Martes, 22 de mayo de 2018 11:35 AM

Cuba: La informatización de cara al ciudadano (+Infografía)

Al cierre de 2017, Wilfredo González, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, reiteró que no existe limitación alguna desde el punto de vista político para el acceso de los cubanos a internet, y sí una voluntad para que se incremente no solo el acceso, sino también los productos y servicios básicos que emplean las nuevas tecnologías en beneficio de la población.

Explicó que la Política para la Informatización de la sociedad aprobada en febrero pasado es transversal, exige un Plan nacional y por tanto, de la responsabilidad de varios organismos y entidades nacionales, no solo solamente del MINCOM, órgano rector que dirige los recursos del país hacia los organismos y proyectos priorizados. “Nosotros tenemos dentro de ese plan 21 proyectos que tienen un alcance general (…) Se ha iniciado un proceso de informatización de los registros públicos del país, un proceso que está rectorado por el organismo central que es el Ministerio de Justicia, pero que de conjunto con el MINCOM debemos impulsar (…); al final estamos hablando de los trámites y servicios a la población.”

La provincia de Granma, asegura, es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para informatizar un grupo de servicios de cara al ciudadano como la solicitud de una inscripción de nacimiento, una inscripción de matrimonio, u otros que ofrece la Dirección Provincial de Justicia y ya tienen expresión en el entorno de Internet, pues al menos el ciudadano esta primera parte del trámite puede solicitarla a través del espacio digital, en un sitio web. Este es, sin embargo, un proceso complejo porque lleva un diseño organizativo importante para después introducir las tecnologías.

El viceministro cubano resaltó el esfuerzo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en materia de conectividad institucional, como base para la informatización del país y cómo se trabaja con entidades nacionales, organismos de la Administración Central del Estado y empresas de desarrollo de Software en crear condiciones y capacidad de infraestructura. Este es un paso que permite que los procesos que se informatizan dentro de estas entidades no solo tengan un beneficio hacia lo interno.

Resaltó proyectos de gran impacto como el de las Salas de Navegación iniciado en 2013 y las conocidas áreas públicas de Navegación WiFi en 2015. “Este es un proyecto que vale la pena significar, pues vamos a continuar en los próximos años desarrollándolo y en mi opinión también maneja un concepto, que es el concepto de compartir y no excluir, como un imperativo de nuestra sociedad, de nuestra Revolución.”

Según el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, se ha tenido que organizar y construir más infraestructuras para la creación de contenidos digitales y en ese proceso hay actores que sobresalen, como los Joven Club de Computación y Electrónica de todo el país o el portal CubaEduca, del Ministerio de Educación, experiencias positivas que han tenido gran aceptación y que deben continuar ampliándose en 2018.

ETECSA: Eje fundamental para el desarrollo

Tal como refiere Wilfredo González, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) continuó la expansión de sus servicios en el año concluye, insertándose de forma dinámica en el proceso de informatización y erigiéndose como eje fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

En conversación con Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, reiteró la prioridad que le da la Empresa al bienestar y desarrollo individual de los cubanos. Dijo que solo en el año 2017 se han activado 600 000 líneas móviles para un total de 4,5 millones en el país y que se trabaja para superar el 50 por ciento de la densidad telefónica con este servicio. Existen ya más de 500 puntos de navegación pública WiFi en todos los municipios y se inició la comercialización del demandado servicio Nauta Hogar desde el 9 de septiembre pasado, con más de 11 000 accesos ya por esta vía.

ETECSA laboró en la ampliación de otros servicios relacionados a importantes redes institucionales que después se revierten en bienestar para la población: se conectaron todas las universidades y se les aumentó el ancho de banda por enlace de fibra óptica de alta fiabilidad; se concluyó la conexión a los hospitales más importantes del país con sus facultades de medicina y se extendió a más de 200 policlínicos y 190 farmacias, 50 de ellas en la capital.

Para el 2018, Mayra Arevich anunció la ampliación del acceso del sector educacional en todos sus niveles, el inicio de la comercialización de Internet por el móvil y de la pasarela de cobros y pagos en conjunto con el Banco Nacional de Cuba, lo que se conoce en el mundo como la Banca Móvil, para que los clientes puedan pagar por el móvil servicios como el agua, la electricidad, el propio teléfono, entre otros.

“Tenemos un alto compromiso con la misión que la Revolución nos ha dado con el desarrollo de las telecomunicaciones, de poder contribuir al desarrollo del país y al bienestar de la población. (…) Este es un sector que avanza muy rápido y hay un alto compromiso con el pueblo”, significó.

Se potencia la computadora de la familia cubana

Los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) que se esparcen por todo el país continuaron acercando el uso de las nuevas tecnologías a la familia cubana en el año 2017. Así sobresalieron productos como Mochila, una importante opción de entretenimiento que funciona como un canal de TV no tradicional y puede adquirirse en todas las instalaciones de Joven Club de forma gratuita.

La Enciclopedia colaborativa Ecured se consolida hoy como el sitio cubano mejor posicionado en la web 2.0 y en los buscadores principales en Internet y continúa aportando conocimiento universal en dominio.cu a la mayor cantidad de usuarios posibles con un ritmo ya de visitas de 250 000 a 300 000 visitas diarias.

Por su parte, la plataforma Reflejos, espacio de creación de blog con casi 4 000 blog activos, más de 23 000 usuarios y 300 000 visitas diarias, continuó aportando gran cantidad de contenidos a la Red Cuba a partir de nuestra identidad, intereses, gustos y demandas de la sociedad.

Para Danays Moreno, directora de Programas de Joven Club, la modernización de esta red nacional, continuar potenciando los productos que se ofertan y hacerlos sostenibles en el tiempo, son los principales retos de estas instalaciones que ya arriba a los 30 años de su creación, enfocadas en la comunidad, en la familia.

Otros actores importantes del proceso: la UCI y la UIC

A su décimo quinto aniversario arribó la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2017, celebrándolo con más de 14 400 graduados de alto perfil en el área de la Informática. Más del 50 por ciento de todos los egresados del país en esta área se han graduado de esta Universidad creada por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro con la concepción de que allí estuvieran representados todos los territorios del país.

“Estamos ahora en mejores condiciones de aportar servicios de cara a los ciudadanos en conjunto con las entidades, (…) dar ese paso más visible, más notable por los cubanos, y tiene que ver con temas de infraestructura, pero estamos en mejores condiciones, junto con las instituciones con las que estamos trabajando porque ya hemos adelantado un camino a lo interno, en la gestión de la información, ahora debemos contribuir a consolidar las ofertas y servicios a la población”, precisa Rosado.

Durante este año, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) también se ha consolidado y ya son más de 8 000 sus miembros a lo largo de todo el territorio nacional. Para su presidenta, Aylin Febles, se han logrado importantes espacios de socialización, de intercambio y aprendizaje a partir de un sistema de actividades realizadas en todo el país, se han identificado más de 100 aplicaciones que pueden haber sido desarrolladas por la iniciativa individual de un profesional de las tecnologías, por trabajadores no estatales, por universidades, por empresas del sector de las tecnologías o de otro sector, pero ya existe un banco que puede ponerse a disposición del proceso de informatización.

Sobre la inserción de los trabajadores no estatales, Febles aseguró que esta es una fuerza pequeña dentro de la UIC, mas hay muchos proyectos que pueden desarrollarse a partir de sus ideas innovadoras y una organización que los escucha, les da protagonismo y facilidades para insertarse en este proceso de conjunto con otras organizaciones e instituciones cubanas. “Que cada miembro de la UIC tenga una tarea, tenga una misión dada por la organización y se sienta convocado a tributar al proceso de informatización, es el mayor reto para el 2018”.

Desafíos presentes y futuros

En 2018, el proceso de informatización de la sociedad cubana entrará, sin dudas, en una fase superior. Un importante desafío será la aplicación de la política aprobada en el terreno de la ciberseguridad, para proteger no solo los beneficios de la Revolución, sino los datos de los ciudadanos cubanos que acceden a Internet, refiere Wilfredo González, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones.

En materia de capacidad de acceso, desarrollo de contenidos y servicios digitales el vice titular considera que hay que buscar mayor asequibilidad de la población, una organización mucho más ágil del proceso y trabajar en lo que hoy constituye la principal barrera que tienen los ciudadanos, y no solo los de nuestro país, sino también los de América Latina: la ausencia de un contenido digital relevante en las redes.

La participación ciudadana como parte de un principio de la Revolución Socialista, a través del llamado gobierno electrónico es otro gran desafío, de forma tal que los ciudadanos puedan sugerir, compartir y formar parte del proceso de construcción socio económica del país mediante su interacción con los organismos y gobiernos territoriales vía online.

La sustitución de importaciones y la estimulación de exportaciones es algo en lo que debe avanzarse en la medida en que la industria se inserte en el proceso, y no solo a través de la empresa estatal para posicionar una mayor cantidad de servicios digitales en el entorno de internet en nuestro país y reorganizar la industria de aplicaciones informáticas.

“Yo creo que esto, incluso, es un deber que tenemos con el Comandante en Jefe, con la visión que tuvo el Comandante en Jefe con relación a esta industria”, resumió el viceministro cubano.

Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, con pasos firmes de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo próspero y sostenible que construye nuestro pueblo.

Infografia informatización Cuba 2017


Comentarios  

# Robe 05-01-2018 15:47
No encuentro la palabra 'precio' en el artículo ?! he estado en varios países de Sudamérica, en todos ellos la población tiene internet en el móvil por un precio razonable !!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar