Martes, 22 de mayo de 2018 9:01 PM

Diagnóstico de la ciencia en Ciego de Ávila

Días después de las celebraciones habituales por el Día de la Ciencia, decisores, investigadores y especialistas de ese sector en Ciego de Ávila “diagnostican” el estado de su ejercicio con la visión crítica y futurista que suelen tener los científicos.

Aun cuando una treintena de premios provinciales fueron entregados por la Academia de Ciencias de Cuba, Miguel Salazar Rodríguez, jefe de la unidad de Ciencia y Tecnología, de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) considera que hoy uno de los problemas fundamentales está en la medición de los resultados de esas y otras investigaciones.

“No es que no sea importante lo que se hace, pero creo que debemos tener un accionar menos pasivo con la evaluación del impacto.” Hoy esa función queda a cargo de los consejos científicos de cada centro, donde muchas veces trabaja el investigador o el máster que desarrolla su tesis… y la presencia de un tercero, considera Miguel, podría complementar esa evaluación para que después, como ha sucedido, no se cuestionen premios y títulos.

Otra de las miradas preocupantes se centra en el desbalance entre los grados científicos que se adquieren en la provincia, de los cuales, más del 70 por ciento de los doctorados corresponde a las Ciencias Pedagógicas y en ramas tan demandadas como la Agricultura escasean las investigaciones y proyectos.

Sin embargo, el directivo sostiene que por parte del Consejo Científico a escala provincial (integrado por una veintena de organismos) ha primado una visión permisiva también, y, que sigue viéndose a la ciencia con un modelo ofertista, en vez de que esta surja a partir de las demandas de los propios organismos, donde luego quiere aplicarse el resultado.

Aunque esa visión ha empezado a mutar, el ritmo es preocupante todavía y desde el Centro de Gestión e Información Tecnológica (CIGET) Alexander Flores Sánchez, su director, corrobora esa tesis con un hecho, aparentemente alentador: los ingresos de su unidad han aumentado a 33 000 CUC y hoy algunas empresas solicitan ya su servicio. Pero todavía hay muchas reticencias “porque los servicios comprados por las empresas se incluyen dentro de indicadores que atentan contra el salario y eso limita el pago de estimulación. Muchos todavía prefieren ‘ahorrar’, pagar más y dejan de hacer proyectos necesarios. ¿Y cómo se desarrollan entonces si no tienen un sistema de gestión de la calidad, de innovación…?”, se cuestiona.

Hoy el enfoque de las entidades sigue estando en resolver problemas muy puntuales y no en centrarse en soluciones a largo plazo y salvo en determinadas empresas que ya se acercan al CIGET para mejorar y ponerle ciencia a sus procesos, la actividad se circunscribe, fundamentalmente, a lugares donde se paga por ello. O sea, a centros científicos.

Allí, no obstante, otras realidades estimulan y dificultan las dinámicas y en boca de varios especialistas se coincide en la falta de integración con organismos que subestiman los beneficios, el déficit de recursos para investigar, las trabas legales para dinamizar modos de hacer y la migración de profesionales hacia otras áreas mejor remuneradas. Todos consideran que se desaprovechan todavía las potencialidades de un sector sobre el que Invasor volverá con un reportaje a profundidad.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 01-02-2018 16:35
Qué díficil se me hizo hacer ciencia .
Miguel tiene toda su razón lógica , es una realidad inobjetable .La mayoría de directivos a cargo de empresas y centros importantes de salud , de la agricultura etc , no emplean el caudal necesario de su fuerza profesional y técnica en el desarrollo siostenido de la ciencia , como esencia del objeto social de la entidad .Los grados científicos están en el porciento mayor en los centros académicos , no en los servicios y los productivos ....diría que la pirámide está invertida o inadecuadamente equilibrada .
Los adelantos científicos y resultados d eimpacto , en la mayoría de los resultados no se implementan con la celeridad que exige nuestra economía y los servcios , de ahi determinadas desmotivaciones de algunos profesu¡ionales.Otra debilidad que he observado el minimo de estímulos materiales para los investigadores de resultados impresionantes ...
El àrea pedagógica en el territorio , si ha aprovechado bien las facilidades de nuestro sistema de grados científicos y ahí Miguel exponen las estadísticas .
En salud el balance es diametralmente a la inversa , se hace muy complejo la investigación y la introducción de los resultados , esa ha sido mi experiencia en 33 años de labor en el sector ...
Katia excelente trabajo .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
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