Domingo, 25 de febrero de 2018 2:28 AM

A punto de concluir siembra de papa en Ciego de Ávila

Tras haber cerrado diciembre con unas 624 hectáreas plantadas del tubérculo, los agricultores avileños dejaron expedito el camino para “rematar”, en la primera decena, un compromiso postergado por el efecto de las lluvias que incidieron sobre el territorio previo al inicio del cronograma fijado inicialmente.

Según explica Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en la provincia, aunque ese imprevisto conllevó a “correr” un poco la fecha de las labores y a concentrarlas en menos días, la siembra se ha realizado con calidad, tal y como confirma la certificación de lo hecho hasta el momento.

No obstante, se actúa con mucho tacto y organización, para sincronizar las acciones cuando lleguen los momentos pico de la cosecha, a fin de evitar los embotellamientos o “cuellos de botella”.

Elaboración de papas prefritas en DCeballosPastor BatistaLa papa pre-frita tiene alta aceptación tanto en el sector turístico como en la población cubana

Por ello se torna imprescindible tener conocimiento preciso acerca de qué variedad fue plantada en cada área, pues, de acuerdo con ese criterio, no todo el tubérculo tiene que ser acopiado el mismo día, aun cuando haya sido sembrado en similar fecha.

Con un peso importante en el contexto nacional, Ciego de Ávila concentra esta vez el grueso de su campaña en las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí y Cuba Soy, cuyos productores, en conjunto, tienen ante sí el reto de cerrar con rendimientos nunca inferiores a las 22 toneladas por hectáreas logradas en 2017.

Como se conoce, un apreciable volumen del tubérculo cosechado por el territorio se procesa en el combinado de la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde funciona la única planta de papa pre-frita del país, como soporte para responder a lo largo de todo el año a la demanda del turismo cubano, además de ventas que se reImágenes y enlacesalizan para la población, mediante los puntos con que cuenta dicha empresa dentro y fuera de Ciego de Ávila.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar