Viernes, 27 de abril de 2018 4:38 AM

Arte para mamá en Ciego de Ávila

Del 21 al 29 del presente mes ocurrirá, por primera vez en Ciego de Ávila, una feria de artículos utilitarios y decorativos salidos del catálogo de nuestra filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) que pueden resultar un agradable obsequio para las madres en vísperas de las celebraciones por su día.

Los sitios dedicados a la expoventa serán las tiendas pertenecientes a esta institución emplazadas en el bulevar avileño, que exhibirán las confecciones de Guayza, proyecto de modas liderado por Maribel Torres y Frank Pérez Perdomo, y piezas de metal con aleación de aluminio revestidas en diferentes colores, de la autoría de José Alberto Pérez Gutiérrez, representante del grupo Iroco.

En la galería Raúl Martínez se expondrán trabajos en madera y muebles para las diferentes habitaciones de una casa, salidos de los talleres de los artistas Héctor Ciriano Rodríguez, Eduardo Torres Macías, Pedro Luis Morel Mena, Yordan Pompa Álvarez, Rafael Benítez Leal, Juan Torres y Bernardo Mesa.

Además estarán tostoneras, platos de madera decorada, monederos, carteras, llaveros, pamelas, bolsos de playa, portarretratos y portallaves en representación del taller de cerámica avileño.

Las actividades culturales matizarán la cita y se prevé realizar, el día 27 a las 10: 00 de la mañana en la casa de cultura José Inda Hernández, un taller de modelaje impartido por los especialistas del proyecto cultural Entre Poses. A las 9: 00 de la noche en la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas se inaugurará la exposición fotográfica AQUA, del Jesús Walfrido Calaña.

La clausura ocurrirá el día 28 en el bulevar, a las 9: 00 de la noche, con la presentación de tres colecciones de Guayza, Patry y del grupo de Juan Carlos López, bajo la conducción de la carismática actriz Arianna Álvarez, lo cual constituirá una celebración exclusiva y un homenaje del FCBC a los 20 años de trabajo de Pauyet, grupo de orfebres con una reconocida trayectoria en las técnicas de transformar el metal en piezas de exquisito valor artístico y utilitario.

Con carácter anual se realizaba la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá en el capitalino recinto de Pabexpo, sin embargo en lo adelante cada provincia asumirá las celebraciones y desempolvará las producciones de sus artesanos y artistas para continuar acercándolas al público.

Detalles de ediciones anteriores de la Feria Arte para mamá

#Cuba La feria Arte para mamá tendrá por vez primera representación nacional http://t.co/BnUUU9KXK6

Posted by Roberto Carlos Delgado Burgos on Thursday, April 10, 2014

OTROS DETALLES DE GUAYZA

Con una trayectoria consolidada en el arte del buen vestir, Guayza ha incursionado en el diseño de vestuario por encargo para compañía danzarías y unidades artísticas de la provincia, en un intento por probar otros modos de hacer.

Maribel Torres y Frank Pérez Perdomo reconocen que ha sido un reto que los ha obligado a indagar en otras épocas, géneros musicales y tradiciones a la hora de concebir el producto.

“El objetivo ha sido crear confecciones que marquen un período histórico y represente a un sector poblacional determinado para darles, luego, la impronta de Guayza.”

Sobre un modelo original obran los cambios, por ejemplo, invertir tachones, abandonar las telas coloridas para añadirles matices con cintas, pasacintas y lazos, y trabajar con tejidos improbables en las habituales industrias pret a porte.

A los conjuntos músico- danzarios XX Aniversario, de Majagua, y la Cinta, de Baraguá, ya les elaboraron los trajes y trabajan actualmente en los diseños de vestuario para los circos Estrella Roja, de Ciro Redondo, y Rayitos de Sol, de Morón.


Comentarios  

# barbaro martinez 15-04-2018 14:16
hace casi un año presencie una actividad con GUAYZA como anfitrion en el bulevard realmente fue EXQUISITA .
la galeria esta en remodelacion y esta quedando BELLA.
no estaria mal, que le agregaran sillas y mesas en la calle ,pero ojo con buen gusto y diseño apropiado,en el mundo entero los bulevares tienen en la via publica servicios gatronomicos ligeros .
de verdad no estoy conforme con las carpas que colocan para vender comida.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar