de Enero; y Yurkier Reyes, de Mantenimiento en el Ecuador.


Comentarios  

# Eduardo Navarro Rodriguez 09-03-2018 11:57
Excelente ingenio azucarero...!!! leyendo este trabajo del colega Hector: salto de la satisfacción a la nostalgia: pues en este Central Ecuador, ubicado en el batey del Municipio Baraguá, durante muchos años viví, alli me criaron en una familia azucarera, alli trabajó mi hermano; Ernesto Navarro Rodriguez, en una brigada de mecánicos de Turbos generadores que era la única brigada de mantenimiento de Turbos que habia en la Provincia avileña, nunca olvido aquel accidente fatal donde el Jeep cuatro puertas del Central Escuador a bordo del cual venian como pasajeron los 6 mecanicos de turbos que habian ido al Central Venezuela y ya venian de regreso a Baraguá cuando un trágico accidente de tránsito trucó las valiosas vidas a Tony Santiago y Ernesto Navarro, Marzo -1995
Ese ingenio avileño me trae muchisimos recuerdos de gratitud y anñoranzas, Muchas felicitaciones para todos ese gran colectivo laboral en mi terruño querido.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kamilo 10-03-2018 07:41
No quiero,ni pretendo aguar las perspectiva que exponen los directivos de la dirección azucarera,pero dar como triunfalismo una molida del 70% es algo que no comparto,compañeros aferrarse a ese 70-75 % de molida da por hecho perder seis horas de molida de los ingenio y al menor cambio climático como sucede siempre al final de marzo y principios de Abril cuando llegan por histórico frentes fríos acompañados DE LLUVIAS,que nos han traído siempre la paralización por varias horas y a veces por día el corte mecanizado,hoy columna vertebral de la cosecha,nos provocará caidas en el % de molida total,hoy,ahora con las condiciones que tenemos y con el respeto que le tengo y mercen los directivos del azúcar,hay que fijar % de molida sobre el 90% y no es de espanto decir que hay que apuntar sobre el 95 %,para acumular la ventaja necesaria,para que aparte de la posibilidad real de los frentes frios ,que históricamente se nos vienen encima,hay que agregarle, el cansancio de los hombres y el desgaste de la maquinaria,máxime en un año zafrero que empezamos en condiciones atípicas y difíciles,solo quedaría rezar por una primavera tardia,la experiencias de muchas zafras me avalan estos criterios.
Responder | Responder con una citación | Citar
# masiel 10-03-2018 18:35
HECTOR LA ZAFRA AZUCARERA EN CIEGO DE ÁVILA TIENE UNA DEUDA DE HONOR CON TU TINTERO Y LE DEBE AÑLOS DE AGRADECER TUS ESCRITOS
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zidy 12-03-2018 17:16
Muy buenos resultados los del central! Ciego sigue adelante con sus planes y el compromiso de la zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 12-03-2018 20:47
El central-refinería Ecuador demuestra estabilidad y fortaleza, y continúa como impulsor de la actual zafra en Ciego de Ávila al rebasar sus compromisos productivos para el mes de febrero.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Báguanoz 13-03-2018 07:04
Es muy estimulante ver que hay lugares donde los resultados son óptimos. Los centrales azucareros siguen siendo puntales muy importantes en la identidad nacional del cubano, y todos deberíamos alegrarnos cuando sabemos de centrales en los que se alcanzan buenos resultados en cantidad y calidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 13-03-2018 07:56
Por su estabilidad y fortaleza, el central–refinería Ecuador continúa como impulsor de la actual temporada y al cierre de febrero se convertía en la única Unidad Empresarial de Base de esta provincia de Ciego de Ávila en rebasar el compromiso productivo para ese mes con la dirección del país. Hay q aprovechar las bondades de este mes es vital. Mas no es tan sencillo: hay que ponerle la caña a cada central para lograr la utilización de las capacidades fabriles instaladas entre el 70 y 75 por ciento, o algo más.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zilda 13-03-2018 09:19
Al parecer ecuador se ha puesto las pilas y va dejando atrás a 1 de enero. Es como yo siempre digo cuando se quiere se puede solo basta con un poco de esfuerzo y respeto por la labor que se realiza.
Responder | Responder con una citación | Citar
# maguiz 13-03-2018 09:41
Muchas felicidades por su estabilidad y fortaleza al colectivo de trabajadores del central–refinería Ecuador que continúa como impulsor de la actual temporada y al cierre de febrero se convertío en la única Unidad Empresarial de Base de la provincia de Ciego de Ávila en rebasar el compromiso productivo para febrero con la dirección del país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rosa INICA 13-03-2018 11:27
Hay que poner esfuerzo, dedicación y amor, pero sobre todo no cejar antes dificultades, el Central Ecuador ha obtenido cifras satisfactoria y eso hace que se incremente el entusiamos, los deseos de trabajar para alcanzar óptimos resultados. Felicitaciones a los trabajadores del Ecuador.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 13-03-2018 20:59
Importante el aporte de este central que contribuye a la garantizar la canasta básica y la economía interna de otras provincias, esperemos sigan así para que aporten buenos resultados a la provincia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zafra 14-03-2018 16:41
Felicitamos a los colectivos que han logrado estabilidad en la molienda y que se han recuperado a pesar de las inclemencias del tiempo. Su esfuerzo es decisivo para lograr incrementar las producciones de azúcar que tanto hacen falta al país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# aymara 15-03-2018 10:06
Lo mejor de nuestros azucareros es que no pierden las epranzas de una zafra con resultados , es por ello que la consagración y la abnegación al trabajo es indiscutible a la hora de mepeñarse a que el trabajo y la zafra alga eficiente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zelen 15-03-2018 10:33
Éxitos a los avileños que se están esforzando al nmáximo por cumplir sus metas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar