Miércoles, 15 de agosto de 2018 5:14 AM

El Carnaval corona su última noche

Aunque la resaca y el entusiasmo siempre suelen pasarse de horario (y muchos casi amanecen el lunes), sobre la medianoche de este domingo, concluyó oficialmente el Carnaval de las Flores en Ciego de Ávila con la entrega de los premios al talento artístico que animó el festejo durante cinco días.

El jurado, como siempre, tuvo que argumentar las decisiones que pudieron ser más o menos polémicas, pero tuvieron tras de sí la “justificación “de especialistas de diversas manifestaciones que fueron mayoría (o unánimes) en sus veredictos. Uno de ellos, Delvis Sabino Soto, bailarín y coreógrafo, quien desde hace cinco años es miembro permanente de ese tribunal, destacó la ardua y difícil tarea que se les avecina cada mes de mayo.

Lea aquí más del Carnaval de las Flores 2018

• Que subsista la tradición (+Video)

• Paseos de Carnaval en Ciego de Ávila (+Post)

• Carnaval a ritmo de conga

En esta ocasión la carroza de la Construcción se llevó los mayores vítores al resultar el Gran Premio del Carnaval y merecerlo además en mejor vestuario, mejor diseño escenográfico, y mejor atrezo. En la lista de las otras tres participantes se ubicaron la carroza de las Empresas de la  Agricultura, Azúcar Ciego de Ávila, y de Concávila.

Asimismo la comparsa Artística arrasó con los lauros y se agenció la mejor coreografía, destacó por la interpretación de Luis Verán, mejor bailarín y Alixeidy Morgado, mejor bailarina y resultaron galardonados como pareja de baile Aliesky Ávila y Danay Santiesteban; todos de esa comparsa.

La mejor conga recayó en la de los Pioneros y su quinteador Walfrido Estrada, quien sobresalió por la pauta y la línea rítmica de la obra interpretada.

Disfraces, como el de una bruja y muñecones como el de Chuncha, un personaje cubanísimo, fueron reconocidos por su originalidad y credibilidad. Faroleros y figurantes también merecieron el agasajo del jurado, y del público, que asistió al cierre y desde ya espera otro mayo.

No obstante, Invasor no esperará un año para abordar, otra vez, este acontecimiento cultural, en breve ofrecerá una mirada más amplia y profunda del suceso.


Comentarios  

# barbaro martinez 14-05-2018 11:15
los PEORES "paseos'' de la historia

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lima 15-05-2018 13:30
De que Carnaval hablas pediodista esto es el anticarnaval lo peor decadente y mas deprimente de los últimos años
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 15-05-2018 16:40
Bárbaro no considero hayan sido los peores paseos de la historia. Argumente mejor con ejemplos concretos. Estamos claros que no han sido los mejores ya que es prudente desterrar conceptos, dogmas, estilos y convertir a los desfiles en un hecho verdaderamente artístico como otrora lo fué. Y mi generación lo recuerda y lo recuerda muy bien. Tenemos muchas ideas que aportar para que estas festividades recuperen su esplendor, pero de las ideas es necesario pasar a hechos concretos y eso depende de las autoridades gubernamentales y culturales del territorio.
No fueron si, los mejores, pero tampoco los peores pues en muchos aspectos se avanzó, no en tanto como quisieramos, y que conste nada tengo que ver con la organización de éstos festejos pero el calificativo de PEORES no es ni justo ni adecuado. Esa es su opinión y por democracia se respeta el criterio, pero argumente porque no todos pensamos de esa manera ni de la misma forma.
Es muy duro su calificativo, por ello le invito a descubrir esa historia a través de fotos, argumentos, experiencias para que las nuevas generaciones consten con ese necesario espejo donde todos debemos mirarnos y decir qué hemos hecho mal o bien por el exito de estas fiestas carnavalescas.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# lima 16-05-2018 11:28
Todavía hay quien considera que solo es un problema de estética los Carnavales cuando ya desde hace años se han convertido en una venduta de objetos y productos de comer antihigiénicos por que dista mucho de estético, no soy especilista en cultura pero le puedo decir que los paseos han involucionado por años y pienso que si no se disponen de recursos para hacer una versión decorosa al menos es preferible decir que se realizaran fiestas populares en ves de Carnavales para no faltarle el respecto al significado de esta palabra. Por otra parte los Kioscos tanto de los cuentapropistas (que venden lo que les parece y nadie ve eso), como los pocos y escasos del estado distan mucho de ser estéticos y tener un orden que sean agradables a la vista.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 16-05-2018 17:46
jose manuel, esta vez no voy a dedicar tiempo de maquina que al final me cuesta dinero,para comentar sobre porque creo que son los PEORES de la historia.
los organizadores no quiren OIR a los que VERDADERAMENTE conocen de CARNAVALES de la FLORES y de PASEOS
asi que mis criterios mucho menos.
muchas gracias.
brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# reina 17-05-2018 09:20
carnavales de las flores queda atras sin flres y sin buenas comparsas, el jurado siempre selecciona la misma por eso no hay ni eso tenemos para disfrutar
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 17-05-2018 15:33
Bárbaro, no considere usted mismo que es el ñunico que sabe, que conoce, que ha visto porque yo nada tengo que ver con la organización de éstos festejos perop por mi edad si he visto bastante como para tener un criterio mas justo y acertado y un poco mas apegado a la realidad. Han existido cosas peores en Ciego de Ávila y en sus carnavales y si usted que se jacta de haberlo visto todo debe conocer que no es asi.
Me consta que los organizadores si escuchan a los que sabemos pero hay una situación económica imperante que es muy adversa.

Usted podrá conocer de paseos y de carnavales y le pregunto, conoce usted los paseos, estilos de hacer, carnavales de todas las provincias del país... los ha visto todos en su real dimensión... Incluso ha tenido usted la posibilidad de estar en los Carnavales de otras regiones del mundo como Río de Janeiro, Portugal....

Bárbaro no seamos tan crueles con criterios que poco aportan. Mejor proponga usted mismo un plan económico y de factibilidad para la edición 2019 a ver si con su sabia experiencia los organizadores dejan de hacer magia que es a lo que se tuvieron que enfrentar en ésta reciente edición
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-05-2018 18:35
jose manuel ,no se puede ser juez y parte ,ya que no permite un analisis objetivo.felicidades por el premio.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 19-05-2018 18:38
Bárbaro no soy juez y parte, no lo he sido nunca, no lo seré jamás. Apoyo siempre que puedo con mi concurso al carnaval Avileño desde el año 2000. Todas las carrozas y algunas comparsas pueden atestiguar que asi ha sido a lo largo de casi dos décadas.

El hecho de obtener varios premios ha sido el resultado de mis esfuerzos y sacrificios en el convencimiento a varias empresas para que volquen a apoyar a éstas festividades de pueblo.

No lo entiendo, cada vez lo comprendo menos.

Acaso ha aportado usted algo para que el Carnaval de las Flores sea exitoso ??....
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 19-05-2018 18:46
Bárbaro en Ciego de Ávila hay mucho talento, lo que pasa es que hay que pagarlo, no es de gratis. ya esos tiempos pasaron, quedaron en la memoria.

El presidente del Consejo de la Administración Provincial y Municipal son de la provincia Ciego de Ávila y ma consta que se preocuparon desde el primer momento sobre la realización de éstas celebraciones. Usted debe documentarse mas de lo que habla.

En los años del llamado período especial quizás pudieron haber sido mejores o iguales, pero usted desconoce totalmente como se pudieron lograr y bajo que parámetros.

Y dsculpa usted pero no padezco de ningun sindrome de mala memoria, al contrario varias veces al año colaboro en todo cuanto puedo por llevar distracción, grandes espectáculos y alegría a miles y miles de avileños que son de ésta provincia que fue donde nací.

Hace usted lo mismo ??....

No tomo café, soy hipertenso, asi que no podré aceptarle su invitación
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-05-2018 18:42
lo que existe es una falta de TALENTO , aesto sumale el desconocimiento TOTAL y oidos sordos,los decisores de este carnaval no son de ciego de avila.
ahora muchos estaran recordando a aldo torres, que se pasaba el año entero chequeando a cultura y gastronomia para el ingreso de la cuenta de los festejos.
el que tenga finca que la atienda,en los peores años del periodo especial los carnavales en ciego fueron mejores. tal vez usted tiene el sindrome de ''falsa memoria" eso sucede cuando se vive fuera de la CIUDAD a que se refiere y hacer PARTE del ASUNTO, los paseos en este caso.se contradice usted en otros comentarios suyos lealos por fa.
ya me ha gastado mucho tiempo y dinero en esta discusion visantina,
yo vivo en marcial gomez 166 a usted en persona lo invitaria a un cafe y la daria mi critero.
muchas gracias por el debate

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-05-2018 18:47
katia, usted que tiene esperiencia en periodismo economico.
la anima hacer uno sobre los carnavales.
cuando yo como vecino de esta ciudad conocere en que se pago hasta el ultimo kilo de los carnavales ?
repito en el sistema socialista tiene que existir TRANSPARENCIA, la prensa juega ese papel importante.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 19-05-2018 18:51
Lea Bárbaro usted que tanto apoya por unos mejores carnavales....


FIESTA POPULAR
Celebración popular y abierta, sin normas ni reglamentación para participar. La idea es que todos se la gocen. Pueden tener un propósito religioso o simplemente ninguno. Cualquier reunión festiva está considerada así.

CARNAVAL
Es una fiesta popular que se realiza antes de la cuaresma y, por lo general, las personas se disfrazan o utilizan máscaras y desfilan en comparsas. “Los etnólogos coinciden en que tiene origen pagano. Con ellos se celebran mitos y tradiciones. Es muy cercano a las formas preteatrales, como el ritual y los cultos a Dionisio”, señala Cristóbal Peláez, el director del Teatro Matacandelas.

Como verá no es lo mismo aunque una se desprenda de la otra
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-05-2018 15:56
de donde rayos sacaste esa definicion, actualizate con la que da la unesco actualmente.
realmente hay que feliciatarte pues la carroza en que participa a evolucianado en sus espectaculos,aunque tambien es cierto que siempre fue de las mejores y ahora se le sumo un coreografo con TALENTO y experiencia.
si supieras que siempre que me han llamado para algun "asesoramiento'' he estado presente y sin cobrar nada, llevo mas de 20 años organizando actos masivos y espectaculos musicales.
prometo ser esto lo ultimo, ya es un poco cansino.

brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# José Manuel 20-05-2018 20:32
Bárbaro esa definición fue extraída de la Wikipedia. Es notorio admitir que pueden haber muchas definiciones. Tengo acceso a internet las 24h y creame que estoy bien informado, siempre lo he estado y quienes me conocen saben que es asi.

Las felicitaciones no son para mi sino para todo un equipo. En ese espectáculo solo está bajo mi autoría la dramaturgia, el guión y la edición y selección musical y de voces.

El coreógrafo no llegó nuevo, lleva años en la carroza, pero amén de su gran talento que como creador tiene y merece, no es el que ha llevado a la carroza del MICONS a obtener grandes premios.

La carroza del MICONS lleva décadas obteniendo los primeros lugares y grandes premios en Ciego de Ávila y fuera de la provincia. Nos hemos acercado y hemos buscado siempre a los mejores coreógrafos y de ahi junto a uhn equipo de atrezzistas, decoradores, pintores, etc.

Actos masivos y espectáculos musicales como cuáles ????

Existe alguno de ellos en internet ?? que pueda verlo....

Y nsi es asi por qué no le llaman para que pueda organizar el Carnava de las Flores, a ver si ese desdichado desfile de carrozas, comparsas y atracciones puede algun dia llegar a ser un espectáculo en sí...

Han pasado años y nunca le noto cambios.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar