Martes, 25 de septiembre de 2018 9:22 PM

Realizan en Cuba compleja operación en ictus isquémico

Especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN), en coordinación con la Unidad de Ictus del Hospital Nacional Enrique Cabrera, en La Habana, realizaron la primera Trombectomía mecánica en Ictus isquémico por oclusión de gran vaso arterial.

Luego de concluida la intervención la paciente mostró una recuperación significativa de su función neurológica, siendo egresada precozmente de la institución, y evoluciona satisfactoriamente.

Esa compleja operación quirúrgica, procedimiento mínimamente invasivo, tuvo lugar el 14 de febrero por especialistas del INN a una paciente de 69 años de edad, con antecedentes de trastornos cardiovasculares: fibrilación auricular, que debutó súbitamente con hemiplejía izquierda, lenguaje disártrico, (enredado), afectación de un campo visual y trastornos sensitivos.

El Doctor Juan Carlos Llibre Guerra, Neurólogo y Neurointervencionista Vascular del INN Profesor Doctor Rafael Estrada González, centro rector de las neurociencias en el país, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que se le realizó una angiografía cerebral donde se observó oclusión de la arteria cerebral media.

Posteriormente se efectuó un procedimiento mínimamente invasivo consistente en extracción del trombo que ocluía la arteria, aclaró Llibre Guerra, connotado científico.

Expresó el joven experto que la Trombectomía mecánica se realiza con un stend extractor de trombos, mediante el cual se aspira la sangre.

Llibre, al frente de ese grupo multidisciplinario del INN que llevó a cabo esa cirugía manifestó que esta es la primera vez que se realiza un proceder de este tipo.

El Ictus se le denomina a cualquier accidente cerebrovascular, pero isquémico son los que se originan por la interrupción de la circulación cerebral y se deben a trombos que pueden venir del corazón, de las carótidas, precisó.

Hay varias causas y producen infarto cerebral que es la falta prolongada de oxígeno y nutrientes al cerebro, alertó.

Entre las principales causas de las enfermedades cerebrovasculares están la hipertensión arterial, las cardiovasculares, la edad, el incremento del colesterol, los lípidos y el hábito de fumar.

Según el anuario estadístico del Ministerio de Salud Pública, las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte en Cuba, solo superado por las del corazón y el cáncer.

Cada año fallecen más de 9 mil personas por dolencias cerebrovasculares en la mayor de las Antillas, motivo por el cual los especialistas insisten en la prevención.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar