Martes, 22 de mayo de 2018 11:18 AM

El humor subirá a las tablas avileñas (+Video)

El negrito interpretado por Osvaldo Narciso Rojas PadrónCortesía de Artes EscénicasEn 1992 el negrito interpretado por Osvaldo Narciso Rojas Padrón constituía ya un singular personaje Revisitar las escenas del teatro vernáculo bajo códigos contemporáneos es el objetivo del Primer Encuentro Nacional del Humor, Riiie y tee diree quien eress, que del 13 al 18 del presente mes llegará a las principales plazas culturales de la ciudad de Ciego de Ávila.

Con cierta tradición iniciada mediante De tal pimienta tal picazón, la oportunidad será propicia para confirmar cómo la risa cautiva a los espectadores y resulta, no solo un modo de divertirse, sino una efectiva válvula de escape y “mecanismo de supervivencia”.

Entre los invitados de renombre se encuentran Carlos Padrón Montoya, intérprete, director, investigador y guionista; el destacado actor Héctor Echemendía, y Osvaldo Narciso Rojas Padrón, considerado por la crítica como el último de los negritos del Teatro Bufo Cubano.

Las agrupaciones Tan Tostao, de Santiago de Cuba; La Tuerka, de Holguín, y Onondivepa y Doble Filo, de La Habana, también se darán cita aquí, en una suerte de intercambio y retroalimentación cultural.

Además, representarán al terruño el conjunto Los Chapuceros, Los Fonoaritméticos y Artimaña, desprendimiento de la compañía Teatro Primero.

Se prevé la presentación de obras comprendidas entre los 15 y los 25 minutos para que las puestas en escena ganen en dinamismo, garantizar una cartelera variada y hacer extensivos los espectáculos hasta las universidades Máximo Gómez Báez y la de Ciencias Médicas.

El evento logrará imbricar en armonía a artistas provenientes de diferentes empresas encargadas de comercializar esta manifestación en el país, entre ellas, el Centro Promotor del Humor, la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos y la Empresa Guzmán.

En un contexto en que el humor “puja” por romper con estereotipos y alejarse del burdo choteo —sin negar esta criollísima esencia descrita a plenitud por Jorge Mañach en Indagación del choteo— debiera ser saludable este encuentro, no solo para el público anfitrión, sino para la comprensión de diversos modos de hacer y de las posibilidades de construir nuestra realidad desde la risa.

• Vea a los Fonoaritméticos en escena

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar