Martes, 22 de mayo de 2018 11:22 AM

Afectado por lluvia frijol en Ciego de Ávila

Muy buenos para cultivos como el plátano, los persistentes chubascos de las últimas semanas han tenido, sin embargo, contraproducente efecto para otros, como el frijol, con más de 900 hectáreas perjudicadas en Ciego de Ávila, según apreciación preliminar del área de cultivos varios, en la delegación provincial de la agricultura.

De acuerdo con estimados, ese fenómeno pudiera traducirse en unas 1 000 toneladas menos del grano.

A pesar de ello, productores y directivos del sector puntualizan, in situ, cada detalle, para defender las más de 5 000 toneladas que el territorio tiene inscritas como encargo estatal, volumen similar al acopiado en el año 2017.

Aunque las afectaciones se localizan en todas las empresas, los mayores problemas parecen concentrarse en el municipio de Chambas, al norte de la provincia.

Imprevistos como ese indican el imperativo de aprovechar más y mejor el espacio, asegurar siembras de calidad y las atenciones culturales correspondientes, para incrementar los volúmenes productivos.

Además de contribuir, por esa vía, a un mejor balance nacional para la distribución y el consumo, Ciego de Ávila ha iniciado pasos para enlatar frijol negro y extender dicha alternativa al blanco y al colorado, mediante el aprovechamiento de las potencialidades productivas agrícolas y de la infraestructura industrial instalada.

Tal y como ha reiterado Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, el frijol es uno de los cultivos estratégicos en el empeño del país por sustituir importaciones a partir de todo lo que la nación sea capaz de producir internamente.

Téngase en cuenta que un tiempo atrás (y el panorama lejos de mejorar, tiende a empeorar) cada tonelada de esa legumbre costaba alrededor de 1 300 dólares en el mercado internacional, como consecuencia del precio remontado por algunos alimentos, pero también de un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de Estados Unidos, que no cede a favor de la Mayor de las Antillas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar