Viernes, 27 de abril de 2018 4:35 AM

Aprovecha la Pesca disponibilidad de agua en embalses avileños

La disponibilidad de agua en los embalses de Ciego de Ávila es aprovechada por la Empresa de la Pesca en la provincia en la repoblación de alevines de ciprínidos y tilapias, que le permitan aportar a la industria y a la venta en pescaderías.

José Osmundo López Calderón, subdirector de produción de la entidad, recordó que la escasez del vital líquido en los acuatorios, debido a la intensa sequía que azotaba al territorio desde hacía más de tres años, antes del huracán Irma, limitaba el cumplimiento del plan de entrega y la ceba de los animales.

Después del paso del meteoro, entre 25 y 40 días logramos más de 40 millones de larvas de claria, lo cual permite que al cerrar el primer trimestre de 2018 se tengan para la ceba 1,3 millones de alevines en todas las granjas, cifra que garantizará el cumplimiento del plan, que es de 240 toneladas y dar un aporte extra puntualizó.

Más de 800 000 alevines de tilapia están en el cultivo intensivo en las granjas El Teide, de Chambas, y La Teresa, en Venezuela, donde comenzarán las capturas en mayo y junio venideros, explicó López Calderón, quien es médico veterinario.

Añadió el especialista que todas las unidades fueron recuperadas y ya cuentan con alevines, como por ejemplo la ubicada en la localidad de Gaspar, la cual llevaba tres años sin explotar, pues la presa Sabanas Nuevas estaba en su punto crítico.

De igual manera la granja Las Margaritas hoy cuenta con un potencial creciendo bajo el agua para obtener unas 200 toneladas de claria.

También los centros de alevinaje de Morón y Gaspar disponen de bancos de reproductores de tilapia, claria y ciprínidos con el objetivo de garantizar la reproducción de esas especies acuícolas.

Pedro Rodríguez Mora, director técnico de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico, señaló que los embalses cuentan con el agua necesaria para el desarrollo de la acuicultura en este año.


Comentarios  

# barbaro martinez 10-04-2018 14:45
para que fecha habra pescado ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 11-04-2018 05:16
yo no se que comentar...Dias atras..he leido que la pesca en aguas dulces era un desastre...Hoy leo este articulo aqui ..muy bien Rosado...NO HAY PROBLEMAS...Pronto las pescaderias estaran llenas de productos..ok!!! BRAVO!!!.....a quien / a quienes creerles?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alain Fuentes 11-04-2018 21:13
Ese es el problema viejo que padecemos: La inflación de globos que después revientan.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maritza 11-04-2018 21:25
Se mira que el pescado de mar cayó en el olvido. A pesar de que estamos rodeados de mar, por lo que veo no hay planes para llevar alguna especie a las pescaderias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 11-04-2018 15:17
No existe justificación para que no haya pescado fresco y barato en la mesa de la población avileña .
1.Dismuir horas d elos cuadros en reuniones .
.Gestiones concretas y sostenibles , de los que tienen estos encargos sociales , de brindar acceso a pescados y sus subproductos ,todo el año a la población ...y acabar con la justificaciones ...Que dañan el proyecto sociasl cubano .
3.Que estás áreas de la alimentación del pueblo , la ocupen personas preparadas , dedicadas y entregadas a la tarea ....La esencia es el pescado en la mesa ...No ahcacarsela al bloqueo todo ...
LA ESENCIA EL PESCADO FRESO Y SOSTENIDO EN LA MESA DE LOS AVILEÑOS ...Y AL ALCANCE DE TODOS LOS BOLSILLOS ....ESO SI ES EFICIENCIA ....LO DEMÁS ES UN PURO CUENTO ..
Prof Ernesto Salcedo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Roberto 11-04-2018 21:31
No se enoje profe Salcedo. Las toneladas de las insípidas Clarias y Tilapias estarán listas siempre y cuando no haya atraso con la materia prima para la producción del alimento necesario para que crezcan rápido.
Al menos ya contamos con suficiente agua en los embalses.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marcio 11-04-2018 21:48
Yo creo que hay que traer a nuestra provincia al elenco del programa humorístico ¨Vivir del Cuento¨
Con noticias como esta pueden hacer un nuevo capitulo fresco y ameno para los televidentes.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-04-2018 05:07
Aqui el comentarista Link..Ernesto R. Salcedo R...propuso tres caminos / variants / alternativas para que el pescado llegue a las mesa de los avilennos.... Yo le agregaria algunas variants mas...porque con esas tres...que arriba se proponen no llegamos al objetvo final..... 4.-- Reorganizar los Sistemas de CHALUPAS, redes y aperos de pesca en los pueblos costeros como...Punta Alegre, Caibarien, Nuevitas, Jucaro , Turiguano etc...Entonces cada noche volveremos a ver salir las lanchitas con sus Pescadores como lo hacian antes 1960...por esa via entrara pescado fresco del mar ....5.-...Abrir y desarrollar mas criaderos de alevines, que en nuestra provincia son poco y lo que tenemos poco explotados... 6.- Darle mejores condiciones de trabajo a los Pescadores de agua dulce, que nuestra provincia tiene poca agua superficial acumulada y muy mal explotada...Ver / entrevistarse con el PESCADOOR-ESPECILAISTA mayor de las provincias centrales..AUN VIVE..[ ya a nadie le interesa sis conocimients ].en S,Clara...Mi amigo Ing.Felipe PENNA....Fue asesor de pesqueria en muchos paises.....DARLE condiciones de trabajo y vida en Ciego traerlo para nuestra provincia [ ya esta retirado] .....6,- Reorganizar el aparato BUROCRATICO...de pesca y comercializacion actual, darle mas .REFRIGARADOR-transport hacerlo efectivo......Con estas alternativas / varuantes..algun dia podremos ver pescado fresco en las plazitas....Yo recuerdo de aquella GRAM FLOTA DE PESCA DEL CARIBE... que nuestros barcos llegaran hasta los mares del norte del planeta.....QUE ES DE ELLA?.......Yo recuerdo de la empresa de construcion de barcos de pezca de Cienfuegos?....Si eso era en el pasado...Hoy debemos adaptarnos a la vida actual y pronosticar el future...Pero con articulos ROSADOS como este......FUUUUUU!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 16-04-2018 11:29
Me de acuerdo con Selenioen su propuesta , para mi criterio muy coherente en estos tiempos , que corren , donde el pescado , proteina animal , sana para la salud humana es muy escasa .
Añadaría , qué sucede que no se desarrolla la Camaricultura , con excelentes condiciones que tiene las dos costas avileñas .....Estaríamos hablando de lña cría de camarones en estanques , cultivos estos que se desarrollan con buenos y productivos resultados en Ecuador y otros paises de la región ...
Muchas gracias .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marior 16-04-2018 16:19
Hablar de crianza de camarones para abastecer a la población es un tema delicado.
Ni en los mejores tiempo se hizo mención.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto 16-04-2018 21:09
Profe, hablar de camarones es bastante espinoso.
Con lograr en estos tiempos llevar pescados de mar a la casilla, suficiente para el pueblo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eulogio 17-04-2018 23:23
Amigo Salcedo: Pegaste un batazo de cuatro esquinas y dentro del terreno con el tema de la crianza de camarones.
No hace falta que te lo explique. Por lo demás, de acuerdo contigo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar