Viernes, 20 de julio de 2018 6:03 PM

¿Qué hace Ciego de Ávila a favor de la energía limpia? (+Tuit)

“Sacarle el jugo” a las fuentes renovables de energía es la premisa a seguir en Ciego de Ávila, si se explotan al máximo los parques fotovoltaicos, eólicos y la biomasa, de conjunto con otras posibilidades que posee el territorio.

Varias acciones se desarrollan en Ceballos donde se alberga uno de los parques fotovoltaicos avileños que, junto al emplazado en el municipio Chambas, aportaron al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hasta finales de marzo pasado, más de 3 237 megawatt-hora.

• Granma publicó sobre el tema

Este 2018 es el período marcado para construir y poner en funcionamiento otros dos centros generadores, que se revertirán en un significativo ahorro para Ciego de Ávila, y tendrán como escenario al municipio Venezuela y la zona rural de La Cuba, en el municipio Baraguá.

Hogares a los que la red nacional no puede acceder, se han beneficiado con la colocación de paneles solares de 250 watts, equipados con juegos de cables para posibilitar la conexión a la caja de distribución, un regulador de carga solar, un inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento, además de cuatro lámparas.

Razón por la que, María Ofelia García Morales y Edelio González Echemendía, pudieron cambiar sus noches a oscuras por la luz que les reporta el panel instalado en su humilde vivienda, en las faldas de la Loma de Cunagua, perteneciente al municipio Bolivia.

Comunidades rurales como Las Pozas, en Ciro Redondo y La Roma, en Baraguá, también agradecen la posibilidad que el Estado cubano les brinda de poseer electricidad sin dañar al medio ambiente.

Otra de las alternativas para sacar provecho de la energía solar es la implantación de calentadores de agua en los techos de establecimientos hoteleros y algunos edificios públicos, propuesta que, de expandirse, repercutiría en el ahorro del combustible fósil destinado a la generación eléctrica.

De cómo en esta provincia se emplea la energía de manera amigable con el medio ambiente, cuáles son las instituciones que llevan la delantera y de quiénes hacen posible el cambio en las vidas de personas que nunca convivieron con la corriente eléctrica, versará el reportaje que en próximos días propone Invasor.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar