Martes, 25 de septiembre de 2018 9:21 PM

Posible declive de lluvias en julio y agosto en Ciego de Ávila

Después de que las precipitaciones del pasado mes de mayo se multiplicaran en la provincia de Ciego de Ávila, al alcanzar el 280 por ciento; junio ha quedado por debajo de la lámina histórica y, los especialistas prevén, por igual, para julio y agosto un comportamiento lluvioso cercano a la media o por debajo de esta.

De acuerdo con la información ofrecida por Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, durante el mes en curso y la primera quincena del siguiente deberá prevalecer sobre el territorio la combinación del evento ENOS (Oscilación Sur) en su fase neutral y el reforzamiento de la influencia de las altas presiones oceánicas.

La presencia en esta época de la masa de aire precedente del Atlántico, o El Gran dictador del tiempo en Cuba, como la calificara el eminente geógrafo Antonio Nuñez Jiménez, provoca días muy soleados durante la mañana que, como resultado de la fuerte evaporación del día, se nublan al final de la tarde con frecuentes aguaceros y tormentas eléctricas localmente severas.

En tanto que a partir de mediados de agosto podrá ocurrir un debilitamiento de las altas presiones oceánicas, para comenzar a favorecer los procesos de lluvias.

Al cierre del pasado mayo la red pluviométrica de la provincia registró una altísima media de 462,7 milímetros (mm), en lo fundamental como consecuencia de la tormenta subtropical Alberto; mientras junio, el mes más húmedo, cerró con 164,4 mm equivalentes al 86 por ciento del comportamiento histórico.

Son julio y agosto, de por vida, los plazos de menos precipitaciones dentro de la temporada pluviosa que se extiende de mayo a octubre, con medias respectivas de 117 y 156 mm.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar